ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como Elaborar El PETE


Enviado por   •  14 de Octubre de 2011  •  1.920 Palabras (8 Páginas)  •  335 Visitas

Página 1 de 8

¿como elaborar el PETE/PAT?

El diseño del Plan Estratégico de Transformación Escolar (pete/pat) contribuye a que las escuelas tomen el control sobre su destino; que trabajen por alcanzar la visión de escuela que quieran ser y no solamente reaccionen ante las demandas emergentes del exterior; permite monitorear los avances y tomar decisiones oportunas; por ello, se apuesta a la aplicación del enfoque estratégico porque hace posible un proceso integral y sistemático de análisis y diálogo del colectivo escolar para direccionar sus acciones hacia la construcción del futuro deseado de la escuela a la que se aspira, en el mediano y largo plazos, previendo situaciones que pudieran obstaculizar su logro y considerando los medios reales para alcanzarlo.

En esta aspiración juega un papel fundamental el ejercicio sistemático de los elementos del mgee. La aplicación del enfoque sistémico y estratégico requiere necesariamente que el colectivo escolar desarrolle gradualmente un pensamiento con tales características para reorientar y asegurar el escenario altamente deseado.

En este sentido, la planeación escolar estratégica es proactiva, participativa y orientada a impactar a la sociedad donde se inserta la escuela; se convierte así en una filosofía y en una herramienta de trabajo que el director, los docentes y los padres de familia, entre otros actores escolares, pueden utilizar para transformar su gestión escolar y asegurar los resultados educativos esperados.

La planeación estratégica ofrece como resultado lineamientos y oportunidades para crear, desarrollar o fortalecer las capacidades de gestión de los actores escolares. Al mismo tiempo, su uso sistemático exige desarrollar como proceso nuevas formas de liderazgo, de trabajo en equipo, de colaboración con los padres e familia y con los miembros de la comunidad, para tomar decisiones y actuar.

Aplicada en ámbitos educativos, intenta responder a las preguntas: ¿Cuáles son los propósitos fundamentales (misión) de la escuela?, ¿qué cambio es necesario realizar para el logro de los propósitos fundamentales?, ¿cómo se realizará ese cambio?

Las respuestas generan compromisos que tienen su formulación en la misión y en la visión de futuro de la escuela, y en las metas que se proponen alcanzar.

Para que el pete/pat funcione se deben reconocer cuáles son las áreas críticas y de oportunidad para la mejora, lo que permitirá definir el rumbo a seguir.

El pete/pat inicia con un proceso de autoevaluación-diagnóstico que permite identificar la situación actual que guarda la escuela, a partir de su contexto; con esa información el colectivo podrá definir la misión, visión, objetivos y estrategias, así como las acciones específicas, los responsables de su realización y los tiempos en los cuales se propone desarrollarlo con la corresponsabilidad de los diferentes actores escolares, entre ellos los padres de familia y otras organizaciones sociales que, bien estructuradas, pueden ser grandes apoyos para favorecer condiciones escolares en beneficio de los aprendizajes de los estudiantes.

El pete/pat se constituye como una herramienta que apoya la obtención de los resultados que espera el colectivo escolar; para ello es fundamental que el director de la escuela asuma la coordinación de las reuniones colegiadas donde se tomarán las decisiones sobre lo que es necesario planear (hacer y dejar de hacer, de acuerdo con las prioridades educativas y con las necesidades escolares), para lograr los objetivos y metas propuestas. Así, el Plan Estratégico de Transformación

Escolar se convierte en un instrumento que cobra vida en la práctica cotidiana, al dejar de ser solamente un requisito administrativo, y para ello es preciso atender las siguientes consideraciones, las cuales tienen que observarse en las cuatro fases de la ruta metodológica:

Proceso metodológico para la elaboración del pete/pat

1. Realicen en colegiado el proceso de Autoevaluación/

Diagnóstico del centro escolar:

a. Recaben información sobre cuáles aspectos hay que mejorar, en función de las cuatro dimensiones de la gestión escolar, con base en la opinión de todos los actores escolares. Para ello pueden considerar algunos instrumentos: encuestas, entrevistas, cuestionarios, entre otros. Reserven la información para su análisis.

(Regístrenla en el apartado a del formato considerado en el anexo 2.)

b. Tomen en cuenta las condiciones y características de los espacios en los que los alumnos socializan fuera del espacio escolar.

c. Consideren la información que aportan las evaluaciones de sus estudiantes, así como los resultados de la evaluación externa (ENLACE, EXCALE, entre otras).

(Registren esos datos en el apartado b del formato considerado en el anexo 2.)

d. Revisen los contenidos de los programas y de los proyectos que operan en su escuela, identifiquen lo que aporta cada uno, en función de las necesidades identificadas e inclúyanlos en la planeación escolar. La idea no es elaborar planeaciones paralelas, sino que los contenidos se articulen a la planeación única de la escuela en beneficio de los procesos de enseñanza, aprendizaje y mejora del logro académico.

e. Consideren los apoyos de otras instituciones y organizaciones que operan en la escuela o que podrían hacerlo para mejorar las condiciones del centro escolar.

f. Sistematicen la información recabada, en función de las cuatro dimensiones de la gestión escolar: pedagógica curricular, organizativa, administrativa y de participación social.

g. Comparen los resultados obtenidos en la sistematización de la información con los estándares de gestión para la educación básica (anexo 1).

h. Analicen colectivamente los resultados obtenidos y tomen decisiones sobre cómo mejorar los resultados en el aprendizaje de sus alumnos. (Registren esa información en el apartado c del formato considerado en el anexo 2.)

i. Realicen un informe de la autoevaluación-diagnóstico donde prioricen, por cada dimensión de la gestión escolar, los aspectos que deben trabajar de manera inmediata para mejorar las condiciones del aprendizaje en el centro escolar. Esa información será útil para construir la misión y la visión de la escuela. (Registren esta información en el apartado d del formato considerado en el anexo 2.)

2. Construyan la misión y la visión que guiará al centro escolar:

a. A partir de los principios filosóficos y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com