ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Colonialismo


Enviado por   •  1 de Abril de 2013  •  238 Palabras (1 Páginas)  •  282 Visitas

El colonialismo es la influencia o la dominación de un país por parte de otro, habitualmente más poderoso económica o militarmente, de una forma violenta a través de una invasión militar, o sutil sin que intervenga la fuerza. Los motivos para la colonización pueden ser: poder, riqueza, dominio de tierras y sus recursos, estrategia militar, estrategia económica, reinvidicaciones históricas, etc.

El colonialismo europeo fue un movimiento que se produjo fundamentalmente en el último tercio del siglo XIX. Consistió en que los países europeos conquistaron otros continentes de forma muy rápida. Algunos países colonialistas en esa época fueron Bélgica,Francia, Reino Unido, España, etc..

El colonialismo ha tenido consecuencias positivas y negativas. Entre las primeras se pueden destacar la mejora de la sanidad, elaumento de la población y la alfabetización y educación de la población en general. De las segundas, las negativas se pueden mencionar: la destrucción de la sociedad indígena; la explotación económica total; cambio de los valores propios de los indígenas, por ejemplo se le inculcó el trabajo como uno de ellos, cuando nunca lo había sido, y además son pagados con un concepto que no habían manejado, «el dinero», que no les hacía sentirse pagados; aculturación (pérdida de la cultura propia) que se produjo entre los nativos, al recibir la cultura exterior, de la metrópoli; y el intento de creación del Imperio Continuo, uniendo territorios dispares y además generando conflictos para conseguirlo, incluso teniendo que evitar a otras metrópolis.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com