ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comites De Tierra


Enviado por   •  28 de Septiembre de 2011  •  652 Palabras (3 Páginas)  •  669 Visitas

Página 1 de 3

Adicionalmente a los modelos contractuales anteriormente descritos, existe actualmente una forma que permite la organización comunitaria en torno a la propiedad de la tierra urbana. Si bien los Comités de Tierras no están contemplados en ninguna ley específica, están siendo promovidos por el Gobierno Nacional para facilitar la integración del barrio a la ciudad.

Comités de Tierras Urbanas (C T U)

La mayor parte de los habitantes de las ciudades en Venezuela viven en barrios. Hicieron con sus propias manos las casas en que viven, construyeron más casas que todas las que han hecho el Estado y la empresa privada. Fabricaron entre todos, las calles y escaleras, con su esfuerzo.

No sólo se trata de entregar la propiedad de la tierra, sino de reconocer al barrio como parte de la ciudad, brindar seguridad jurídica, e iniciar las obras que permitan vivir en mejores condiciones. Todo esto con la participación de las comunidades populares a lo largo y lo ancho del país.

También recibimos como una muestra de respeto hacia las comunidades que la Ley para regularizar la tierra en los barrios se discute directamente con las comunidades, recoja sus sueños y aspiraciones, refleje sus necesidades e intereses.

Para eso hay que organizarse demostrar que se es una comunidad organizada y que queremos vivir en comunidad.

¿Qué debemos hacer para conseguir el título de propiedad?

Lo primero que se debe hacer es organizarnos. Para eso, debemos elegir en la comunidad un Comité de Tierra Urbana, compuesto entre tres y siete vecinos del barrio que sean de confianza y hayan mostrado interés y compromiso con los problemas de la comunidad.

El Comité de Tierra, junto a la comunidad, hará las diligencias necesarias para lograr la tenencia de la tierra de los habitantes del barrio, y fomentará el debate del anteproyecto de Ley para la Regularización de la tierra que nos otorgará seguridad jurídica.

No hay regularización de la tierra en forma individual o sin organización de la comunidad. No hay que ir de un lado a otro buscando planillas para conseguir la tierra. Solo con la organización y la participación de la comunidad, a través de los comités de tierra, será posible lograr la tenencia de la tierra que habitamos.

¿Cómo se eligen los comités de tierras?

Se eligen en asamblea de los vecinos de un sector. En la asamblea es necesario que participen al menos la mitad de las familias que ocupan viviendas en la comunidad.

En la asamblea que elige el Comité de Tierra, debe hacerse un acta, en que sea firmada por la asamblea de ciudadanos y ciudadanas quienes asistieron, al acto que se hizo, y por los voceros o voceras quienes quedaron electos. Esta acta se envía a la Oficina Técnica para la Regularización de la Tierra Urbana más cercana

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com