ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Colaborativo 1 Proyecto De Grado


Enviado por   •  28 de Abril de 2013  •  3.432 Palabras (14 Páginas)  •  657 Visitas

Página 1 de 14

Trabajo colaborativo 1 para obtener nota en el curso de la

UNAD - Trabajo de Grado - 302581

Tutora: LYDA ANGELICA VEGA

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA

ESCUELA DE CIENCIAS BÁSICAS, TECNOLOGÍA E INGENIERÍA

PROGRAMA DE INGENIERÍA INDUSTRIAL

2013

INTRODUCCIÓN

La elaboración del trabajo colaborativo N°1 tiene como propósito formalizar una propuesta de anteproyecto de grado como base de aprendizaje y posible alternativa de opción de grado, teniendo en cuenta la línea de investigación “MODELOS DE GESTIÓN ORGANIZACIONAL” y el área de GESTIÓN AMBIENTAL, el cual por conceso se eligió trabajar en un proyecto ambiental escolar.

El continuo cambio de los hábitos de la sociedad ha ocasionado el deterioro de los recursos naturales a falta de cultura ambiental, es aquí donde la niñez y la juventud son actores activos del cambio y cuidado del medio ambiente para mejorar la calidad de vida y sostenibilidad de las nuevas generaciones.

Este proyecto se enfoco en el manejo de los residuos sólidos y formalización del mismo a través de los PRAES (Proyecto de educación ambiental escolar) para darle un marco jurídico y presupuestal a esta propuesta, en la escuela sección primaria LILIA CASTRO DE PARRADO pertenecientes al departamento del Meta – Acacias en autogestión y vinculación para dar respuesta al manejo adecuado para su disposición final según el tipo de residuo solido.

Este se ubicado en la Política Nacional de Educación Ambiental del Sistema Nacional Ambiental - SINA, como la estrategia fundamental de incorporación de la Educación Ambiental en el sector formal de la Educación, como eje primordial la concientización de los niños y un eje trasversal docentes, familia y profesionales idóneos en el acompañamiento para mitigar impactos en las zona en la cual está ubicada estas escuela.

En el plantel educativo se generan residuos sólidos orgánicos e inorgánicos los cuales son aprovechables al ser transformados en proyectos productivos, con los principios de desarrollo sostenible, estipulados como una respuesta a esta necesidad, se propone el Programa de Manejo Integrado de Residuos Sólidos.

Este se ubicado en la Política Nacional de Educación Ambiental del Sistema Nacional Ambiental - SINA, como la estrategia fundamental de incorporación de la Educación Ambiental en el sector formal de la Educación, como eje primordial la concientización de los niños y un eje trasversal docentes, familia y profesionales idóneos en el acompañamiento para mitigar impactos en las zona en la cual está ubicada estas escuela.

Respecto a lo anterior es importante resaltar el informe publicado en 1998 por la convención internacional sobre medio ambiente y desarrollo, donde se menciona que la educación ambiental tiene como requisito el fortalecimiento de la educación en actitudes, valores, habilidades, destrezas y juicio crítico planteado mediante la alternativa educativa donde la instauración de los mismos constituyen la base de la concientización, con respecto al deterioro ambiental que atraviesa el planeta Tierra, a través de la concertación como uno de los principios básicos de nuestro sistema democrático; el cual tuvo aplicabilidad en la comunidad a partir de actitudes y valores como la Responsabilidad, El Respeto y la Colaboración necesarios para el logro del objetivo propuesto.

De acuerdo al planteamiento metodológico se han determinado 3 objetivos específicos distribuidos entre la educación y concientización ambiental, clasificación y aprovechamiento de los residuos sólidos y el fortalecimiento de los vínculos con la comunidad educativa y en general, para lograr cumplir con éxito el objetivo general del proyecto que es Implementar un programa, en educación y cultura ambiental en el manejo de residuos sólidos producidos en la Institución educativa LILIA DE CASTRO DE PARRADO ACACIAS – META, a fin de lograr la concientización y participación activa de la comunidad educativa.

TITULO: “ECOESCUELITA LILIA CASTRO DE PARRADO”

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN: MODELOS DE GESTIÓN ORGANIZACIONAL

LÍNEA DE INVESTIGACIÓN

La propuesta de investigación desarrollada como trabajo para el curso de proyecto de grado para el programa de Ingeniería industrial, pertenece a la línea de investigación MODELOS DE GESTIÓN ORGANIZACIONAL- Área de Gestión Ambiental, Eje temático: - Conservación del medio ambiente mediante la aplicación de modelos y transferencia de tecnología para control de contaminación.

ÁREA:

GESTIÓN AMBIENTAL.

ALTERNATIVA DE GRADO:

Proyecto Aplicativo: Consiste en un trabajo orientado a la solución de problemas locales, regionales o nacionales, a partir de los conocimientos disciplinares y profesionales. Preferiblemente que contribuya con el desarrollo empresarial y tecnológico de una región determinada.

RESUMEN

TITULO: ECOESCUELITA LILIA CASTRO DE PARRADO

AUTORES: Grupo Colaborativo 302581-25 Curso Proyecto de Grado UNAD 2013.

*YUDY ASTRITH MESA SOTAQUIRA, PAOLA ANDREA MARIN LADINO

JOHN JAIRO QUINTERO y FAUDER PACHECO BOHORQUEZ.

DESCRIPCIÓN: El presente documento corresponde a una propuesta de implementación de manejo de los residuos sólidos a través de los PRAES (Proyecto de educación ambiental escolar) para la escuela sección primaria LILIA CASTRO DE PARRADO Perteneciente al departamento del Meta – Acacias.

Este plantel cuenta con 695 estudiantes y su planta de docentes y administrativo. El ambiente educativo está cerca de la naturaleza, con zonas verdes que son utilizadas en actividades de descanso y esparcimiento.

El objetivo de este proyecto es Implementar un programa, en educación y cultura ambiental en el manejo de residuos sólidos producidos en la Institución educativa LILIA DE CASTRO DE PARRADO ACACIAS – META, a fin de lograr la concientización y participación activa de la comunidad educativa. Mediante construcción de conocimiento relacionado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.6 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com