ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como Comenzar A Realizar Un Proyecto Lina M.p.c


Enviado por   •  4 de Mayo de 2012  •  11.926 Palabras (48 Páginas)  •  717 Visitas

Página 1 de 48

NOMBRE DE LA DENOMINACIÓN DEL PROBLEMA

“ACCIDENTALIDAD DE LOS TRABAJADORES FUMIGADORES QUE MANIPULAN AGROQUIMICOS EN LA ZONA DEL ESPINAL”

NARRACION DESCRIPTIVA

Los agroquímicos utilizados en el control de plagas y los fertilizantes y aditivos destinados a maximizar los rendimientos de cosecha y mejorar la calidad poseen una marcada incidencia ambiental. Son capaces de producir contaminación en suelos y aguas tanto superficiales como subterráneas, generando riesgo de intoxicación de seres vivos, de lo cual no se encuentra excluido el hombre.

Los trabajadores que se desarrolla en el ámbito rural, frecuentemente se encuentra expuestos a los efectos de agroquímicos por causas ambientales y laborales. En general toda la familia colabora en las tareas; así la exposición comienza a edades muy tempranas, desde la misma concepción, debido a que la joven se incorpora a tareas domésticas y laborales jugando la mujer un rol muy activo y comprometido en el uso de la maquinaria de producción rural. En la generalidad de los casos, los aplicadores de estos productos pertenecen a un sector de mano de obra de escasos recursos, que no cuenta con capacitación suficiente y desconoce los potenciales peligros de los mismos. En lo que hace al marco normativo para la disposición final adecuada son: La problemática de los agroquímicos, su incidencia en la salud de los trabajadores el analices en conjunto, la valiosa información obtenida. Se identificaron vacíos legales y normativos, como también, debilidades en cuanto a los recursos y capacidades disponibles para el control a lo largo de todo el proceso, tanto a nivel público como privado, en todas las provincias involucradas en el estudio, Bajo estas consideraciones preliminares, donde se advierte que se fabrican y encuentran a la venta en el mercado envases de Iguales características pero destinados a diferentes usos; por ejemplo, a contener los agroquímicos deben ser claramente identificables y caracterízales y así a evitar accidentes; clasificar más fácilmente para uso y reusó, reciclado y disposición final adecuada.

NARRACION PROSPECTIVA

Basados en un diagnóstico precoz de la realidad, el presente trabajo tiene como objetivo obtener un cuadro de situación relativo al manejo de agroquímicos en las distintas zonas agrícolas de la zona del espinal, su forma de uso, la identificación de los de mayor consumo y el manejo y disposición final de sus envases los cuales no se le deben reutilizar dentro de la manipulación de químicos.

Como también relevar el estado sanitario de los trabajadores y sus familias, considerando especialmente la situación de los trabajadores expuestos a sus efectos y el estudio de enfermedades asociadas a su utilización.

NARRACION EXPLICATIVA

Los resultados obtenidos demuestran una realidad determinante en cuanto al manejo inadecuado e indiscriminado de plaguicidas como también la falta de protección del personal aplicador y su familia, siendo en la zona del espinal una región comprometidapor el excesivo uso de agroquímicos.

Una problemática ampliamente instalada es la acumulación tóxicos almacenamiento inadecuado como también envases contaminados en los predios agrícolas y la falta de respuesta para su manejo y disposición final. Como instrumento de diagnóstico se desarrolló la Encuesta al Productor sobre el Uso de Agroquímicos y equipos que puede ser utilizado para la replicación del estudio en otras áreas del país.

Bajo estas consideraciones preliminares, se recomienda:

Se advierte que se fabrican y encuentran a la venta en el mercado agroquímicos de Iguales características pero destinados a diferentes usos.

Los agroquímicos deben ser claramente identificables y caracterízales y así a evitar accidentes; clasificar más fácilmente para uso y reusó, reciclado y disposición final adecuada.

Utilizar materiales en su fabricación que faciliten su recolección, transporte al sitio de disposición final, reducción del volumen del residuo y la disposición final adecuada para minimizar el daño y efectos sobre la salud humana y el ambiente.

Brindar información clara en el mismo envase, en un lugar a la vista del usuarioNo en el fondo o base del recipiente, utilizando símbolos legibles y de fáciles Interpretaciones preferiblemente reconocibles y acordadas en convenciones anteriores no se aconseja la utilización de etiquetas para este procedimiento ya que pueden despegarse con el uso y el tiempo.

PREGUNTAS DESCRIPTIVAS

1. ¿Entendemos por fumigadores jornaleros a los trabajos que se realizan en zonas de cultivos donde se manipulan agroquímicos, las cuales son sustancias químicas toxicas que pueden generar factores de riesgos para los que laboran en condiciones de trabajo que pueden volverse altamente nocivas para la salud de?

2. Que condiciones de trabajo dentro de la manipulación de agroquímicos no son l recomendables para la realización de labores y que edad mínima deben tener dichos trabajadores?

3. ¿Cómo profesionales de salud ocupacional que programas se pueden implementar para orientar y capacitar al trabajador que manipula químicos?

PREGUNTA EXPLICATIVA

1. ¿Cuándo realizamos un trabajo con agroquímicos en el sector agrícola se utilizan equipos de fumigación de vía terrestre que son métodos facilitadores de transporte para fumigación y que al momento de utilizasen debe observasen precauciones especiales de que prevengan lesiones en la salud del trabajador?

2. ¿Cuáles son las obligaciones adicionales de los fumigadores al momento de iniciar su fumigación sobre su salud para la disminución de los efectos adversos de los agroquímicos?

3. ¿Quién debe capacitar, orientar, educar alos trabajadoresque laboran manipulando agroquímicos?

PREGUNTA PROSPECTIVA

1. ¿Se debe planear con la debida anticipación y se deben establecer los

2. procedimientos para la manipulación de agroquímicos en cultivos como labor diaria del jornalero fumigador en las veredas del espinal?

3. ¿Qué métodos se pueden implementar para evitar lesiones en la salud de los trabajadores fumigadores que manipulan agroquímicos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (78 Kb)  
Leer 47 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com