ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comerciantes


Enviado por   •  19 de Abril de 2014  •  1.499 Palabras (6 Páginas)  •  291 Visitas

Página 1 de 6

Universidad Experimental Simon Rodriguez

Catedra: Legislacion Mercantil

Seccion: C

PROF. LIC. ANAID MADRID

Las obligaciones administrativas de los comerciantes se podría decir que son inherentes a la actividad comercial, toda la serie de registros que se llevan dentro de la actividad comercial son para el bien, primeramente de los mismos comerciantes y a su vez para el buen funcionamiento de las relaciones comerciales frente a terceros; Nos podemos remontar a la antigüedad y constatar que esta serie de registros que en la actualidad forman parte de las obligaciones administrativas de los comerciantes ya se llevaban a cabo.

En la actualidad no solamente esta serie de obligaciones se concretan a la actividad contable, y con el propósito de dar seguridad jurídica a la sociedad , se requiere toda una serie de requisitos para realizar actos de comercio que en el mundo jurídico se les conoce como forma y así tenemos la inscripción en el Registro Público de Comercio, y la obligación de mantener una serie de documentos , libros, correspondencia y no solo de mantenerlos por el tiempo que la ley establece, es necesario conocer en que momento se pueden requerir, para que pueden servir , y el valor probatorio que pudieran tener.

Ya que como concepto de las obligaciones de los comerciantes tenemos que es un concepto jurídico utilizado para deslindar el campo de actuación del derecho mercantilcon respecto al Derecho civil, donde La idea que subyace es la necesidad de distinguir casos concretos, en la medida que en los negocios jurídicos, contratos y obligaciones poseen estatutos jurídicos diferenciados: de Derecho civil o de Derecho mercantil.

Tambien hablando sobre sus obligaciones tenemos que deben de llevar los libros de comercio que justifica la existencia de estos libros. Tres razones, principalmente, ha tenido al legislador en miras al exigir que los comerciantes tengan y lleven con regularidad determinados libros, a saber: – la utilidad de estos para cada comerciante es evidente, desde que le permite, en cualquier momento, informarse sobre el estado de sus negocios; – la circunstancia de ser general esta obligación de tener y llevar los mismos libros, ha permitido atribuir valor probatorio al contenido de estos y dispensar a cada comerciante de la obligación de recurrir a la prueba escrita del derecho común. – en el caso de quiebra de un comerciante, los libros por el tenidos y llevados constituyen la mayor fuente de información para investigar la causa de la misma y determinar si ha habido o no-fraude.

Sus libros obligatorios y facultativos segun la ley solo exige a los comerciantes tener y llevar, en la forma que ella establece, estos tres libros: Uno destinado al asiento diario de cada operación realizada en su comercio (libro diario); otro para copiar los inventarios que anualmente hagan (libro de inventario), y un tercero para copiar las cartas que escriben (libro copiador de cartas). Son estos, pues los libro obligatorios.

Continuación próximo archivo blog…….

Cada comerciante puede, además, tener y llevar en la forma que se le antoje cuantos libros considere útiles a la clase de negocio a la cual se dedique. Se trata en este caso de libros facultativos.

Foliado, rubricao y visado

Antes de ser puestos en usos, los tres libros obligatorios deberán ser foliados, rubricados y visados gratuitamente por el juez de primera instancia o por el juez de paz antes alcalde del lugar donde tenga su domicilio el comerciante.

· La normativa de fondo aplicable: si según la legislación una y otra tienen distinto tratamiento.

· La prueba de los actos o negocios jurídicos: los medios de prueba exigidos o admitidos para cada tipo de acto pueden variar en función de su carácter.

· La determinación de la profesión o actividad: para establecer la calidad de comerciante.

· La capacidad de quienes son parte o ejecutan los actos.

· La aplicación de la costumbre: que es admisible como fuente del Derecho en materia mercantil, en ciertos países.

· La aplicación de tributos por la celebración de dichos actos.

· La competencia judicial: puede ser necesaria para determinar el tribunal competente y, en su caso, el procedimiento correspondiente.

Son Oficina donde se registran actos y contratos de los particulares o de las autoridades, libros que se anotan unos a otros cada uno de los asientos, anotaciones o inscripciones de ellos. Señal que se pone en libros, actuaciones, expediente para su empleo o consulta.

jurídicas y conexas de mayor interés en cada vocablo, también podemos decir que son acciones o efectos de registrar examen minucioso, investigación que se hace para dar con una persona o

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com