ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como Ensañar A Estudiar


Enviado por   •  21 de Enero de 2012  •  1.238 Palabras (5 Páginas)  •  438 Visitas

Página 1 de 5

Como enseñar a estudiar.

José Arteaga

Leer bien, sobre todo saber leer bien matemáticas, es una habilidad que, si acaso, muy contados alumnos de nuestras escuelas poseen. Por otra parte, es una habilidad que nadie adquiere por milagro, sino mediante esfuerzos reiterados y bien dirigidos.

Sabemos bien que nuestros alumnos tienden a memorizar palabras y palabras; que no se detienen a reflexionar, que no analizan, ni comparan, ni juzgan, que no vuelven a leer un pasaje oscuro tratando de entender, que no desprenden delo que acaban de leer lo fundamental antes de seguir adelante. Es inútil esperar que lo hagan si no están habituados a ellos; y no se habituarán si no sabemos guiarlos y estimularlos convenientemente. Es indispensable dedicar algún tiempo al estudio dirigido y, durante él, se tienen excelentes oportunidades de adiestrar a los alumnos en la lectura.

El siguiente procedimiento, sugerido por el profesor Breslich, me ha dado muy buen resultado. El profesor observa a los alumnos mientras leen en silencio lo que les ha indicado, que debe ser bien elegido. No pasa mucho sin que la mayoría de los alumnos se encuentre con cierta dificultad. Se interrumpe la lectura en silencio y se sustituye por lectura oral. Un alumno lee en voz alta el pasaje difícil,; el profesor nuestra como se debe proceder para localizar la dificultad y sugiere medios de vencerla. Llama la atención sobre conocimientos especiales, que los alumnos deben aprender a usar, para entender la frase o frases oscuras. Después se señala alguna otra parte del texto para leer en silencio, dando a los alumnos instrucciones: 1) de analizar sus dificultades en cuanto se presenten; 2) de estar listos para formular preguntas definidas respecto a los puntos oscuros; 3) de organizar el contenido, de manera que puedan dar un resumen oral de lo que han leído tan pronto como se hayan contestado las preguntas.

Las sugestiones anteriores acompañan a una lista de buenos hábitos de lectura que el citado profesor considera indispensables. Esta es la lista:

1. Leer el párrafo entero sin cuidarse de las palabras o frases difíciles.

2. Leer otra vez con el asunto, problema o tema central en la mente. Cada oración que esta vez se lee, debe contribuir en algo a la claridad del asunto.

3. Detenerse frecuentemente a releer, resumir, generalizar, completar, aplicar, reflexionar.

4. Asegurarse de que el significado de todas las palabras se entiende; de que los conceptos nuevos son claros. Esto puede requerir el uso del índice o del diccionario.

5. Variar la rapidez de la lectura de acuerdo con el valor, importancia o dificultad de lo se lee.

6. Comparar los datos que suministra una exposición verbal con los del dibujo que ilustra la cuestión.

7. Al leer construcciones geométricas o expresiones simbólicas, ejecutar paso a pasos lo que se lee.

8. Atender cuidadosamente a notas, citas y sugestiones.

9. Asociar y completar situaciones problemáticas con experiencias anteriores (ver, por ejemplo, qué otros problemas semejantes se han resuelto y cómo).

10. Asegurarse, al leer notaciones simbólicas, que el significado de los símbolos se entiende claramente.

Saber estudiar no significa solamente saber escuchar y saber leer por más que estas habilidades sean, por decir así, fundamentales. Saber estudiar significa saber obtener personalmente la información necesaria, saber revisar, resumir, organizar los conocimientos, referir lo que se está aprendiendo a conocimientos, experiencias y situaciones diversas. Esto último lleva a anticipar o prever aplicaciones y descubrir problemas. Además, son necesarios buenos hábitos de orden, de precisión, de claridad y limpieza en el trabajo escrito (cálculos, construcciones geométricas, etcétera).

Pueden señalarse dos maneras de obtener información: supongamos un alumno que encuentra una dificultad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com