ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Colaborativo 1 De Metodología De La Investigacion


Enviado por   •  18 de Abril de 2013  •  1.198 Palabras (5 Páginas)  •  339 Visitas

Página 1 de 5

ACTIVIDAD No. 06

APORTE

TRABAJO COLABORATIVO

UNIDAD 1

METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION

Grupo:

100103_117

Presentado a:

DIANA SCARPETA

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA “UNAD”

ESCUELA DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS, CONTABLES ECONOMICAS Y DE NEGOCIOS

ECACEN

2011

INTRODUCCION

La metodología de la investigación proporciona tanto al estudiante de educación superior como a los profesionistas una serie de herramientas teórico-prácticas para la solución de problemas mediante el método científico. Estos conocimientos representan una actividad de racionalización del entorno académico y profesional fomentando el desarrollo intelectual a través de la investigación sistemática de la realidad.

La metodología de la investigación se puede conceptualizar como una disciplina de apoyo a las demás asignaturas que conforman el plan de estudios de las diversas carreras profesionales y aspira a proporcionar un marco teórico-práctico en el que los estudiantes puedan aplicar de manera real y objetiva el proceso de investigación científica partiendo de la detección y planteamiento de un problema de investigación hasta la fase de solución y presentación de resultados. Lo anterior requiere diseñar la metodología adecuada para lograr tal propósito.

1. En un organizador gráfico, represente la concepción del problema de investigación, así como su origen, según los preceptos del paradigma cualitativo y del paradigma cuantitativo.

2.Esquematice los elementos constitutivos de la justificación de un problema de investigación, bajo los preceptos de los paradigmas cualitativo y cuantitativo.

3.Defina el concepto de objetivo de investigación y determine un criterio de clasificación de éste y sus elementos constitutivos.

Objetivos de la investigación

Es parte fundamental en el proceso de la investigación científica o de cualquier estudio que se realice, permitiendo predecir, explicar y describir los fenómenos y adquirir conocimientos de esos fenómenos estudiados.

Con los objetivos se busca la finalidad de la investigación, es decir, es la referencia que guía o permite el desarrollo de la propia investigación, estos deben estar claramente redactados o bien formulados para lograr trasmitir lo que se esta investigando y evitar confusiones o desviaciones en la investigación.

Nos permiten:

- Extender y desarrollar los conocimientos de un tema.

- Profundizar y preguntar acerca de tesis o argumentos científicos.

- Llevar la practica los conocimientos adquiridos en el diseño de una investigación.

Los objetivos deben tener congruencia con las demás fases de la investigación, ya que una de las características propias del proyecto de investigación se revisan constantemente para evitar desviaciones o fallas.

Los objetivos surgen del diagnóstico de las necesidades realizado en el análisis de la realidad, en un proyecto constituyen el punto central de referencia, son los que conforman su naturaleza y le dan coherencia al plan de acción. Por ello, es muy importante que los objetivos sean:

• CLAROS: Formulados en un lenguaje comprensible y preciso, fáciles de identificar.

• FACTIBLES: Posibles de alcanzar con los recursos disponibles, con la metodología adoptada y dentro de los plazos previstos.

• PERTINENTES: Tienen una relación lógica con el tipo de problema que se pretende solucionar.

4.Defina el concepto, elementos y etapas que constituyen el marco teórico de investigación

El marco teórico, marco referencial o marco conceptual tiene el propósito de dar a la investigación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com