ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como Evitar Bullying


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2013  •  1.907 Palabras (8 Páginas)  •  395 Visitas

Página 1 de 8

¿Como se evita el bullying?

En la familia

La familia es la principal fuente de amor y educación de los niños; a partir de ella el niño aprende a socializarse basado en lo valores, normas y comportamientos enseñados en casa; evitemos que nuestro hogar se convierta en un escenario hostil o por el contrario demasiado permisivo, tenga por seguro que esto siempre llevará a que los niños adquieran conductas agresivas.

Otro papel de la familia es estar informada constantemente, hay cursos en donde se orienta a los padres sobre cómo mantener alejados a sus hijos del bullying; éstos se basan normalmente en el amor y la comunicación entre padres e hijos, la observación para detectar inmediatamente cualquier conducta anormal en el chico, estar al pendiente de las actividades de su hijo, la existencia de límites y normas, así como el vigilar que se cumplan.

Estos cursos le dan atención especial a la inteligencia emocional, es decir enseñan a los padres como ayudarle a sus hijos a controlar sus emociones y comportamientos hacia los demás de tal manera que puedan convivir sanamente.

En la escuela

La disciplina que se mantenga en el salón y la escuela en general es fundamental para la construcción de una buena conducta.

Es importante la supervisión de los alumnos dentro y fuera de los salones, en los patios, baños, comedores, etc.

Establecer claramente las reglas de la escuela y las acciones que se tomarán en conductas como el bullying.

Actuar rápido, directa y contundentemente en el caso de que se presente alguna sospecha de acoso escolar.

La escuela debe estar abierta a las quejas y sugerencias del alumnado y padres de familia, se sugiere la colocación de un buzón.

Realizar cursos o conferencias para padres y maestros donde se puedas tratar temas como el bullying.

Adicionar o reforzar el tema de educación en los valores en el curso de los estudiantes.

Los maestros pueden apoyarse en los alumnos para identificar casos de acoso, deben ser muy inteligentes y saber quién puede darles información valiosa.

Instituciones gubernamentales

Así como existen líneas gratuitas para hablar o preguntar sobre métodos anticonceptivos, depresión, el sida, alcoholismo, etc., debe haber líneas abiertas para que los niños puedan hablar y denunciar conflictos que viven dentro y fuera del hogar.

Debe haber mayores campañas para informar a los padres sobre esta situación, la forma en que puede detectarse, tratarse y prevenirse.

Medios de comunicación y sociedad en general

Los niños son muy dados a ver programas de acción y violencia y aunque no lo creamos éstos influyen demasiado en su comportamiento. Los medios masivos de comunicación deben ser más concientes de ello y controlar más los contenidos que emiten o publican.

La sociedad en general también puede ayudar a prevenir y atacar el acoso entre los niños, vigilando y no dejando pasar este tipo de situaciones porque pensamos se trata de una simple broma.

Cuando un niño se burla, amenaza o pega a otro niño, se debe intervenir para que eso no se repita.

Ejemplos de bullying

CIUDAD DE MÉXICO, México, nov. 29, 2012.- El bullying sexual es tan común en las escuelas, que los niños y adolescentes que lo padecen, en ocasiones no saben que están siendo acosados.

"El juego de los niños en agarrarse los genitales, ya sea de estarse picando con el lápiz el ano o de estarse dando de nalgadas o francamente pasar, bajar los pantalones", explica María del Carmen Beltrán, del programa de atención integral a niños y adolescentes víctimas de abuso sexual en el Hospital Psiquiátrico Infantil Juan N. Navarro.

El juego puede pasar de un momento a otro, a un abuso sexual.

"Me dijo que si podía grabar una escena de sexo oral con otro de mis compañeros, me convenció y al final resulté diciéndole que sí y ya después lo grabé. Terminamos de grabar esa escena y me vuelve a pedir que volvamos a grabar otra", testimonio anónimo.

"Aquí tenemos varios casos que sí nos han llegado por ese motivo, desde chicos que únicamente se tocan sus genitales, todas sus partes íntimas, desde esos tocamientos forzados hasta quien ha sido francamente violado dentro de la misma escuela", detalla María del Carmen Beltrán.

Los psiquiatras reportan violaciones simultáneas y multitudinarias entre niños de primaria y secundaria.

Legalmente, nada se puede hacer contra el agresor: la ley protege al menor.

"Entre los escolares que estén dentro de esta edad de niñas, niños y adolescentes no puede hablarse de una violación en el sentido estricto de la palabra, no existe una figura específica a ese respecto", asegura Alejandro Téllez, del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.

Un menor de edad sólo puede ser trasladado al consejo tutelar para menores infractores en caso de ser mayor de 15 años.

"Lamentablemente muchas ocasiones son escuelas del crimen y son donde aprenden más cosas, más técnicas, y aprenden incluso a realizar las acciones de manera incluso más sanguinaria".

Hoy se le apuesta principalmente a los centros de readaptación donde se brinda atención psicológica o psiquiátrica tanto para el menor victimario como para la víctima.

"Según algunos paidopsiquiatras, un niño acosado sexualmente en la escuela, se siente marcado, con vergüenza y con temor porque cambien sus preferencias sexuales. También sufre coraje, culpa y deseos de venganza".

Las consecuencias pueden ser mortales.

"Niños que han intentado ahorcarse, que han intentado cortarse, o intentando lanzarse de la azotea, o de la ventana de su casa cuando viven en un quinto piso", explica la especialista del hospital psiquiátrico infantil, María del Carmen Beltrán.

"Me ponía a llorar, me encerraba en el baño para que nadie me viera, y no sé como que agarraba algo para ver cómo le hacía para quitarme la vida", dice Mariela Gallegos, víctima.

Mariela fue víctima de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com