ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comic


Enviado por   •  21 de Julio de 2013  •  Síntesis  •  5.474 Palabras (22 Páginas)  •  483 Visitas

Página 1 de 22

CÓMIC

cómic es la narración de una historia mediante una serie o secuencia de imágenes dibujadas (viñetas), que captan sucesivos momentos de la acción y que pueden contener textos u otros elementos gráficos.

La característica principal del cómic es la combinación del lenguaje visual (imágenes dibujadas) con el lenguaje verbal (textos escritos) y una serie de elementos gráficos o símbolos (onomatopeyas, globos, símbolos del movimiento, etc.).

Los cómics normalmente llegan al público a través de publicaciones como revistas (generalmente especializadas) o suplementos de periódicos.

El cómic (del inglés comic) se empezó a publicar a finales del siglo XIX en los periódicos estadounidenses en forma de pequeñas historietas ilustradas que reflejaban situaciones cómicas.

En España, durante mucho tiempo se ha llamado tebeo, debido a la amplia difusión que tuvo la revista infantil TBO, dedicada por completo a la historieta ilustrada.

En América Latina se habla de historieta, palabra que destaca el aspecto narrativo de la obra; en Francia se les llama bande dessinée, o bd, tira dibujada, haciendo referencia a sus orígenes, y en Italia, fumetto (en plural, fumetti), en alusión a la forma de pequeña nube de humo que tiene el globo o bocadillo.

EL CARÁCTER NARRATIVO

El carácter narrativo del cómic se pone de manifiesto en su estructura en forma de viñetas, en la que estas siguen una línea diacrónica marcada por un antes y un después.

El sentido de la lectura en los cómics occidentales es el mismo que en un texto escrito, es decir, de izquierda a derecha y de arriba abajo. Dentro de esta linealidad temporal puede haber saltos narrativos o la representación de otra acción simultánea en otro espacio. También se produce una ruptura de la narración lineal mediante las situaciones que relatan el pasado o que adelantan el futuro. El flash-back es una evocación del pasado que algún personaje recuerda o que es necesaria para comprender la historia; es una técnica también utilizada por el cine, arte con el que el cómic comparte muchos recursos. En los cómics se representan a través de viñetas con contornos imprecisos o irregulares en forma de nube. El flash-forward utiliza los mismos recursos para indicar un salto al futuro y se introduce con un texto (relevo).

Otro recurso narrativo muy empleado es la macroviñeta, utilizada ya desde los inicios del cómic en Yellow Kid (1896). En ella no aparece una secuencia, sino que se presentan diversas situaciones que se están produciendo a la vez en un mismo lugar. Muchas portadas de tebeos se resuelven con una macroviñeta en la que no siempre se mantiene el orden de lectura antes citado, sino que el dibujante, mediante la composición de los diferentes elementos, dirige la mirada del lector en la dirección que le interesa.

INTEGRACIÓN DE TEXTO E IMAGEN

Los elementos verbales o textos pueden aparecer de tres maneras:

- Cartuchos: Son normalmente superficies rectangulares colocadas en una esquina de la viñeta en las que se introducen textos más o menos cortos.

- Globos o bocadillos: Superficie circundada por una línea curva que sale de la boca o de la cabeza de los personajes y que contiene sus diálogos o pensamientos.

- Onomatopeyas: Son la verbalización de un ruido mediante su transcripción fonética.

La integración del lenguaje icónico y verbal, aunque es importante, no es una característica imprescindible en la historieta actual, puesto que las hay que prescinden del texto y solamente utilizan la imagen y la expresión de los personajes.

CÓDIGOS PREDEFINIDOS

El cómic utiliza un conjunto de signos peculiares y convencionales:

- La viñeta enmarca las escenas e indica el orden de la lectura.

- Los códigos cinéticos y gestuales muestran el movimiento de personajes, vehículos y objetos, así como la expresión de los personajes.

- El globo, su forma, su contenido (verbal o no).

- El nivel de iconicidad, es decir, el grado mayor o menor de realismo en la ilustración.

UNA DIFUSIÓN MASIVA

La producción industrializada y homogeneizada –gracias a los avances técnicos de la impresión– y su amplia difusión son características consustanciales al cómic, nacido en la sociedad estadounidense como respuesta a la necesidad de información y a la predisposición al consumo de mensajes simples, rápidos y directos.

Es, junto con el cine, el arte que está más cerca de la tradición popular, ya que para su lectura y comprensión no es necesario que el lector tenga una amplia formación teórica, como ocurre con otras manifestaciones estéticas como la pintura o la escultura contemporáneas.

EL LENGUAJE NARRATIVO VISUAL

La viñeta encierra el objeto, el animal o la persona representados y todos los elementos que indican cómo está ese personaje o ese objeto, qué le pasa, si está quieto o en movimiento, enfadado o contento.

LA VIÑETA

La viñeta es el elemento básico del cómic y la unidad más pequeña con significado. La página suele estar dividida por unas líneas que separan las viñetas; en ellas se pueden analizar tres aspectos formales:

- Las líneas que las delimitan: Pueden ser irregulares o regulares, rectas o curvas, onduladas o con forma de nube (flash-back), discontinuas o de puntos (expresan sueños o pensamientos), etc. También existen páginas donde las viñetas no están separadas por líneas, sino que las mismas ilustraciones están separadas entre sí.

- La forma: Las viñetas normalmente son rectangulares o cuadradas, pero pueden ser redondas (centran la atención), irregulares (sensación de acción), etc. Muchas veces se combinan las horizontales (expresan más tranquilidad) con las verticales (expresan más tensión o acción).

- Las dimensiones: Las viñetas pueden tener todas el mismo tamaño, puede haber una más grande que las demás, o pueden ser todas diferentes. En general, la dimensión, así como la forma, se adapta al formato de lo que está representando la viñeta.

La representación de la realidad a través de la imagen implica a menudo una acentuación o exageración de las características visuales y a la vez la utilización de la analogía. Por ejemplo, para representar un personaje que tiene mucho calor se pueden dibujar grandes gotas que saltan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34.1 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com