ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como Controilar Las Emociones


Enviado por   •  14 de Febrero de 2012  •  953 Palabras (4 Páginas)  •  369 Visitas

Página 1 de 4

Equidad en lo laboral, étnico, social, y de género

Algunos temas de actualidad me conmueven y me mueven más que otros, algunos me hacen temblar el alma, otros me producen desazón, otros indiferencia……

Pero hay uno en particular que me da vueltas y vueltas …. La equidad …. En toda su extensión………

¿Por qué me preocupa tanto la equidad?

La equidad viene del latín aequitas, de aequus, igual. Tienen una connotación de justicia e igualdad social con responsabilidad y valoración de la individualidad, llegando a un equilibrio entre las dos cosas, la equidad es lo justo en plenitud. Dentro de un contexto similar puede significar también:

Propiedad por la que la prosperidad económica se distribuye equitativamente entre los miembros de la sociedad.

(Del lat. aéquitas, atis.) f. Ecuanimidad. Propensión a juzgar con imparcialidad y de acuerdo con la razón. Moderación en los contratos o en el precio de las cosas.

La equidad debe darse en los siguientes ámbitos: laboral, étnico, social, y de género.

En esta búsqueda para calmar mi alma llena de conflictos internos por la justicia del mundo, me doy cuenta de que esta pequeña, pero hermosa palabra representa todo lo que me interesa decir, lo justo, lo igual, en lo laboral, étnico, social y de género…

Asistí a un foro en el Colegio de Ingenieros, acerca de la Distribución del Ingreso en Chile, y fue bastante interesante, la charla estuvo liderada por dos economistas, Humberto Vega y Joseph Ramos, uno de ellos pertenece al consejo asesor nombrado para esta labor por la presidenta, el señor Humberto Vega.

Según estudios que se han hecho por economistas franceses, las grandes desigualdades sociales llevan a grandes desigualdades económicas, y no al revés.

Claramente hay influencias en la distribución del ingreso, causadas por los distintos tipos de gobierno que han pasado por nuestro país. En los años 50 la desigualdad era muy inferior, luego aumentó bruscamente en el gobierno de Pinochet, debido principalmente a las políticas económicas de ese momento, cuyo exceso de apoyo y libertad a las grandes corporaciones, hizo más ricos a sólo unos pocos, incrementando la desigualdad.

Luego con el gobierno de Aylwin, se equilibro un poco, para luego volver a producirse una gran diferenciación en el gobierno de Frei, debido principalmente al gran crecimiento del país, de esa época.

Hay una diferencia demasiado abismante entre las Mega corporaciones (Mineras, celulosas, cadenas de retail, etc) y el resto de las compañías, en donde aun las más grandes, no logran siquiera acercarse a las utilidades de las mega_corporaciones, Hay datos estadísticos que muestran como las Mega corporaciones, reciben el 75% del ingreso total, por tanto sólo queda un 25% a repartir en todo el resto de las empresas, lo que lleva necesariamente a la triste conclusión de que las Pymes y el resto de empresas pequeñas, no tienen ninguna posibilidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com