ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Colonia Valle Del Cauca


Enviado por   •  28 de Octubre de 2012  •  2.019 Palabras (9 Páginas)  •  633 Visitas

Página 1 de 9

PRIMEROS POBLADORES DEL CHOCÓ

Hace aproximadamente 2.300 años, existía ya en el Urabá chocoano, conocido con el nombre de Darién, un complejo cultural, conformado por cazadores y pescadores sedentarios que culminó en una fase agrícola. A la llegada de los europeos a América, poblaban el territorio chocoano agrupaciones indígenas conocidas como los Kunas, Chocoes, Noanamaes (Kunas, Emberas y Waunanas):

-Emberas:Viven aun a lo largo de los ríos Atrato y San Juan.

-Waunanas:Viven aun a lo largo de los ríos Atrato y San Juan. Estos dos grupos a pesar de vivir en el territorio del Chocó, tienen diferentes díalectos.

-Katíos: Habitan entre Chocó y Antioquia.

-Kunas: Aún viven entre Chocó y la República de Panamá. Pertenecen al grupo Chibcha.

-Calimas:Existieron entre el Chocó y el departamento del Valle del Cauca.

Estos grupos indígenas fuéron conquistados y sometidos a trabajos de minas y de toda índole por los españoles a partir del año 1500

Las primeras expediciones españolas de la conquista de América en tierra firme fueron las de Alonso de Ojeda, y Vasco Núñez de Balboa. Estos expedicionarios, durante 1500 y 1501, recorrieron la Costa Caribe colombiana y el Golfo de Urabá. En este último se establecieron todos durante bastante tiempo, y fue allí donde entraron en contacto con los indígenas Kuna.

Existe amplio consenso respecto de las migraciones Kuna desde los bosques de este Darién oriental húmedo y el norte antioqueño de Colombia hacia el archipiélago de Gunayala (Anteriormente llamado Archipiélago de San Blas), Panamá, debido a sus guerras con sus enemigos Catíos, pero principalmente debido al mal trato que les propinaban los conquistadores españoles, situación por la cual la etnia Kuna se aliaría luego con los expedicionarios ingleses, contra los españoles. Se aliardiéndolos en los ríos del área para atacar a los ibéricos, amenaza que la Corona respondería con una Real Orden para extinguir a los Kuna.

La expedición española para su aniquilamiento, que contaba con esclavos negros e indios de servicio, logró desplazarlos hacia las cabeceras de los ríos Tuira y Chucunaque. El curso bajo del río Atrato, en Colombia, habría sido el canal propiciatorio de esta dispersión al oriente panameño de la etnia Kuna. Finalmente la desplazada cultura Kuna sobresaldría más en Panamá que en Colombia, donde ha perpetuado sus tradiciones con éxito, y se ha apropiado de la tecnología occidental.

LOS KUNA Y WUAUNANA ASENTADOS EN EL BAJO ATRATO Y LOS EMBERÁ EN EL ALTO SAN JUAN.

La economía wounaan se basa en la agricultura itinerante; los principales cultivos son el maíz, plátano y caña de azúcar y además producenyuca, mafafa, frijol y arroz.

Vasco nuñes de balboa

No se sabe a punto fijo el año de su nacimiento; pero se cree que estaría aún muy joven cuando se enganchó con Rodrigo de Bastidas en su expedición por las costas de Tierra-Firme, en 1501, descubriendo en su compañía las tierras que demoran entre el cabo de La Vela y el golfo de Urabá.

Tuvo en 1511 noticia de la armada que preparaba el bachiller Enciso para ir a socorrer á Ojeda en el golfo de Urabá, y se propuso fugarse de la Española sin ser visto de sus acreedores que le acosaban, Temiendo que Enciso no quisiese recibirlo ocultamente,

Así pasaron por frente á un puerto bien abrigado llamado hoy Pisisí(bahía turbo), en donde existe una aldea miserable, tal vez más pobre hoy día que en tiempo de la conquista. Atravesando el semicírculo que forma el seno del golfo, á poco andar empezaron á encontrar los diferentes caños o bocas del río Atrato o Darién. Aquel punto es un pantano peligroso, cubierto de altísimas yerbas acuáticas que crecen mucho, y poblado de una exuberante multitud de animales de toda especie, desde el caimán hasta las enormes arañas peludas; todo aquel reino animal era enemigo del hombre. Ha- biendo pasado por frente de las quince bocas del río Atrato, al fin llegaron á un sitio que les pareció cultivado y poco anegadizo, el cual dijo Balboa era el que él conocía. A alguna distancia en la tierra adentro, cerca del río, vieron una aldea indígena bien poblada. Enciso atacó á los naturales, que se defendieron bien, pero les venció é hizo huir á los vecinos bosques; en seguida tomó posesión de la tierra solemnemente, bautizando la futura población con el nombre de la Virgen que se venera en Sevilla, Santa- María de la Antigua

Durante los primeros años de la conquista, los Españoles no podían enseñarse á las comidas de los naturales, y si no tenían efectos europeos se creían muertos de hambre, aunque abundasen los del país; tanto más cuanto las producciones de la tierra escaseban; y sin duda entonces, como ahora, las frutas les procuraban fiebres malignas é intermitentes que á tantos han causado la muerte

La primera expedición que emprendió fué al territorio del cacique Careta (La tribu de los cueva era una de las más importantes y refinadas de Panamá), que tenía fama de poseer grandes sementeras y súbditos consagrados a la labor de los campos. Ganóse la, buena voluntad de aquel cacique, el cual ofreció suministrar los víveres suficientes para la colonia, si Balboa le ayudaba á derrotar á otro Cacique, su enemigo; en prueba de su sinceridad le entregó una hija suya para que francamente la tomase por esposa, la que Balboa aceptó. Ambos cumplieron religiosamente lo pactado, y siempre vivieron en buena armonía.

Entre tanto Pizarro había puesto por obra su proyecto de salir á descubrir aquellas tierras famosas, regidas por monarcas poderosos, cuya fama había llegado tántos años antes á oídos de Balboa. Parece que la suerte tenía reservada esa gloria al oscuro soldado de Ojeda, porque hasta entonces todos cuantos trataban de salir á aquel descubrimiento habían tenido que abandonarlo. Las imponderables angustias, hambres, temporales, guazabaras de Indios salvajes y desgracias sin fin que sufrió Pizarro en las costas de lo que ahora es Colombia y Ecuador, no fueron suficientes para hacerle desmayar en su propósito; por lo que, siguiendo adelante en su viaje, yá socorrido por Almagro con armas, caballos y vituallas, al fin tocó en las costas del Perú, y tuvo allí

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com