ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comidas Mayas De Guatemala


Enviado por   •  6 de Julio de 2011  •  1.063 Palabras (5 Páginas)  •  3.954 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCION:

Los alimentos mayas aunque no lo creamos los seguimos consumiendo, solamente que de una forma diferente, con más sabor y color, con una forma de preparación y presentación diferente.

Se dice que la base alimentaria de los mayas era el maíz y aun lo es para muchas familias guatemaltecas, porque es el alimento que mas producían, además del frijol, hiervas, frutas y se dedicaban a la caza y ala pezca.

Los mayas preparaban cualquier tipo de alimento con maíz , como los tamalitos, atol, pishques, tortillas, y si querían y podían le agregaban otros ingredientes.

De esta manera los mayas tenían una dieta muy buena ya que su alimentación era muy saludable, comían frutas y verduras, cereales, carnes de animales y hiervas.

LA COMIDA MAYA DE GUATEMALA

Los mayas eran una sociedad agrícola, pero también cazaban, pescaban, cogía la vegetación silvestre, e incluso criaban unos animales. Los mayas son conocidos como los “hombres del maíz.” El maíz era la base de la comida maya. Era usado para hacer las tortillas, los tamales, y el atole. Además del maíz los mayas cultivaban el frijol, la calabaza, el chile, la yuca, los boniatos, y otras legumbres.

Otros alimentos importantes fueron los derivados del cacao: de su semilla se obtiene una pasta para elaborar una bebida (chocolate o xocolatl en náhuatl) preparada con agua, pues no había ganado que pudieran dar leche. No acostumbraban beber agua sola, el agua se mezclaba con derivados del maíz, frutas y otros ingredientes. Era conocido como la "bebida de los dioses" debido a que, por ley, solamente la nobleza lo podía tomar. Después de que los españoles hicieron del chocolate una bebida común, los mestizos lo bebían en la iglesia para soportar las largas misas.

El balché (bebida alcohólica fermentada) usado en las ceremonias se elaboraba con la corteza del árbol balché (Lonchocarpus violaceus), agua y miel. El sakab, que era también ceremonial, se elaboraba con maíz y se endulzaba con miel. De las variantes y diversas formas de preparación de las bebidas del maíz encontramos el origen del pozole, el atole y el pinole. Todas esas bebidas se tomaban en jícaras y se transportaban en guajes o calabazos (en maya chú).

Otros productos muy consumidos eran: la chaya (planta similar a la ortiga que es muy rica en vitaminas), el chicle (que se extraía del chicozapote) y la sal, la calabaza (de la cual se consumían sus frutos, sus semillas ("pepitas") y su flor), el chile habanero y el frijol. La miel de abeja melipona y una extensa lista de frutas complementaban su dieta.

Por otro lado, dentro de la fauna, el pueblo maya conoció el venado, el pecarí o puerco salvaje, el tepezcuintle, el armadillo, el manatí, el conejo, el tapir, el jabalí, el mono, la tuza, la tuza real, el cereque, el faisán, las palomas, el pavo de monte, el guajolote o pavo doméstico, la perdiz, la codorniz, la chachalaca, la gallinola, la gallina de monte, la iguana, el pez normal o salado, el ostión y otras aves y mamíferos que les proporcionaron su carne tanto para alimento, como para sacrificio u ofrenda ritual.

POZOL.

El pozol, como aún se le conoce, está hecho con masa de maíz, cacao molido y otros ingredientes a los que se agrega agua fría

En la época prehispánica, el pozol fue muy apreciado entre los antiguos habitantes de estas tierras por ser un nutriente de resistencia para los viajeros indígenas. Éstos sabían de su importancia porque alimentaba, mitigaba la sed en estas zonas de mucho calor y perduraba sin echarse a perder.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)   pdf (68.6 Kb)   docx (11.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com