ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comercio Internacional


Enviado por   •  16 de Diciembre de 2013  •  628 Palabras (3 Páginas)  •  204 Visitas

Página 1 de 3

Comercio internacional es el intercambio de bienes económicos que se efectúa entre los habitantes de dos o más naciones, de tal manera, que se dé origen a salidas de mercancía de un país (exportaciones) entradas de mercancías (importaciones) procedentes de otros países. Entre los diferentes organismos involucrados en el Comercio Internacional Encontramos Los Siguientes:

Comunidad del caribe (caricom)

Organización establecida para promover la unidad regional y coordinar la política económica y exterior en el Caribe. Fundada el 4 de julio de 1973 por el Tratado de Chaguaramas (Venezuela), la CARICOM sustituyó a la Asociación Caribeña de Libre Mercado, que había sido creada en 1965. los miembros de plenos derechos son: Santa Lucía, san Vicente y las Granadinas y Trinidad y Tobago. Las Islas Vírgenes británicas y las Islas Turks y Caicos son miembros asociados.

Mercado Común Centroamericano (Mcca)

Organización supranacional de ámbito regional creada mediante el tratado de Managua de 1960 para lograr la integración económica entre Guatemala, honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica; que firmó el tratado en 1962. El Mercado Común permite el libre comercio para la mayoría de los productos procedentes de los estados signatarios, establece regímenes especiales de intercambio para algunas mercancías.

La Organización Mundial del Comercio (OMC) representa el principal foro internacional de negociaciones comerciales. En el marco de esta organización se definen normas y estándares que rigen el comercio internacional. Con la admisión de la República Popular China y de Taipei en noviembre pasado, la OMC agrupa en la actualidad a 144 países y territorios económicos. La OMC agrupa actualmente a 158 miembros tras la adhesión de Laos el 2 de febrero de 2013 y 26 naciones en calidad de observadores. La Unión Europea (UE) posee la condición de miembro y cuenta como uno solo.

La República Dominicana y Los Organismos De Comercio Internacionales

La República Dominicana firmó un Acuerdo Comercial con el Mercado Común del Caribe (CARICOM) y los países de América Central que libera los intercambios de mercancías. La Comunidad del Caribe o CARICOM prevee la cooperación positiva y la creación de un mercado común con los otros países de la región. El Acuerdo entre la República Dominicana y CARICOM fue firmado el 22 de agosto de 1998, con el objetivo de promover la participación activa de los agentes económicos privados y comprende la promoción de inversiones conjuntas.

La República Dominicana asumió también el compromiso de suscribir el acuerdo de Libre Comercio de las Américas (ALCA), a más tardar en el año 2005. La República Dominicana es también signataria de la Ronda de Negociaciones de Uruguay y miembro de la Organización

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com