ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como Elaborar Un Estado De Flujo De Efectivo


Enviado por   •  17 de Mayo de 2015  •  1.247 Palabras (5 Páginas)  •  850 Visitas

Página 1 de 5

MÉTODOS PARA ELABORAR UN ESTADO DE FLUJO DEL EFECTIVO:

Si deseas conocer el cómo elaborar un Estado de Flujo del Efectivo fácilmente, una vez que hayas comprendido su importancia, y además poseas al alcance los recursos necesarios para su elaboración. Llega el momento de definir la forma en que el Estado de Flujo del Efectivo será elaborado.

Quizás me preguntes: ¿A qué te refieres con definir la FORMA de elaborar un Estado de Flujo del Efectivo?

Al decirte la FORMA, me refiero a que debes elegir un método de presentación del Estado de Flujo del Efectivo, y ahí proceder a elaborarlo.

De conformidad a la Norma Internacional de Contabilidad 7 haciendo referencia las NIIF Completas o según la Sección 7 hablando de las NIIF para PYMES (Pequeña Y Mediana Empresa, pequeña: 10 y 49 mediana: 50 y 99 más de 200 grande) determinan la existencia de 2 métodos para la presentación del Estado de Flujo del Efectivo, estos son:

1. Método Directo del Estado de Flujo del Efectivo

2. Método Indirecto del Estado de Flujo del Efectivo

Lo que es importante entender, es que al emplear cualquiera de estos dos métodos, el resultado de la administración del efectivo no cambia, sigue siendo el mismo.

Por ejemplo, si al 01 de Enero del 2012 tenías $500.000 y al 31 de Enero $300.000, es notorio una diferencia de $200.000, este resultado no cambiaría si se emplea el Método Directo o el Método Indirecto.

 Definición:

Método directo: En este método se presentan las fuentes de efectivo para las operaciones y los usos de éste; la principal fuente de efectivo es el que se recibe de los clientes y su uso está representado por el efectivo pagado a proveedores (por compras de mercancías o pago de servicios), y el efectivo pagado como sueldos y salarios a los empleados. Se genera la diferencia entre los ingresos de efectivo y los pagos de efectivo dando origen al flujo neto de las actividades de operación.

Método indirecto: Por este método se presentan los flujos de efectivo de operación empezando por las utilidades netas y ajustándolas a ingresos y gastos que no se relacionan con el ingreso o el pago en efectivo; en otras palabras se ajustan los ingresos netos para determinar la cantidad neta de los flujos de efectivo por actividades de operación.

Características:

 La característica principal del método directo es que la fuente de efectivo de las operaciones, es el efectivo que se recibe de los clientes.

En el método indirecto la principal característica es que un cambio en cualquier cuenta de balance, puede analizarse en términos de los cambios que registran las otras cuentas del balance general, es decir, que si cambia la cuenta de efectivo, entonces también debe cambiar una cuenta de pasivo, el capital contable de los accionistas o una cuenta de activo que no representa efectivo.

 Ventajas:

El método Directo tiene la ventaja de presentar las fuentes y los usos del efectivo en el Estado de Flujos de Efectivo; aunque quizás no siempre esté disponible la información necesaria.

La ventaja del método Indirecto es la de reunir las diferencias entre las utilidades netas y los flujos de caja por operaciones.

 ¿Qué nos informa el método directo?

El Método Directo nos informa sobre la naturaleza y sobre los valores de las entradas y salidas específicas de efectivo que conforman las actividades de operación.

 ¿Qué nos informa el método directo?

El método indirecto, nos informa y nos explica porque el flujo de efectivo neto de las actividades de operación diferente de otra medida de desempeño la utilidad neta.

Entonces: ¿En qué se diferencia que yo aplique el un Método o el Otro?

Diferencia del Método directo con El Método Indirecto

• El Método Directo presenta los movimientos del efectivo ordenado según las categorías principales de pagos y cobros, por lo cual tenemos, Actividades de Operación, de Inversión y de Financiamiento.

• Mientras que el Método Indirecto presenta los movimientos del efectivo ajustando la utilidad o pérdida en más o en menos por aquellos importes que no requirieron efectivo.

Como se observa la diferencia sustancial está dada por la presentación de los movimientos del efectivo de las actividades de operación efectuados durante un período, en resumen:

Formulas:

Método Directo = Actividades de Operación + Actividades de Inversión + Actividades de Financiamiento

Método Indirecto = Resultado del Periodo +/- Importes sin uso de Efectivo + Actividades de Inversión + Actividades de Financiamiento.

EJERCICIO

MÉTODO DIRECTO

LA COMERCIAL, S.A. DE C.V.

Estado de flujos de efectivo del 1º de Enero al 31 de Diciembre X2

Actividades de operación

Cobros a clientes $ 30.110

(-) Pagos a proveedores - 26.440

(-) Pagos a empleados y otros proveedores de bienes y servicios - 820

(-) Pago por impuestos a la utilidad - 900__

(=) Flujos netos de efectivo de actividades de operación 1.950

Actividades de inversión

(-) Negocio adquirido - 650

Intereses cobrados 50

Dividendos cobrados 100

(-) Adquisición de inmuebles, maquinaria y equipo - 350

Cobros por venta de inmuebles, maquinaria y equipo 30__

(-) Flujos netos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com