ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como Formar En Ciencias


Enviado por   •  19 de Mayo de 2015  •  578 Palabras (3 Páginas)  •  222 Visitas

Página 1 de 3

Formar en ciencias significa hacer personas creativas, capaces de razonar, debatir, producir y convivir en un entorno cada vez más complejo y competitivo. Lo nuevo de la propuesta de Estándares Básicos de Competencias en Ciencias Naturales y Ciencias Sociales radica en crear condiciones para que los estudiantes sepan qué son las ciencias naturales y las ciencias sociales, y qué hacer con ellas, comprenderlas, comunicarlas; es decir, que les sean útiles para orientar su propia vida, entender el mundo e interactuar con él.

Tanto en las ciencias sociales como en las ciencias naturales, los estándares(ver ¿Qué son los estándares?) son referentes de una nueva aproximación a las ciencias que persigue formar niños capaces de mirar su entorno, hacerse preguntas, plantear hipótesis, investigar de acuerdo con unos postulados básicos del quehacer científico y con perspectiva interdisciplinaria; jóvenes que, además, puedan respetar y enriquecerse con diferentes puntos de vista, asumir una posición analítica y crítica frente a los resultados y establecer relaciones entre los diferentes conceptos, sostiene Carolina Valencia, historiadora y coautora de los estándares en ciencias sociales.

"Los estándares, agrega Carlos Javier Mosquera, químico y coautor de los Estándares en Ciencias Naturales, se constituyen en un reto interesante para quienes somos profesores en educación en esta área. La perspectiva es generar unas actitudes diferentes y una serie de conocimientos para que uno pueda aproximarse de otra manera al mundo: innovando, siendo creativo, manifestando un pensamiento crítico y reflexivo. Esto obliga a que los modelos habituales de la enseñanza, centrados en la simple transmisión de conocimientos ya elaborados, acabados y aparentemente neutrales, pierdan sentido. Hay que verlos como una empresa humana que se ha construido a lo largo de la historia de la humanidad, y que obliga a mirar, a partir de problemas interesantes, cuáles son las herramientas conceptuales más adecuadas que ayudan a solucionar esos problemas".

La intencionalidad de los estándares es lograr que cuando se aprendan ciencias en el país, además de llevar a niños, niñas y jóvenes a crecer como personas, tengan una manera clara, explícita y alternativa de interpretar el mundo, con respecto a como habitualmente lo vemos desde el sentido común de la cotidianidad. Eso los ayudará a valorar tanto lo que se hace a diario, como a entender que hay otras formas de comprender las cosas y de dar soluciones a los problemas planteados.

"Lo importante, complementa Rosario Martínez, microbióloga y una de las autoras de los estándares en ciencias naturales, es que estamos tratando de que el estudiante haga ciencia por sí mismo", que no se le entregue un concomimiento ya hecho, que sea un pensador y un participante activo, que logre encontrar sus propias respuestas. "No es lo mismo que un profesor

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com