ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Colectivas


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2013  •  428 Palabras (2 Páginas)  •  285 Visitas

Página 1 de 2

Presentación

En el marco de la Reforma Educativa de Educación Básica y apegada a los principios pedagógicos que dan sustento a los Planes y Programas de estudio 2011, la Experiencia Formativa “El Aprendizaje de la Geografía en la Escuela Primaria” incita a la reflexión sobre el quehacer del docente que se preocupa por perfeccionar los procesos que implican la enseñanza y aprendizaje de la Geografía en la Escuela Primaria.

Diseñada para ser desarrollada en 5 sesiones, la experiencia formativa 7, pretende estudiar a la geografía como disciplina, el trabajo a partir de principios, a las características de la geografía en educación básica, potencializar a la geografía como un proyecto escolar y a los recursos didácticos como un medio que potencializa el gusto por enseñar y aprender la materia.

¡Bienvenidos!... esperamos que la experiencia formativa “El aprendizaje de la geografía en la Escuela Primaria” se convierta en una reingeniería educativa de docentes del Siglo XXI para alumnos del Siglo XXI.

Cuaderno de trabajo

SEMANA 1.

SECUENCIA 1. La geografía como disciplina

Antes de comenzar cada semana, solicita a tu asesor que te proporcione la matriz de valoración con la cual serás evaluado(a). Observa lo que se espera de ti.

Realiza la lectura “Breve evolución del pensamiento geográfico”.

En el siguiente espacio, escribe tu artículo de opinión en referencia a la lectura “Evolución del pensamiento geográfico”.

Existen diferentes enfoques que contemplan las necesidades sociales que dan pauta a las funciones de la evolución del pensamiento geográfico. Todo inicia con una tendencia enciclopédica, que sólo busca la descripción sistemática de un espacio, en el siglo XIX el determinismo ambiental se observa cómo un ambiente natural que determina las actividades humanas. Ya en el siglo XX para el posibilismo regionalismo el medio físico ofrece grandes posibilidades.

Es interesante ver la evolución del pensamiento geográfico y considerar una geografía cuantitativa que busca la regularidad y modelos en el espacio, después nace una geografía de la percepción donde entra el espacio subjetivo y las imágenes mentales. Llegando a una geografía radical, donde el espacio es resultado de un producto social.

Realiza la lectura “La geografía y las ciencias sociales” para tener elementos y poder participar dentro del foro de discusión que lleva por nombre “La geografía y las ciencias sociales”, escucha con atención a tus compañeros.

En el siguiente espacio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com