ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Colaborativo 1 Electromagnetismo


Enviado por   •  2 de Octubre de 2012  •  1.917 Palabras (8 Páginas)  •  826 Visitas

Página 1 de 8

TRABAJO COLABORATIVO NRO 1

Tutor:

FUAN EVANGELISTA GOMEZ RENDON

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA (UNAD)

ESCUELA DE CIENCIAS BASICAS, TECNOLOGIA E INGENIERIA

BOGOTA D.C

2012

INTRODUCCION

En el presente trabajo realizado en laboratorio, mostramos el uso de los diferentes equipos de medición y aparatos eléctricos, los cuales son utilizados en diferentes aplicaciones, en este caso mostramos la manera de medir voltajes, corrientes, periodo y frecuencia de una onda seno.

En principio se explica que se realizó el reconocimiento de los instrumentos de medición así como su funcionamiento, tanto para mediciones en corriente directa (Multímetro digitales y fuentes de tensión DC) como en corriente alterna (osciloscopio y generadores de señal).

Habiendo conocido los distintos aparatos eléctricos, se procedió a registrar los valores estipulados en la guía de laboratorio; para el caso de mediciones DC se obtuvo el valor máximo que podía entregar la fuente de voltaje, como también se ve reflejada la salida de tensión a medida que se mueve la perilla VADJ de cada una de las fuentes de alimentación.

Para el caso de medición de señales AC se conectó el generador de señal configurado para entregar una señal sinusoidal al osciloscopio, para visualizar el comportamiento de dicha señal. Se fue variando en el generador la frecuencia de salida como lo especifica en la guía y de igual manera se fue observando en el osciloscopio los datos que este entrega, como son frecuencia, Vp, Vpp, etc.

INSTRUMENTOS DE MEDIDA Y APARATOS ELÉCTRICOS

OBJETIVOS:

• Conocer las funciones de los botones, conmutadores y terminales de los instrumentos de medida más utilizados en la electrónica, y utilizarlos correctamente.

• Medir la corriente y el voltaje para determinar la resistencia equivalente de resistencias conectadas en paralelo y analizar las leyes de Kirchhoff.

MATERIALES:

 Fuente de Corriente Directa.

 Osciloscopio.

 Multímetro.

 Generador de Señales.

 Punta de Osciloscopio.

 Puntas de Fuente.

 Punta de Generador.

PROCEDIMIENTO:

Procedimiento

1. Con la Fuente de Voltaje.

Con la ayuda del Multímetro en posición de voltaje continuo (VDC) y en la escala más alta que tenga el dispositivo, vamos a realizar las siguientes mediciones:

a. Coloque las perillas (VADJ y Fine) hasta la posición de cero, prenda la fuente, coloque en los terminales de salida de la fuente el multímetro para hacer la medición. Anote con cuidado sus observaciones:

Al conectar los equipos para tomar la respectiva medida observamos que nos da 1.488v, esto se debe a la tolerancia de las resistencias variables y si observamos la fuente análoga tiene sus perillas en posición cero como se aprecia en la figura.

Al realizar la medición con equipos diferentes las medidas nos varían un poco, esto también puede pasar debido a la calibración de cada uno de los equipos de medición.

b. Mueva la perilla (Fine) hasta la mitad y escriba su efecto mirando la pantalla del multímetro. L luego termine de mover la perilla hasta el final. Anote sus observaciones:

Al ir moviendo la perilla el voltaje va aumentando, en este caso nos da 7.34 voltios como se puede apreciar en la pantalla del multímetro y al llevarla hasta el final da un total de 15.10 voltios, que es el total de la fuente.

c. Rote la perilla (VADJ) despacio hasta que llegue al final de su recorrido, anote el valor máximo que puede entregar la fuente.

Al llevar la perilla hasta el final del recorrido observamos que llega hasta 15 voltios y al tomar la medida con el multímetro fluke me da 15.10 voltios, que es el máximo de voltaje que nos proporciona la fuente.

d. Coloque el multímetro en medición de voltaje alterno (VAC) y en la escala más alta del medidor, vamos a realizar la medición del voltaje del toma de corriente. Anote sus observaciones intercambiando los caimanes del multímetro. Anote sus interesantes conclusiones, ideas, observaciones.

Se observa un voltaje alterno en terminales del tomacorriente de 120.1 VAc, cuando invertimos los caimanes vuelve a registrar el mismo voltaje pues no se afecta al invertir las puntas ya que estamos midiendo un voltaje alterno lo que no sucedería si estuviéramos midiendo un voltaje directo.

CON EL GENERADOR DE SEÑALES Y EL OSCILOSCOPIO.

a. Seleccione una frecuencia de 100hz en la escala de frecuencia del generador, el conmutador de rango del voltaje póngalo en (HIGHT); con el conmutador de forma de la onda WAVEFORM seleccione una señal seno. Conecte el generador al osciloscopio calibrado utilizando el canal 1 (CH1), luego prenda el generador. Anote con gusto las observaciones:

Tenemos en el osciloscopio un registro de 102.2 Hz, con un voltaje pico de 7.40 voltios, y un periodo de 10 ms.

b. Como el generador suministra una onda seno, medir por medio del multímetro el voltaje que tenga a su salida; este voltaje se debe medir en la escala de AC. Anote este valor. V: 8.07

c. Con el osciloscopio medir el voltaje (Amplitud) y el periodo de la señal, anotar los valores: Voltios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com