ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como Elaborar Un Mapa Conceptual


Enviado por   •  3 de Abril de 2013  •  6.055 Palabras (25 Páginas)  •  760 Visitas

Página 1 de 25

NTRODUCCION

La Educación Bolivariana es un derecho humano establecido por la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y una estrategia contemplada en Plan de desarrollo de la Nación, como respuesta para saldar y atender las necesidades de la deuda social y la exclusión de un pueblo que durante cuarenta (40) años permaneció dominado por una educación tradicional y de corte imperialista, que además de no buscar el desarrollo integral del ser humano nos preparaba para la sumisión.

El Sistema Educativo Bolivariano es la vía ideada por el Estado Venezolano para formar el nuevo ciudadano, de manera que se pueda construir una nueva República. A partir de aquí la escuela, la familia y la sociedad deben asumir un papel protagónico conjugando el ser, saber, hacer y convivir en la formación del nuevo ciudadano, acorde con el modelo de desarrollo concebido en la Constitución.

El nuevo (a) ciudadano (a) que el país requiere debe formarse con sólidos valores de justicia, respeto, igualdad y solidaridad, además debe ser capaz de participar responsable y eficientemente en la transformación social, económica y política de Venezuela. Un nuevo republicano integral, preparado académicamente pero además profundamente humano.

El Sistema de la Educación Bolivariana abarca toda la vida, desde la gestación con el Programa Simoncito, continuando con la Escuela Bolivariana, el Liceo Bolivariano, las Escuelas Técnicas Robinsonianas, la Universidad Bolivariana y otras, atendiendo la escuela rural, la intercultural Bilingüe y la Especial, entre otras variantes que podrían implementarse.

La Educación Bolivariana en la nueva relación Estado-Sociedad, promueve la participación para lograr cambios institucionales y culturales necesarios, para consolidar el modelo de desarrollo endógeno y soberano a través del crecimiento de la producción social, la corrección de los desequilibrios y la sustentabilidad ambiental para alcanzar una calidad de vida digna.

Sugerencias para llevar a cabo el desarrollo de los encuentros aprendizaje:

 Iniciar cada encuentro con una sucinta exposición de los objetivos.

 Presentar materiales nuevos, dejando que el participante practique después de cada etapa: dar instrucciones claras y detalladas.

 Proporcionar un elevado nivel de práctica activa a todos los participantes.

 Formular muchas preguntas, verificar la comprensión y las respuestas de todos los participantes.

 Corregir y proporcionar retroalimentación sistemática.

 Dar instrucciones y asignar prácticas explícitas para el trabajo escrito; y cuando sea necesario, supervisar a los participantes durante la realización del trabajo.

Descripción y orientaciones para la ejecución de las actividades que se realizaran de modo grupal e individual en el aula y fuera de esta

Actividades grupales dentro del aula:

Para realizar las actividades grupales dentro del aula de clase se le sugiere al profesor asesor, hacer entre otras actividades: discusiones grupales, talleres, informes, trabajos de campo, mesas redondas, panel, seminarios y otros trabajos que requieran que los participantes trabajen juntos en grupos.

Se desarrollarán objetivos de proceso para el grupo y objetivos de desempeño para los individuos y para los resultados grupales.

Según Slavin (1987) “el aprendizaje cooperativo aumenta los logros cognoscitivos, promueve los logros afectivos, aumentan la participación y fomentan el respeto por la opinión ajena”.

Es importante destacar el papel primordial que tendrán las discusiones grupales ya que permiten:

Lograr niveles superiores de interacción entre todos los participantes.

 El intercambio de ideas, en el cual se incluye el aprendizaje activo y la participación de todos los interesados.

 Crear un proceso activo de interacción profesor asesor-maestro tutor-participante, participante-maestro tutor-profesor asesor y

 participante – profesor asesor-maestro tutor, tanto en el aula como fuera de ella.

 Potenciar que el participante descubra sus puntos de vista personales, y no únicamente que repita aquellos que se hayan ya expuesto.

Actividades individuales dentro del aula:

Para las actividades individuales dentro del aula se recomienda: la elaboración de informes y cuestionarios, exámenes orales y escritos, diseños de mapas mentales y conceptuales y otras tareas que permitan evaluar el desempeño individual de cada participante.

Otras actividades grupales e individuales dentro y fuera del aula:

Estas actividades abarcarán desde las labores propias de los Proyectos, así como también, la asistencia charlas, foros, congresos, seminarios y otros.

Es de resaltar que las actividades dentro y fuera del aula al estar estrechamente relacionadas con los Proyectos que se desarrollen a lo largo de los trayectos I, II y III , permiten adquirir habilidades que involucran el desarrollo de procesos básicos de investigación y entre los cuales tenemos: la observación, la clasificación, el uso de los números, la medición, el uso de relaciones espacio-temporales, la predicción, la inferencia, la definición operacional, la interpretación de textos y datos, y la comunicación entre otros.

Algunas orientaciones para realizar el estudio del material bibliográfico

El material bibliográfico que se le presente al participante, debe estar organizado en una serie de lecturas básicas, que contienen los principales tópicos a tratar en cada sesión o encuentros académicos dentro o fuera del aula.

Se recomienda la lectura previa del material bibliográfico correspondiente a cada una de las semanas de encuentros, puesto que de esta manera se garantiza una mayor comprensión de los aspectos a tratar y además, se facilita el abordaje de lecturas complementarias de mayor complejidad que refuerzan cada uno de los temas y que el profesor asesor le suministrará antes de cada encuentro.

Antes de iniciar la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (42.8 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com