ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como Afectan Los Medios Masivos De Comunicación


Enviado por   •  15 de Junio de 2015  •  1.880 Palabras (8 Páginas)  •  302 Visitas

Página 1 de 8

COMO AFECTAN LOS MEDIOS MASIVOS DE COMUNICACIÓN A LA SOCIEDAD

INTRODUCCION

Los medios de comunicación son el instrumento o forma de contenido por el cual se realiza el proceso comunicacional o comunicación. El propósito principal de los medios de comunicación es, precisamente, comunicar, pero según su tipo de ideología pueden especializarse en; informar, educar, transmitir, entretener, formar opinión, enseñar, controlar, etc.

A pesar de que existen muchos tipos de medios de comunicación interpersonal (como el teléfono, por ejemplo) para lograr hacer una evaluación del daño actual que le están ocasionando a la sociedad, nos enfocaremos a los medios de comunicación masiva, que son:

* Televisión

* Internet

* Radio

* Revistas

* Cine

* Periódico

Dependiendo de su contenido, los medios de comunicación pueden ser:

Positivas. Las características positivas de los medios de comunicación residen en que posibilitan que amplios contenidos de información lleguen a extendidos lugares del planeta en forma inmediata. Los medios de comunicación, de igual manera, hacen posible que muchas relaciones personales se mantengan unidas o, por lo menos, no desaparezcan por completo. Otro factor positivo se da en el ámbito económico: quien posea el uso de los medios puede generar un determinado tipo de consciencia sobre una especie de producto, es decir, puede generar su propia demanda, ya que los medios muchas veces cumplen la función de formadores de opinión. Entonces, visto desde el ámbito empresarial, es un aspecto ampliamente positivo al hacer posible el marketing y anuncios para el mundo.

Negativas. Las características negativas recaen en la manipulación de la información y el uso de la misma para intereses propios de un grupo específico. En muchos casos, tiende a formar estereotipos, seguidos por muchas personas gracias al alcance que adquiere el mensaje en su difusión (como sucede al generalizar personas o grupos).

DESARROLLO

A partir del momento en el que los medios de comunicación aparecieron en nuestras vidas (la imprenta en el Siglo XV, el teléfono en 1877, el Cine en 1895, la Radio en 1896, en 1928 las primeras trasmisiones en Televisión) los medios de comunicación se vieron con mucho optimismo, ya que sabíamos que eran una manera de poder mantenernos en contacto con lo que sucedía en nuestro mismo país, así como alrededor del mundo, logrando conectar naciones y continentes entre sí con una rapidez asombrosa (Cuando sucedió la tragedia del 11 de Septiembre en Nueva York, EUA. En menos de 24 horas el mundo estaba enterado de ello) así como lograr proveer la información solicitada al momento que la necesites (el famoso buscador de la red ‘Google’ logra otorgar 23,900,000 resultados al teclear la palabra ‘perro’ en aproximadamente 0.25 segundos).

Éstas entre muchas otras cosas son grandes ventajas de los medios de comunicación, sin embargo, a lo largo del tiempo se ha distorsionado su objetivo principal y se han utilizado para, de alguna manera, dictaminarnos de que manera hacer las cosas, que es mejor que alguna otra opción, de que manera deberías ser y de que manera vestir, teniendo un éxito a tal grado que ahora las personas no logran tener un objetivo claro y propio de las cosas, sino que se basan el ‘lo que vieron en la televisión’ o en lo que aprendieron en alguna revista; así como hacer sentir rechazadas a las personas que no cumplen con ciertas normas de ‘moda’ , o lo que es lo mismo, están logrando opacar el pensamiento individual dejando el mensaje de que para poder pertenecer a un grupo socialmente elevado es necesario pensar igual que todos y hacer lo que todos hacen, vestir lo que todos visten, etc.

También han creado estereotipos de cómo deberías de verse las mujeres y los hombres, siendo éstas delgadas (a veces demasiado) mientras que los hombres deben de ser fornidos, aunque con ciertas actitudes que dejan en duda su masculinidad (maquillaje, cejas delineadas, ropa delicada, etc) y eso conlleva a que las personas piensen que así es la mejor forma de verse, en vez de desarrollar un juicio propio, adoptan lo que opinan en la televisión. En el caso de las modelos que sacan en anuncios por los medios visuales (televisión, cine, revistas, internet) son demasiado delgadas, a tal grado de poner en riesgo su salud y perdiendo toques femeninos, como son las curvas para adoptar una figura totalmente plana, ocasionando que algunas mujeres lleguen a compararse con ellas y a sentirse gordas, creando desordenes alimenticios (en México los casos de bulimia y anorexia afectan a 2 millones de personas y cada año aparecen 20 mil más; en el 90 de los casos, mujeres) así como ha habido un incremento notorio en las cirugías plásticas (en los últimos cinco años, México ha aumentado sus cifras de cirugías plásticas, llevándolo a ser el segundo lugar del mundo en donde se practican más cirugías estéticas, una de cada diez es realizada en México)

Todas esas inseguridades fomentadas por los medios llevan a las mujeres a tratar de cambiar su cuerpo.

Todo esto logrado gracias a que las personas no se sienten a gusto con sus propios cuerpos, tal vez porque no coinciden con las tendencias marcadas con los medios de comunicación.

Esto en conjunto provoca un fenómeno de falta de identidad, todos quieren ser iguales a quienes ven en revistas, televisión, etc. Así como una falta de autoestima. Los que siguen las ‘modas’ se sienten superiores a los demás, pero que necesiten seguirlas para sentirse bien solo significa la carencia de autoestima que tienen, y los que no las siguen también pueden llegar a mostrar baja autoestima por el rechazo que eso provoca en las personas que los rodean.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com