ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comentarios Sobre El vídeo De La Conferencia Del Filósofo Español Fernando Savater Titulada "Educar En Defensa Propia"


Enviado por   •  6 de Abril de 2015  •  1.038 Palabras (5 Páginas)  •  813 Visitas

Página 1 de 5

Reporte

Fernando Savater: conferencia “Educar en defensa propia”

En este documento haré algunos comentarios sobre el vídeo de la conferencia del filósofo español Fernando Savater titulada “Educar en defensa propia” dictada en octubre del año 2012 en la Feria de la promoción de la lectura y el libro, realizada en San Sebastián, España.

Iniciaremos diciendo que Savater expone a modo de charla algunas de las inquietudes y dudas que lo llevaron a escribir el libro “El valor de educar”, motivo de esta conferencia donde habla de la educación y hace algunas reflexiones sobre el papel del maestro como educador.

El conferencista enfatiza el hecho de que los maestros lo quieran o no, son modelos para sus estudiantes, y en sus manos está hacer del aprendizaje de sus alumnos un deleite, tomando en cuenta que lo más importante no son las asignaturas y los contenidos curriculares, sino “cómo” estas son enseñadas.

Savater insiste mucho en que el fin de la educación es la humanización del ser humano, lográndolo a través de la integración e interrelación de la parte cognitiva, espiritual y las acciones de una persona.

A modo de reflexión personal podemos decir que en muchas ocasiones los estudiantes hacen a un lado el interés por aprender porque sus profesores no saben enseñar; ya que a los docentes se les olvida que el aprendizaje significativo no se desarrolla enseñando al sujeto por el contrario se debe enseñar al aprendente a descubrir cosas nuevas.

.

Los profesores, de nivel superior, tienen la responsabilidad de llevar a cabo una práctica docente que le que permita al educando visualizar que no sólo es importante cuánto estudia sino cómo estudia. Saber cómo se estudia significa saber cómo pensar, observar, analizar, organizar; es decir saber ser eficiente.

“Se dice que educar, o instruir al menos, es introducir noticias, conocimientos, datos, bits de información, dentro de alguien; y que esto, que en cierta medida es el mismo trabajo que se hace programando un ordenador, se logra programando educativamente a una persona”.

Los profesores deben hacer que el conocimiento sea comprensible a todos los alumnos ya que todos ellos son capaces de aprender y debe reconocer las diferencias individuales entre ellos. El docente debe ser capaz de adaptar su práctica docente de acuerdo a estas diferencias basándose en la observación y el conocimiento de los intereses de los alumnos, de sus habilidades, conocimientos, circunstancias familiares, y de sus relaciones con los compañeros.

Los maestros deben estar consientes de que cada estudiante tiene conocimientos previos obtenidos de la convivencia familiar, con la sociedad o con situaciones especiales que le hayan acontecido.

“Creo que el hecho de que aprendamos de los semejantes, de que aprendamos de un semejante que nos enseña el módulo de la humanidad que vamos a adoptar, es más relevante que ninguno de los contenidos concretos.

El hecho de que aprendamos a través de un semejante, por medio de un semejante, por mimesis con un semejante, me parece que es más significativo que ninguno de los contenidos concretos que se nos pueden ofrecer.

En todas las culturas ha hecho

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com