ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Colaborativo 1 Estadistica Descriptiva


Enviado por   •  15 de Abril de 2014  •  2.249 Palabras (9 Páginas)  •  1.690 Visitas

Página 1 de 9

ESTADISTICA DESCRIPTIVA

ACT. 6 TRABAJO COLABORATIVO 1

100105 _ 63

DIEGO CARDONA

15439615

JHON DARIO JARAMILLO VELEZ

15519155

TUTOR. ARNOL ORTIZ

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA-UNAD

INGENIERIA INDUSTRIAL

ABRIL 2014

INTRODUCCION

La Estadística se ha convertido en un método efectivo para describir, relacionar y analizar los valores de datos económicos, políticos, sociales, biológicos, físicos, entre otros.

Pero esta ciencia, No solo consiste en reunir y tabular los datos, sino en dar la posibilidad de tomar decisiones acertadas y a tiempo, así como realizar proyecciones del comportamiento de algún evento.

Es así como el desarrollo de la teoría de la probabilidad ha aumentado el alcance de las aplicaciones de la estadística.

En el presente trabajo, encontramos el desarrollo de la guía de actividades correspondiente al colaborativo 1 del curso de Estadística Descriptiva, que consta de un taller de ejercicios resueltos, en el cual se tienen en cuenta los temas vistos en la unidad1.

Objetivos

Fortalecer los conocimientos aprendidos en la unidad 1.

Establecer un análisis con el fin de obtener los mejores conocimientos y resultados.

Desarrollar un taller de ejercicios sobre los contenidos de la Unidad 1 del curso de Estadística Descriptiva, los cuales les permitirán profundizar en los temas tratados.

Actividad:

Previo acuerdo entre los integrantes del grupo se debe elegir un problema o situación objeto de una investigación estadística con enfoque cuali-cuantitativo (Que se pueda desarrollar en el tiempo presupuestado para el trabajo).

R/.

La empresa EncuestaDOS realizó una encuesta en la ciudad de Cali, con el fin de conocer los gustos de sus ciudadanos, la investigación se realizó en temporada baja para evitar encuestar a turistas. Las pesquisas se realizaron en sectores diferentes de la ciudad para englobar tanto la población de bajos recursos como los más pudientes. El objetivo de esta indagación es conocer las preferencias de los ciudadanos en relación a los medios de comunicación que más utilizan, para de este modo realizar mejoras en su plan de marketing. Los medios de comunicación que se encontraba en la encuesta eran la radio, la prensa y/o las revistas, la televisión y el Internet.

El total de los encuestados fue de100 persona entre hombres y mujeres, comprendida entre las edades 18 y 60 años.

Siguiendo los pasos de una investigación estadística cada grupo colaborativo identificará la población, la muestra, unidad estadística, las variables que intervienen en el estudio, el tipo de muestreo a utilizar y la ubicación espacio temporal de su investigación.

R/.

A continuación identificaremos los parámetros más importantes que setienen que tener en cuanta al iniciar una investigación estadística.

La población: (es el conjunto de todos los elementos a los que se somete a un estudio estadístico).

Para esta investigación se decidió que la población a estudiar serian todos los ciudadanos de la ciudad de Cali. Según una proyección realizada por el DANE en el 2013 se estipulo que Cali cuenta con una población de 2.319.684 habitantes.

La muestra: (es un conjunto representativo de la población de referencia, el número de individuos de una muestra es menor que el de la población).

Se dispuso que el tamaño de la muestra fuera de 100, esta muestra trataría de representar a los ciudadanos de la ciudad de Cali, los elementos que fueron encuestados comprendían las edades entre los 18 y los 60años, y fueron

Encuestados en diferentes puntos de la ciudad y pertenecientes a todos los estratos sociales.

Unidad estadística: (Ciencia que utiliza conjuntos de datos numéricos para obtener, a partir de ellos, inferencias basadas en el cálculo de probabilidades).

Cada uno de los ciudadanos seleccionados para la observación representa la unidad estadística de estudio de la población.

Las variables que intervienen en el estudio:

En este caso son tres tipos de variables las cualitativas (los medios de comunicación), las cuantitativas discretas (veces que revisa el email) y las cuantitativas continúas (tiempo que dura revisando el email).

El tipo de muestreo a utilizar: (muestreo: es la selección de un conjunto de personas o cosas que se consideran representativos del grupo al que pertenecen, con la finalidad de estudiar o determinar las características de un grupo)

Para la realización de este estudio no se requiere de una estratificación, ni de ningún tipo de distinción especial, por lo contrario se requiere que todos los integrantes de la población tengan la misma oportunidad de ser seleccionados, por ese motivo la muestra será tomada de forma aleatoria simple.

La ubicación espacio temporal de su investigación:

La investigación se realizó en la ciudad de Cali, después de las fiestas de año nuevo, cuando el flujo de turistas es menor, esta temporada que comprende el final de enero, todo el mes de febrero

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com