ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comandita Por Acciones


Enviado por   •  14 de Octubre de 2012  •  1.104 Palabras (5 Páginas)  •  375 Visitas

Página 1 de 5

Sociedad en Comandita por Acciones (S. en C. por A.)

Es la que se compone de uno o varios socios comanditarios que responden de manera subsidiaria, ilimitada y solidariamente de las obligaciones sociales y de uno o varios socios comanditarios que únicamente están obligados al pago de sus acciones.

Características

La característica de la sociedad comanditaria consiste en que el capital social se divide y representa por títulos llamados acciones.

Número mínimo de socios: dos, de los cuales uno al menos será socio colectivo. No existe número máximo.

Dos tipos de socios, comanditarios y comanditados

El capital social no podrá ser inferior a 60.000,00 € y deberá estar desembolsado al menos el 25% en el momento de la constitución. Todos los socios son accionistas. La transmisión de las acciones es libre.

Requisitos para su formación

Solicitud de búsqueda de nombre o denominación social

Se requiere someter a la consideración del registro mercantil de la jurisdicción correspondiente al lugar donde se va a constituir la sociedad, tres opciones de nombres, para que sea escogido el que esté disponible.

Se requiere estudiar el aporte del capital mínimo requerido.

Se debe redactar el documento constitutivo y estatutos de la sociedad, que debe llevar.

El legislador exige que dentro de los quince días siguientes a la celebración del contrato, debe presentarse ante el registrador mercantil un ejemplar del documento constitutivo y un ejemplar de los estatutos sociales de la sociedad.

Una vez que el registrador aprueba el documento constitutivo de la sociedad ordenará.

Se verifican los requisitos necesarios para solicitar la apertura de una cuenta en nombre de la sociedad y depositar en la misma el dinero correspondiente al capital social aportado.

Integración de la razón social

La razón social se integra con los nombres de uno o varios socios comanditados seguidos de las palabras “y compañía” u otras equivalentes cuando en ella no figuren los de todos. A la razón social o denominación en su caso, se agregaran las palabras “Sociedad en Comandita por Acciones” o su abreviatura “S. en C.por A.” ( Artículos 210 y 211, L.G.S.M.)

Tipos de socios

Socio Comanditado: En la sociedad en comandita, el socio comanditado es el que tiene con exclusividad la administración de la sociedad, así como la representación legal de la misma, y debe responder de todas la obligaciones sociales. El socio comanditado puede o no aportar capital a la sociedad.

Socio Comanditario: En la sociedad en comandita, el socio comanditario es el que aporta el capital, él no participa en la administración de la sociedad ni tiene la representación legal de la misma, su responsabilidad es limitada al monto de su aportación.

Órganos de gobierno de la sociedad

• La Asamblea de Accionistas son el órgano supremo ya que son los dueños, los que aportan el capital social.

• El Órgano Representativo es el Consejo de Administración, o bien el administrador único. Su nombramiento consta en escritura pública es decir, debe protocolizarse ante notario público e inscribirse en el Registro público de Comercio. Los consejeros pueden actuar “en la medida en que deben hacerlo, para que la sociedad pueda realizar su objeto social”.

• El Órgano de Vigilancia y control, es el consejo de vigilancia o el comisario.

• Las personas que integran el Consejo de vigilancia o comisarios, no deben tener parentesco

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com