ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Colombia En La Guerra De Corea


Enviado por   •  18 de Marzo de 2013  •  991 Palabras (4 Páginas)  •  566 Visitas

Página 1 de 4

COLOMBIANOS EN LA GUERRA DE COREA

Para poder hablar de la participación de colombianos en guerra de corea (1950-1953) es necesario remontarnos a como se llegó al conflicto en sí este pueblo coreano, La guerra de Corea es el primer conflicto de gran intensidad enmarcado en la “Guerra Fría”, un periodo de confrontación política e ideológica entre EEUU y la URSS que se produjo a nivel mundial entre 1945 y 1991. El conflicto de Corea nace de la separación artificial de Corea en dos países de ideologías antagónicas: Corea del Norte, de ideología comunista y Corea del Sur, de ideología capitalista. El intento norcoreano de reunificar por la vía militar ambas Coreas en un solo país generó una sangrienta guerra civil que devastó el país y separó a sus habitantes en bandos irreconciliables, generando miles de muertos y heridos y abriendo una herida que aún perdura hoy en día. Además de eso, la guerra de Corea es el primer gran fracaso de la ONU como organización internacional encargada de preservar la paz y la concordia entre naciones y uno de los primeros reveses militares de EEUU en el siglo XX.

Dado el origen del conflicto la ONU con el apoyo de los EE.UU formularon una petición de las fuerzas aliadas desplegadas a lo largo de la península, donde respondieron al llamado países como: Australia, Bélgica, Luxemburgo, Canadá, Grecia, Holanda, Francia, Turquía, entre otras, llegando a un total de 18 naciones que ofrecieron apoyo militar. Por parte de los países latinoamericanos EE.UU esperaba el apoyo de México, Argentina y Brasil con un batallón, pero ellos se negaron pues no querían comprometer sus milicias en una batalla que en su trasfondo era de EE:UU con la URSS.

El 30 de junio, el gobierno de Laureano Gómez Castro ofreció una unidad naval a las fuerzas aliadas y dos semanas más tarde agregó a su compromiso un batallón de infantería, que aún no existía. Aceptando ambas unidades, el ministro de guerra Roberto Urdaneta envió la fragata Almirante Padilla desde Cartagena hacia la base naval de San Diego , bajo el mando del capitán Julio César Reyes Canal, con el fin de adelantar reparaciones y adecuación de su equipo para la misión de guerra y un período de entrenamiento para su tripulación.

El cual Colombia fue el único país en representación de americalatina que se presentó a la guerra entre las Coreas.

el 7 de agosto, formalizado el 14 de noviembre, la oferta de un batallón de 1080 hombres a las fuerzas de las Naciones Unidas combatiendo en la península coreana el 15 junio de 1951 las tropas colombianas del Batallón Colombia, cuando pudieron hicer presencia en la guerra bajo el mando del Teniente Coronel Jaime Polanía. Los colombianos viajaron en el Aiken Victory un buque de transporte de la US Navy que estaba en la Bahía de Pusan. Al día siguiente el buque llego al muelle y los militares sudamericanos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com