ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como Evaluar Un Proyecto


Enviado por   •  14 de Febrero de 2013  •  848 Palabras (4 Páginas)  •  701 Visitas

Página 1 de 4

RESUMEN ANALÍTICO DE COMO EVALUAR UN PROYECTO

Para empezar un gran proyecto, hace falta valentía.

Para terminar un gran proyecto, hace falta perseverancia.

En los últimos catorce años se ha observado a nivel de Latinoamérica y específicamente en Venezuela importantes avances en relación a la creación, diseño y desarrollo de proyectos de inclusión social: Educación (Canaima), salud (Barrio adentro y CDI), trabajo, vivienda, cultura, deporte, espíritu nacional y proyecto nacional Simón Bolívar. Asimismo, se observa el esparcimiento comercial y la competitividad que se genera a través de un mercado globalizado con demandantes cada vez más exigentes, por lo que, es necesario asegurarse que la asignación de recursos o financiamiento sea capaz de cubrir las expectativas de todo el equipo de participantes.

En estos tiempos, la evaluación de un proyecto, es un tema de indudable importancia, puesto que, es uno de los eslabones más importantes en la elaboración de un proyecto. La evaluación, permite realizar ajustes en el diseño y ejecución del proyecto, de tal forma, que facilite el cumplimiento de las actividades programadas y el logro de los objetivos. En la medida en que se analice y se comprenda la estructura y métodos de la evaluación de proyectos, procedimiento de la evaluación de proyectos, etapas, fases,, así como: su prefactibilidad, factibilidad, herramientas de ayuda: oferta, demanda, precio y comercialización del producto, el proyecto será eficaz, eficiente y exitoso. Un análisis de proyecto exhorta a varios estudios como: mercado, técnico, organizacional, administrativo, financiero e impacto ambiental

Antes de continuar, lucen oportunas un par de aclaratorias. Como expresar que todo proyecto a realizar, debe tener evaluación y seguimiento y por otra parte, se debe incorporar dos instrumentos financieros que permitan evaluar la rentabilidad de un proyecto de inversión como el valor actual neto (VAN) y Tasa interna de retorno (TIR). Tomando en cuenta que cuando una inversión produzca ganancias por encima de la rentabilidad exigida (r) debe tomarse la decisión de aceptar el proyecto y si la inversión produce ganancias por debajo de la rentabilidad debe ser rechazado.

Ubicado el objeto de estudio y el tema correspondiente, nos asalta el término Evaluación de Proyectos: es un instrumento o herramienta que genera información, permitiendo emitir un juicio sobre la conveniencia y confiabilidad de la estimación preliminar del beneficio que genera el Proyecto en estudio. Este razonamiento está presente en cada etapa del ciclo de un proyecto y tiene su forma de evaluar.

En un intento de concluir este tópico debo expresar que lo visto en esta asignatura ayudaría a la realización

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com