ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Colonialiadad


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2013  •  297 Palabras (2 Páginas)  •  233 Visitas

Página 1 de 2

Colonialidad del poder, eurocentrismo y América Latina-Aníbal Quijano

La globalización actual es la culminación de un proceso que comenzó con la constitución de América y la del capitalismo colonial, moderno y eurocentrado como nuevo patrón de poder mundial. Uno de los ejes fundamentales de ese patrón de poder es la clasificación de la población mundial sobre la idea de raza. Dicho eje tiene origen y carácter colonial dando lugar a un proceso que continúa hasta hoy, como patrón de poder hoy mundialmente hegemónico.

Hay dos ejes centrales:

1). La codificación de las diferencias entre conquistados y conquistadores en la idea de raza, es decir, una supuesta diferencia biológica que ubicaba a los primeros en una situación natural de inferioridad respecto de los otros, los conquistadores superiores. Para justificar una relación de dominación que la conquista imponía. Es decir, entender las diferencias entre Europa y no-Europa como diferencias de naturaleza (racial) y no de historia del poder.

2). Articulación de todas las formas históricas y de organización y control del trabajo, de sus recursos y sus productos, en torno del capital (relación capital-trabajo) y el mercado mundial. De este modo se establecía una nueva estructura de relaciones de producción en la experiencia histórica del mundo: el capitalismo mundial.

La formación de relaciones sociales fundadas en la idea de raza, produjo en América identidades sociales históricamente nuevas: indios, negros, mestizos, españoles y portugueses. O como en general se conoce, los colonizados eran los indios y los dominantes los blancos o europeos. Relaciones sociales que se estaban configurando como relaciones de dominación, haciendo que esas identidades fueran asociadas a jerarquías, roles sociales, como patrón de dominación colonial que se imponía.

En América la idea de raza fue el modo de otorgar legitimidad a las relaciones de dominación impuestas por la conquista, como naturalización de esas relaciones...

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com