ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comarca Lagunera


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2012  •  345 Palabras (2 Páginas)  •  935 Visitas

Página 1 de 2

Se extiende por 15 municipios de los estados de Coahuila y Durango, y debe su nombre a los cuerpos de agua, es decir, a las trece lagunas anteriormente existentes en el área, entre las que estaba la Laguna de Mayrán, la más grande de Latinoamérica[cita requerida], que se alimentaba por los ríos Nazas y Aguanaval hasta antes de la construcción de las presas Lázaro Cárdenas y Francisco Zarco, que en la actualidad regulan su afluente, por lo que las lagunas han desaparecido.

La Comarca Lagunera es una zona que se caracteriza por sus limitados recursos hídricos y por su clima seco templado. Esta región, que se localiza en la zona norcentral de México, en llanuras y planicies de una altitud media de 1.100 msnm, circundadas por cadenas montañosas con de 2.800 a 3.700, consiste predominantemente en zonas áridas y semiáridas, donde por razones climáticas y de relieve se tiene de manera permanente un problema de baja o reducida disponibilidad de agua. La escasa precipitación y las características del terreno sólo favorecen la aparición de corrientes intermitentes y efímeras. Sólo los principales ríos tienen flujos permanentes.

En la región se observan cuatro principales usos del agua, que en orden de importancia son: agrario (89 %); público urbano (7 %); pecuario (2 %) e industrial (2 %). Del total del volumen utilizado para satisfacer estas demandas, el 60,6 % se extrae del subsuelo mediante el aprovechamiento de los acuíferos Principal, Ceballos, y Oriente Aguanaval; el 39.4 % restante del volumen proviene de aguas superficiales.

Las obras de almacenamiento que destacan por su importancia, todas situadas en el estado de Durango, son las siguientes:

Presa Lázaro Cárdenas o “El Palmito”, en los municipios de Indé y El Oro.

Presa Francisco Zarco o “Las Tórtolas”, en el municipio de Nazas.

Presa Ing. Benjamín Ortega Cantero o “Agua Puerca”, en el municipio de Mapimí.

Presa Los Naranjos, en el municipio de Simón Bolívar.

Presa Licenciado Francisco González de la Vega o “La Catedral”, en el municipio de Rodeo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com