Temas Variados / Como Hablamos De Los Indigenas Los Mexicanos

Como Hablamos De Los Indigenas Los Mexicanos

Trabajos Documentales: Como Hablamos De Los Indigenas Los Mexicanos
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 1.944.000+ documentos.

Enviado por:  ricardosulub  29 noviembre 2012
Tags: 
Palabras: 2612   |   Páginas: 11
Views: 868

De cómo hablamos de los indígenas

Los mexicanos.

En 1979, Guillermo Bonfil Batalla lamentaba la condición política de los pueblos indígenas mexicanos; lo sintetizaba en una sola frase: “Salvo en situaciones extremas y momentos esporádicos, el indio no es políticamente visible. El consideraba que no era posible hablar políticamente de los pueblos indígenas porque simplemente eran invisibles.

Hoy día está sucediendo algo los pueblos indígenas mexicanos han salido al escenario político sorprendiendo a la sociedad mexicana. Ellos han introducido, con o sin el beneplácito de la nación, lenguajes sociales, políticos y jurídicos sobre las diferencias étnicas.

Todos los mexicanos somos iguales por obra y gracia de la ley y del mestizaje. Es por eso que la visibilidad política de los pueblos indígenas y sus voces, en México, son y serán alimentos duros de tragar en el futuro inmediato.

De los indígenas se ha hablado hasta el cansancio en los últimos tiempos. Y aquí estaremos analizando lo que se dice de ellos.

El análisis de los discursos políticos sobre la “cuestión indígena” intenta no inscribirse dentro de la lucha por el control de la configuración institucional, por el contrario, evita el asunto de la lucha por el control (que corresponde a los actores políticos, no al analista).¿Qué intenta, desde el punto de vista metodológico, el análisis de estos discursos? La respuesta es metafórica, pero exacta: lo que pretende esta posición metodológica es describir el juego de los discursos, el juego de lo que se afirma en torno a los mexicanos designados como “indígenas”.

El discurso mestizo-criollo a toda postura emitida por un locutor que está obligado, por su origen étnico, a declarar: “ustedes los indígenas”. Las locuciones presentan grandes diferencias en función no sólo de la posición ideológica y política del emisor, sino también de la región, la edad, el género y otras características igualmente relevantes.

Este cuenta con dos rasgos comunes: por un lado, la d

ificultad para asimilar los cambios entre los pueblos indígenas contemporáneos y, por otro, la tendencia a hablar a nombre de los indígenas, como si éstos no hablaran. Profesores universitarios, antropólogos, funcionarios, militantes políticos, maestros de primaria, intelectuales y defensores de los “indios” construyen, de hecho, un atractivo discurso sobre los indígenas.

El atractivo es también político debido a la posición que ocupa el que habla. Colocándose como redentores o denunciantes. El atractivo es igualmente semántico, porque lo “indio” es siempre objeto, tema, aliento, inspiración, musa; nunca sujeto hablante.

El tema de la “deuda y la culpa históricas”

Los elementos principales asociados al tema de la deuda son todos parte de la musicalidad de la culpa: daño histórico, maldad, esclavización, conquista y colonización. Así, los hablantes tienden a reducir la historia nacional a una relación de verdugos y víctimas, a una narración maniquea en donde los “no indígenas” a ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.944.000+ documentos


Ensayos relacionados