ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comentario De M.A. Regina Montoya Con Respecto Al Texto "Posmodernidad Y Universidad, Una Reflexión Necesaria." Del Autor: Hernani Lampert


Enviado por   •  2 de Agosto de 2013  •  1.280 Palabras (6 Páginas)  •  539 Visitas

Página 1 de 6

Comentario de M.A. Regina Montoya con respecto al texto “Posmodernidad y universidad, una reflexión necesaria.” del autor: Hernani Lampert

La posmodernidad designará un estado de cultura complejo que afectó la ciencia, las artes, la literatura, la administración, la economía, las matemáticas, la filosofía, las ciencias sociales y exactas y la educación a partir del siglo XIX. Vino a cuestionar las nociones clásicas de identidad, progreso, emancipación universal, los sistemas únicos y de fundamentos existentes, las reglas existentes, la inmutabilidad y dicotomías rígidas establecidas en la modernidad desde finales de los años 30 y mas adelante.

El término “posmodernidad” fue definido por primera vez en los años 30´s. Onis introdujo el término para designar el reflujo conservador dentro del propio modernismo. En los años 50´s volvió a usarse como una categoría de la época pero no fue hasta los años 70´s que realmente este término se comenzó a utilizar ampliamente en la teoría de la Arquitectura por Robert Venturi y en la crítica literaria norteamericana.

En los años 80´s el término fue ampliamente usado en lo referente a las Bellas Artes, literatura, la música y sobre todo la arquitectura y la filosofía. Al Posmodernismo se le considera la fase cultural del capitalismo. El posmodernismo manifiesta una añoranza por las experiencias y estética de épocas pasadas en las cuales existía un mensaje e imágenes fácilmente reconocibles por el ser humano que dotaban de carácter al ambiente, al objeto arquitectónico y al entorno. El Posmodernismo es, en alguna medida, una reacción contra los excesos del Funcionalismo, la arquitectura racionalista y moderna en la cual se despojó a la arquitectura de todo mensaje simbólico y carácter, permitiendo la multiplicación de los muy similares edificios acristalados alrededor del mundo. En el texto se menciona que el Posmodernismo es una disciplina cansada de las vanguardias que en este caso resultaba ser la arquitectura Internacional, moderna o racionalista. Sin embargo, en arquitectura las nuevas vanguardias creativas, sobre todo las que se han dado después del Posmodernismo, no pueden catalogarse como dignas de poco aporte.

En cuanto al entorno urbano, se evalúan los resultados de las propuestas Le Corbusianas aplicadas en el espacio urbano real y se verifican los aspectos negativos que éstas provocaron. Los resultados mas graves de la aplicación de estas teorías se manifiestan en el altísimo costo en el renglón de combustible a nivel poblacional y estatal que se dio en muchos países a raíz de la zonificación propuesta por Le Corbusier. Las distancias que debía recorrer el conductor entre su residencia y el lugar de trabajo ya fuere una zona industrial o administrativa, eran enormes. Otros problemas urbanos evidentes eran la expansión urbana desordenada, la separación de barrios o zonas en la ciudad con población de alto y bajo poder adquisitivo, la pérdida de patrimonio, del entorno natural y ambiental.

Se dio el surgimiento de las bases teóricas para el “Nuevo Urbanismo” también a veces llamado “Urbanismo Sustentable” que ha motivado la transformación del desarrollo y entorno urbano en diversos países y que de alguna manera “echa una mirada” a la ciudad del pasado en la cual se privilegiaba al peatón y no al automóvil y la revolución que éste trajo a nivel mundial.

El Nuevo Urbanismo, a su vez, también se ha encontrado con críticas que señalan que sus proyectos son a menudo elitistas, ceden ante el desarrollo de viviendas unifamiliares que no son eficientes energéticamente y se interconectan generalmente por medio del automóvil. Otros puntos cuestionados son el hecho de que el diseño de una ciudad no debe de basarse en distancias caminables por el peatón pues esto es reducir el diseño a un grado extremo de simplicidad y el uso de una arquitectura cargada de referencias históricas y “añosas”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com