ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como Comprender El Desarrollo En Un Contexto Cultural, El Desafio Para Los Maestros


Enviado por   •  16 de Octubre de 2013  •  1.019 Palabras (5 Páginas)  •  810 Visitas

Página 1 de 5

Cómo comprender el desarrollo en un contexto cultural. El desafío para los maestros

En Diversity and Developmentally Appropriate Practices. Challenges for Early ChildhoodEducation

Bowman, Barbara T. y Frances M. Stott

Durante el pasado medio siglo, la investigación y la teoría sobre el desarrollo de los niños nos han otorgadouna base de conocimientos cada vez más completa sobre la secuencia y la negociación de los logros dedesarrollo de niños pequeños y sobre los apoyos ambientales necesarios para estimularlos y sostenerlos.La Asociación Nacional para la Educación de Niños Pequeños ha encabezado un movimiento que pretendeunir las prácticas tempranas de enseñanza con este marco de desarrollo, bajo la rúbrica de prácticasapropiadas para el desarrollo (DAP, por sus siglas en inglés). Las DAP enfocan la atención de los maestroshacia la interdependencia del desarrollo y el medio de enseñanza -tanto humano como material- como guíapara educar a los niños.Convertir el desarrollo de los niños en eje de la práctica constituye una importante aportación a lapedagogía de la niñez temprana. Ciertos principios clave del desarrollo nos han ofrecido una útil guía parala práctica; incluyen ideas como:

1)

los niños construyen activamente su propia inteligencia;2) existen diferencias individuales en el ritmo y los estilos del desarrollo de los niños;3) todos los dominios del desarrollo (emocional, social, físico y cognitivo) son importantes y estáninterrelacionados al determinar la conducta. Sin embargo, a menudo se ha creído que estos principios sólotienen una representación cultural. Escuelas y centros de enseñanza han pasado por alto el hecho de queexisten distintas interpretaciones culturales del desarrollo y, por tanto, diferentes prácticas educativas"apropiadas". En este capítulo proponemos un marco conceptual para pensar acerca de la relación de lacultura y el desarrollo, y para emplear ese marco en las aulas de niños pequeños.

Desarrollo y cultura

Existe un considerable cuerpo de teoría; y de investigaciones que precisa las pautas del desarrollo de losniños. Se considera que el infante llega al mundo con unas propensiones biológicamente determinadaspara ser activo, y con unas capacidades organizadas de autoregulación. Además, existen múltiplesmaneras de desarrollar funciones para alcanzar las metas que son importantes para nuestra especie(Bertalanffy, 1968). Por ejemplo, niños congénitamente ciegos o mudos y niños con parálisis cerebralpasan por la infancia con distintas experiencias sensoriomotoras y, sin embargo, como lo ha indicadoSameroff (1981), todos estos niños desarrollan característicamente una permanencia de objetos, unainteligencia representacional y conciencia de sí mismos desde la más tierna infancia. Además, lasfunciones del desarrollo tienen una poderosa tendencia a corregirse o a volver al camino del desarrollo,después de un déficit o una perturbación (Sameroff y Chandler, 1975).Logros del desarrollo que, se piensa, trascienden las diferencias culturales, incluyen tareas comoestablecer relaciones sociales mutuamente satisfactorias, organizar e integrar las percepciones, aprender un idioma, desarrollar sistemas de categorías, pensar, imaginar y crear. y, puesto que el crecimiento y eldesarrollo de los niños son razonablemente ordenados, los logros del desarrollo son aprendidos de manerasimilar por todos los niños y ocurren en secuencias predecibles.Los niños también maduran de acuerdo con un plano individual. Cada niño nace con una estructura genética única, que determina cuándo y cómo se activan y expresan las reglas del desarrollo. Por ejemplo,

*

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com