ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comision Nacional De Valores


Enviado por   •  1 de Mayo de 2012  •  1.858 Palabras (8 Páginas)  •  813 Visitas

Página 1 de 8

MERCADO DE CAPITALES

El mercado de capitales es el conjunto de mecanismos a disposición de una economía para cumplir la función básica de asignación y distribución, en el tiempo y en el espacio, de los recursos de capital (aquellos de mediano y largo plazo destinados a financiar la inversión, por oposición a los recursos de corto plazo que constituyen el objeto del mercado monetario), los riesgos, el control y la información asociados con los procesos de transferencia del ahorro a la inversión.

El mercado de capitales tiene los siguientes objetivos:

 Facilita la transferencia de recursos de los ahorradores o agentes con exceso de liquidez, a inversiones en el sector productivo de la economía.

 Asigna de forma eficiente recursos a la financiación de empresas del sector productivo.

 Reduce los costos de selección y asignación de recursos a actividades productivas.

 Posibilita la diversificación del riesgo para los agentes participantes.

 Ofrece una amplia variedad de productos con diferentes características (plazo, riesgo, rendimiento) de acuerdo con las necesidades de inversión o financiación de los agentes participantes del mercado.

El mercado de capitales está dividido en intermediado, cuando la transferencia de los recursos de los ahorradores a las inversiones se realiza por medio de instituciones tales como bancos, corporaciones financieras, etc. y no intermediado (o de instrumentos) cuando la transferencia de los recursos se realiza directamente a través de instrumentos.

IMPORTANCIA DEL MERCADO DE CAPITALES

El mercado de capitales, se considera un conjunto de instrumentos e instituciones financieras, que son de gran importancia, ya que proporcionan el mecanismo para transferir o distribuir capitales de la masa de ahorradores hacia los demandantes de tales capitales. Es decir, el Mercado de Capitales, es uno de los principales mercados financieros, porque funge como un canalizador del ahorro a objeto de ofrecer un rendimiento al inversionista. Para las empresas el mercado capital se constituye como una fuente para obtener fondos para su actividad económica.

El mercado de capitales permite Satisfacerse las necesidades de las empresas (debidamente inscritas en la Comisión Nacional de Valores, CNV), obteniéndose los recursos a través de bonos quirografarios, papeles comerciales o abriendo su capital a través de la emisión de acciones en las Bolsas de Valores. Así mismo, corrientemente bonifica a los inversionistas con tasas de retorno mayores -en cuanto a la renta fija, y la posibilidad de altos rendimientos a corto y mediano plazo en renta variable.

COMISION NACIONAL DE VALORES

La Comisión Nacional de Valores (CNV) de Venezuela es un organismo público, adscrito al Ministerio del Poder Popular para Economía y Finanzas, facultado por ley para la regulación, vigilancia, supervisión y promoción del mercado de capitales venezolano. Creada por Ley el 31 de enero de 1973, significó una importante evolución en el sector económico del país. La nueva Ley promulgada el 22 de octubre de 1998, fortaleció las atribuciones normativas de la Institución, así como su capacidad promotora y sancionadora, adaptándola a las exigencias de la nueva economía, con plena autonomía financiera y personalidad jurídica.

Los objetivos de la CNV son velar por la transparencia del mercado de valores y la protección de los inversores, asegurando la mayor difusión de información financiera y el cumplimiento, por parte de los entes intermediarios y emisores del mercado, de estándares internacionales de actuación y conducta y de los principios de buen gobierno. Estos entes son:

 Empresas emisoras.

 Entidades de Inversión Colectiva de Capital Cerrado (Turísticas) y Entidades de Inversión Colectiva de Capital Abierto (Inmobiliaria) y sus sociedades administradoras.

 Casas de bolsa/ sociedades de corretaje, corredores públicos de títulos valores, asesores de inversión, contadores inscritos ante el Registro Nacional de Valores.

 Bolsas de valores, bolsas de productos agrícolas, cajas de valores, calificadoras de riesgo, agentes de traspaso, cámaras de compensación de opciones y futuros.

ASPECTOS GENERALES DE LA COMISION NACIONAL DE VALORES

La Comision Nacional de Valores es el organismo publico encargado de promover, regular, vigilar y supervisar el mercado de capitales venezolano, tiene personalidad jurídica y patrimonio propio e independiente del fisco nacional, adscrita al ministerio de finanzas.

Creación y Fortalecimiento

Su creación en el año 1973 significo una importante evolución para el sector económico del país.

La ley del mercado de capitales, promulgada el 22 de octubre de 1998, fortaleció las atribuciones normativas y su capacidad promotora y sancionatoria, adaptándola a las exigencias del mercado.

Misión

La Superintendencia Nacional de Valores es un Organismo Autónomo, creado por la Ley para regular y supervisar el funcionamiento eficiente, transparente, equitativo e incluyente del mercado de valores. Con el fin de coadyuvar al desarrollo económico-social del País y proteger a los inversionistas.

Visión

Ser el Organismo regulador del mercado de valores, eficaz y de alto nivel técnico, fundamentados en la probidad, la transparencia y la ética socialista, para contribuir al desarrollo económico, social, endógeno, sustentable y sostenible del País, en el largo Plazo.

Objetivos

 Garantizar que el mercado de capitales sea justo, eficiente, transparente y participativo.

 Reducir el riesgo sistémico.

 Promocionar y desarrollar el mercado de capitales apoyando la participación de los pequeños y medianos emisores (PYMES).

 Proteger a los inversores (especialmente al pequeño inversor).

ESTRUCTURA DE LA COMISION NACIONAL DE VALORES

FUNCIONES DE LA COMISION NACIONAL DE VALORES

a) Autorizar:

 La oferta pública, dentro y fuera del territorio nacional, de los valores emitidos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com