ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cognicion Situada Y Estrategias Para El Aprendizaje Significativo


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2011  •  1.565 Palabras (7 Páginas)  •  1.509 Visitas

Página 1 de 7

Díaz Barriga, F. (2003). Cognición situada y estrategias para el aprendizaje

Significativo. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 5 (2). Consultado

El 20 de mayo de 2011 en:

http://redie.ens.uabc.mx/vol5no2/contenido-arceo.html

Empecemos por el decir qué es cognición situada desde el enfoque Vigotskiano, así pues, se dice que el conocimiento es situado siempre y cuando forme parte y sea producto de la actividad, el contexto y la cultura circundante.

Cognición situada y aprendizaje en contextos escolares.

Se asume que el conocimiento es situado, por las razones mencionadas en el párrafo anterior. De este concepto nace la enseñanza situada, la cual ha de tomar como referente la actividad y el contexto del aprendizaje, asimismo, hay que considerar que el aprendizaje escolar no es sino un proceso de enculturación, es decir, se busaca formar individuos capaces de integrase a la comunidad y su cultura.

Los teóricos de la cognición situada critican las practicas educativas superficiales, donde lo que se enseña son solo conceptos descontextualizados, poco útiles por su baja relevancia social, esto es que, se separa el conocimiento de la vida misma a la que se pertenece, dando como resultado aprendizajes poco significativos. Por tanto, proponen autenticidad en las prácticas educativas, para establecer coherencia con la cultura imperante, esto es hacer significativo lo que se enseña. Sin embargo, es muy frecuente encontrarse con prácticas educativas inmersas en descontextualización y sobre todo ajenas a la realidad.

Ahora, si enfocamos la visión Vigotskiana, ésta nos hace ver que, si el aprendizaje sugiere entender e internalizar los símbolos y signos de la cultura y grupo social al que se pertenecen, entonces los alumnos pueden aprender mediante la interacción con individuos más experimentados (comunicación de conceptos).

Por ende lo sugerido en la enseñanza situada corresponde a adaptar los contenidos a las necesidades del alumno y el contexto. Lo que tenemos es una acción reciproca, en la medida que existe actividad de las personas sobre el contexto en el que se hallan (sujeto-instrumento-objetivo-comunidad o contexto-normas sociales-reglas de la actividad).

Enfoque instruccional basado en la cognición situada y aprendizaje significativo.

Aludiendo a David Ausubel, nos comenta algo parecido a Hans Aebli, esto es que, el alumno relaciona la nueva información (conceptos nuevos) con sus conocimientos y experiencias previas (conceptos previos).

Por otro lado, cuando se logra el aprendizaje significativo es posible dejar atrás la memorización de los contenidos construyendo a la vez el significado, sentido y utilidad de lo aprendido. Siguiendo esta línea, al hablar de utilidad nos referimos a la aplicación del conocimiento, por tanto debemos hablar de relevancia, la cual tiene que ver con establecer una instrucción vinculada con la cultura en la que se está, y la actividad social, la cual consiste en la participación del aprendiz en un contexto social, teniendo ciertas herramientas adquiridas en clase, además de la tutoría del docente.

A continuación se mencionan seis enfoque instruccionales, que pueden posibilitar o no un aprendizaje significativo.

1. instrucción descontextualizada. Se plantea al profesor como transmisor de la información, pero sus ejemplos son irrelevantes culturalmente y los alumnos son pasivos, correspondiendo al enfoque tradicional.

2. Análisis colaborativo de datos inventados. Los ejercicios que el alumno resuelve son hipotéticos, obteniendo que el contenido y la información sean ajenos a los intereses de los alumnos.

3. Instrucción basada en lecturas con ejemplos relevantes. Los contenidos relevantes y significativos pueden ser relacionados con los conceptos y procedimiento más relevantes.

4. Análisis colaborativo de datos relevantes. Modelo centrado en el estudiante y en la vida real que busca llegar al razonamiento.

5. simulaciones situadas. Los alumnos resuelven problemas simulados o tomados de la vida real.

6. Aprendizaje in situ. Basado en la cognición situada como aprendizaje cognitivo, el cual pretende desarrollar habilidades y conocimientos acorde al nivel que se estudia. Se da gran énfasis a la funcionalidad de lo aprendido y el aprendizaje en escenarios reales.

Entonces, lo que se busca es lograr una actividad y relevancia social altas en la enseñanza, dando al docente el papel de orientador y guía en las actividades de los alumnos.

Algunas estrategias de enseñanza situada.

El texto experiencia y educación de John Dewey, es la raíz intelectual de muchas propuestas actuales de cognición situada. Para él “toda auténtica educación se efectúa mediante la experiencia” y una situación educativa se da por la interacción entre el medio social y las características del aprendiz. Siguiendo con Dewey, se considera que el aprendizaje basado en la experiencia es activo y genera cambios en la persona y en su entorno, es decir, aparece, la vinculación escuela- comunidad.

Cabe destacar que cuando hablamos de estrategias de enseñanza o estrategias docentes nos referimos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com