ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comision Interamericana De Mujeres


Enviado por   •  1 de Septiembre de 2014  •  1.166 Palabras (5 Páginas)  •  185 Visitas

Página 1 de 5

COMISION INTERAMERICANA DE MUJERES (CIM)

El objetivo de este proyecto es el darle a conocer a todas las personas ya sean hombres o mujeres pero en especial va dirigido hacia la mujer, para que este al tanto que esta organización fue creada con la intención de ayudarlas a integrarse al estado legal y a su derecho al voto. A su vez para poder erradicar la discriminación hacia la mujer y que gozaran de los mismos derechos civiles y políticos que los hombres. Poder terminar con la discriminación y violencia de género. También tiene como objetivo el incidir en la política pública a partir de un enfoque de derechos para lograr una ciudadanía plena de las mujeres. Se platicara una breve información sobre la historia de la Organización Interamericana de Mujeres y algunas de sus funciones que realiza esta organización para dar a conocer al público que hacen y de que trata cada una de ellas.

HISTORIA

• Mujeres de todas las naciones americanas acudieron a La Habana en 1928 para exigir su participación en la Sexta Conferencia Internacional Americana y la ratificación del Tratado Sobre Igualdad de Derechos. Redactado por Alice Paul, del Partido Nacional de la Mujer en los Estados Unidos, el tratado hubiera llevado a la consideración y al debate político el tema de los derechos de la mujer en todo el hemisferio.

A pesar de las expectativas suscitadas en 1923, ni una mujer fue incluida entre las delegaciones participantes. Los representantes de las 21 naciones miembros argumentaron que sólo ellos podían hablar en la sala y que en el temario no había lugar para discutir un Tratado sobre Igualdad de Derechos.

Tras un mes de protestas y activa campaña, las mujeres finalmente lograron hacer oír su voz en la

conferencia. Por primera vez las mujeres hablaron oficialmente en una sesión plenaria pública de una conferencia panamericana y para escuchar estos primeros discursos "más de mil mujeres llenaron las galerías, los pasillos y las escaleras de la gran sala de conferencias de la Universidad de La Habana".

Aunque el Tratado sobre Igualdad de Derechos no fue ratificado, la Conferencia decidió crear la Comisión Interamericana de Mujeres (CIM) y encomendarle un estudio sobre la condición jurídica de la mujer en las Américas, que se presentaría durante la siguiente Conferencia Internacional Americana.

La creación de la CIM fue obra del movimiento feminista que surgía a través del hemisferio y reflejó una creciente cooperación entre las mujeres de América del Norte y del Sur. Doris Stevens, la primera presidenta de la CIM, y muchas otras líderes feministas evocaron frecuentemente el concepto del panamericanismo. Durante su discurso en la conferencia de 1928, Stevens subrayó "la necesidad de acción a través de la conferencia panamericana, no por cada país, sino para obtener la igualdad de derechos en todas las repúblicas americanas".

FUNCIONES DE LA COMISION INTERAMERICANA DE MUJERES (CIM)

• Apoyar a los Estados Miembros, que así lo soliciten, en el cumplimiento de sus respectivos compromisos adquiridos a nivel internacional e interamericano en materia de derechos humanos de las mujeres y equidad e igualdad de genero, incluyendo la implementación de los instrumentos internacionales e interamericanos, las provisiones adoptadas por las conferencias internacionales o interamericanas especializadas en la materia, la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (la “Asamblea General”), las Cumbres de las Américas y la Asamblea de Delegadas de la CIM (la “Asamblea”).

Ayudar a los miembros para que puedan cumplir con la aplicación de los derechos humanos de la mujer, la igualdad y la equidad de género.

• Apoyar los esfuerzos de los Estados Miembros para promover el acceso, la participación,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com