ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como Elaborar Un Proyecto, Modelo


Enviado por   •  13 de Abril de 2014  •  1.409 Palabras (6 Páginas)  •  251 Visitas

Página 1 de 6

Que es un proyecto?

Generalmente el término proyecto se relaciona con la idea o el deseo de hacer algo. El proyecto puede constituirse en una actitud, y en este caso se relaciona con una idea o una intención. También puede ser una actividad, en tal caso se relaciona con un diseño, un esquema o un bosquejo.

El proyecto se puede definir también como la descripción y desarrollo de un proceso que permite resolver un problema y orientar un cambio mediante la instrumentación de estrategias apropiadas dentro de un horizonte de tiempo y espacio dados. Un proyecto constituye un campo de acción, de responsabilidad y de gestión propio.

El proyecto tiene como fin satisfacer una necesidad, corriendo el menor riesgo posible de fracaso, permitiendo el mejor uso de los recursos disponibles.

En un proyecto debe especificarse claramente:

• Qué se quiere lograr

• Por qué y para que se quiere lograr.

• Donde se va a lograr.

• Quien lo va a lograr.

• Cómo y por qué medios. (Acciones, insumos, recursos y condiciones).

• Con qué se cuenta y que es necesario conseguir.

• Que productos se van a lograr.

• Cuál es el costo total o presupuesto requerido.

Pasos para elaborar un proyecto:

Introducción:

1. El Titulo: todo proyecto, propuesta de trabajo de investigación (o de grado) esta precedido por el cual resumen la investigación. Expresamente señala: * el problema planteado. * los limites definidos y en ocasiones la justificación.

2. Problema

Una vez el estudiante hay identificado y validado el problema (por estudiar o solucionar) y lo haya sometido a un profundo análisis se plantea y se formula.

• El Planteamiento del Problema

Es expresar en forma descriptiva y en términos sencillos y concretos los síntomas o características que se observan actualmente en el problema: hechos relevantes, factores causales, efectos, propiedades, determinación del cuanto, del cómo y del cuando de de otros. Es decir es el resumen de la situación actual del problema, dentro de los limites de espacio, tiempo y temática. (Que pasa en el proceso, de qué forma se realiza y los beneficios de nuestra propuesta de forma resumida. )

• Formulación del Problema.

Es definir exactamente qué es lo que se desea hacer frente al problema ya sea descubrir sus relaciones, comprobar, solucionar o prevenir. También se redacta en términos sencillos y explícitos (términos técnicos) y dentro de los limites de aplicación: espacio tiempo y temática. (finalidad)

La formulación se puede expresar de dos formas:

• A manera de pregunta (cuya respuesta no permite una rápida y fácil solución) a la cual se le intentará encontrar respuesta en la investigación. Ej: ¿Cual es el número de niños que mueren por desnutrición en el municipio de buenaventura?

• En forma descriptiva o expositiva: ej: esta investigación pretende determinar el número de niños que mueren por desnutrición en el municipio de buenaventura.

3. Justificación

Demostrar la importancia desde el punto de vista teórico práctico y metodológico de realizar el proyecto. Él por que debe hacerse la investigación.

Describir brevemente los problemas, razones y antecedentes que justifican el desarrollo de la propuesta. Mencione las opciones frente a la actividad propuesta y explique las consideraciones que se tuvieron para seleccionarla.

• Justificación Social

Se debe explicar de qué forma se beneficiarán con nuestro proyecto las personas que están directamente relacionados con la entidad o empresa.

• Justificación Ambiental

Que beneficios ambientales aportara nuestro proyecto a la comunidad.

4. Objetivos

Son enunciados que expresan (en resumen técnico) lo que el investigador aspira obtener una vez haya concluido el estudio: son resultados concretos de la investigación.

• Objetivo General.

Se refiere a el resultado o propósito amplios del estudio (coinciden con la formulación del problema)

• Objetivos Específicos

Estos están relacionados con los resultados o propósitos más específicos, que se obtienen (del desglose) del objetivo general.

Todo objetivo específico en su redacción es como un mini proyecto que responde a: * un ¿Qué? seria el propósito respectivo a la tarea específica. * un “mediante” que se refiere a un cómo se realizará el propósito o la tarea.

Los objetivos deben apuntar directamente al cumplimiento de la investigación o solución del problema propuesto. Se plantean mediante el infinitivo de verbos que señalen la acción que ejecuta el estudiante, en expresiones tales como: determinar, validar, identificar, analizar etc…

5. Marco Referencial

El Marco Teórico o Marco referencial cumple las siguientes funciones:

1. Ayuda a prevenir errores que se han cometido en otros estudios.

2. Orienta sobre cómo habrá de llevarse acabo el estudio.

3. Amplía el horizonte y guía al investigador para que éste se centre en su problema evitando desviaciones del planteamiento original.

4. Inspira nuevas líneas y áreas de investigación.

5. Provee de un marco de referencia para interpretar los resultados del estudio.

Por otro lado, el marco teórico o marco referencial es el resultado de la selección de aquellos aspectos más relacionados del cuerpo teóricos epistemológico que se asume, referidos al tema específico elegido para su estudio. De allí que su

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com