ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comentario San Manuel Bueno Martir


Enviado por   •  18 de Abril de 2013  •  599 Palabras (3 Páginas)  •  578 Visitas

Página 1 de 3

San Manuel Bueno, mártir (Miguel de Unamuno)

Tema: Confesión de don Manuel a Lázaro sobre su falta de fe.

Resumen: Lázaro reproduce la conversación que tuvo con San Manuel Bueno a solas en el campo donde el cura le confiesa su falta de fe y le explica que guarda este terrible secreto a sus parroquianos para hacer que estos vivan felices soñándose inmortales a través de la religión. Añade que ese es el papel de todas las religiones y que todas son verdaderas si cumplen esta finalidad.

Comentario crítico

Se trata de un texto narrativo de carácter literario que pertenece a la obra San Manuel Bueno, mártir, publicada en 1931 por el escritor Miguel de Unamuno, narrador noventayochista caracterizado por su estilo dramático y, sobre todo, por el interés en la conflictividad interna de los personajes. En este caso se trata de un cura de pueblo cuya lucha interna radica en su falta de fe. Presenta, por tanto, algunas de las preocupaciones características de los hombres del 98 relacionadas con los problemas existenciales y religiosos.

En efecto, el texto nos muestra uno de los temas más recurrentes de la época y especialmente de la obra unamuniana: el pueblo debe vivir de la ilusión de la fe (“yo estoy para hacer vivir a las almas de mis feligreses”). Don Manuel le explica a Lázaro que “todas las religiones son verdaderas en cuanto hacen vivir a los pueblos que las profesan” y admite que ante su falta de fe su verdad es la de “consolarme en consolar a los demás, aunque el consuelo que les doy no sea el mío”.

La falta de fe en la vida eterna por parte de don Manuel representa el duelo interno en el que por un lado estaría su conocimiento de la auténtica verdad (morimos y no hay nada más) y, por otro lado, el deber de conducir a esas personas hacia la fe del paraíso terrenal, de aliviarles y consolarles.

Unamuno a lo largo de su vida mantuvo diversos conflictos internos entre su fe y su incredulidad; sus angustias existenciales, como la obsesión ante la muerte y su duda de la fe y de la existencia de la inmortalidad quedan reflejadas en el personaje de don Manuel.

D. Manuel considera verdaderas todas las religiones en cuanto son capaces de hacer felices a las personas y darle sentido a sus vidas. Este argumento está relacionado con uno de los problemas más antiguos del ser humano: ¿cuál es la religión verdadera? La solución a esta pregunta ha generado durante siglos guerras y enfrentamientos. En la actualidad sigue habiendo guerras de religiones, producto de un fanatismo extremo. En la España de 1930 no había la libertad religiosa de nuestros días. Esta idea, por tanto, supone una gran modernidad por parte de Unamuno que nos ofrece un ejemplo de tolerancia y relativismo.

Por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com