ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comercio Internacional


Enviado por   •  10 de Febrero de 2014  •  2.320 Palabras (10 Páginas)  •  218 Visitas

Página 1 de 10

Integración Económica

Integración económica es el término usado para describir los distintos aspectos mediante los cuales las economías son integradas, también se conoce como el modelo por medio del cual los países pretenden beneficiarse mutuamente a través de la eliminación progresiva de barreras al comercio. Cuando la integración económica aumenta, las barreras al comercio entre mercados disminuyen. La integración consiste en eliminar, de manera progresiva, las fronteras económicas entre países. Tinbergen distingue entre integración negativa e integración positiva: las medidas negativas suponen eliminar los obstáculos que separan las economías, por ejemplo, suprimir los aranceles entre países miembros; las medidas positivas entrañan mecanismos de cooperación, por ejemplo, armonizar políticas macroeconómicas, que se van ampliando conforme la integración avanza y que resultan más complicadas de poner en práctica.

El grado de integración económica puede categorizarse en seis estados:

1. Zona preferencial del comercio.

2. Zona de libre comercio.

3. Unión aduanera.

4. Mercado común.

5. Unión económica y monetaria.

6. Integración económica completa.

En ocasiones, a raíz de la integración económica entre países se crean uniones en otros ámbitos, como pueden ser políticos, monetarios, sociales… Con esto se lleva a cabo la creación de Estados supranacionales donde los Estados nacionales "ceden" parte de su soberanía al nuevo Estado supranacional.

En tal sentido, pueden constituirse los estados que se integran de la siguiente forma:

0. Zona de Preferencias Arancelarias.

1. Zona de Libre Comercio.

2. Unión Aduanera.

3. Unión Económica y Monetaria.

• Mercado Común.

• Unión Monetaria.

4. Libre Tránsito de personas.

• Visa no requerida.

• Control aduanero no requerido.

5. Unión política.

6. Acuerdo en Materia de Defensa.

7. Otro

Secretaria de Integración Económica Centroamericana SIECA

La Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA), es el órgano técnico regional, constituido como persona jurídica, cuya función principal consiste en asistir técnica y administrativamente al proceso de integración económica centroamericana del Sistema de la Integración Centroamericana (SIECA).

La SIECA concentra sus esfuerzos en velar por la correcta aplicación de los instrumentos jurídicos de la integración económica, realizar los análisis y estudios técnicos que le son solicitados por los distintos foros económicos para el buen funcionamiento del proceso, dar seguimiento a las resoluciones adoptadas por los foros de dirección y servir de enlace de las acciones con las secretarías especializadas y demás organizaciones del proceso regional de integración.

Preferencias Arancelarias

Son beneficios arancelarios que aplican los países en función a los Convenios Internacionales firmados entre los mismos.

Objetivos:

• La disminución o eliminación de los aranceles entre dos países o bloques económicos.

• Los países pueden ofrecer preferencias arancelarias sobre determinados productos.

• Mediante los Acuerdos Comerciales, se busca tener seguridad jurídica para la aplicación de las preferencias.

Pueden ser de tres tipos:

• Unilateral

o Ejemplo: SGP Europeo, ATPDEA, etc.

• Bilateral

o Ejemplo: Acuerdos de Complementación Económica Chile,

Brasil, México, etc.

• Tratados de Libre Comercio Perú – Estados Unidos.

• Multilateral

o Ejemplo: Comunidad Andina, MERCOSUR, Unión Europea, etc.

Armonización Arancelaria

Los Presidentes de Centroamérica, en su Reunión Extraordinaria del 9 de marzo

De 2006, acordaron iniciar, la armonización arancelaria a través de la fijación de

Plazos para alcanzar un arancel meta. El arancel Centroamericano de importación ACI, tiene un universo de 6389 rubros, que no incluyen los vehículos. A la fecha se tiene armonizado el 95.7% de dicho universo, quedando pendiente de armonizar el 4.3%, que incluye productos como medicamentos, metales, petróleo, productos agropecuarios y otros.

La unión aduanera, caracterizada por la ausencia de fronteras interiores, constituye un fundamento esencial de la Unión Europea (UE) que se aplica a todos los intercambios de mercancías (artículo 28 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea). Los derechos de aduanas a la importación y a la exportación así como los impuestos de efecto equivalente entre Estados miembros están prohibidos. En las fronteras exteriores, las mercancías procedentes de terceros países se gravan con un arancel aduanero común completado por el arancel integrado de las Comunidades Europeas (TARIC). Las mercancías circulan libremente en la Unión de acuerdo con las normas del mercado interior y teniendo en cuenta determinadas disposiciones de la política comercial común. Además, existen instrumentos como el código aduanero comunitario que garantizan la aplicación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com