ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como Hacer Investigacion Cualitativa


Enviado por   •  1 de Septiembre de 2014  •  531 Palabras (3 Páginas)  •  280 Visitas

Página 1 de 3

=Como hacer una investigación cualitativa=

Fundamentos y metodología

MÉTODOS BÁSICOS

Método se refiere a una técnica empleada en la adquisición y elaboración del conocimiento. Por otro lado hablar de técnica nos remite a un conjunto de medios utilizados en una ciencia, un arte o una actividad, y en este sentido también utilizamos dicha denominación para referirnos a estos métodos.

OBSERVACIÓN

Desde la existencia del ser humano, l observación ha sido la piedra angular del conocimiento.

Un recuento de la observación formal nos trae, las observaciones botánicas de Aristóteles así como las crónicas de observación de Heródoto.

Comete, el fundador de la sociología señalaba que la observación era uno de los cuatro métodos medulares de investigación sociológica.

Todos hacemos uso de la observación cotidianamente, lo cual da lugar al sentido común y al conocimiento cultural. La diferencia entre la observación cotidiana y la que tiene fines científicos radica en que esta última es sistemática y propositiva. Patricia y Peter Alder señalan que la observación consiste en obtener impresiones del mundo circundante por medio de todas las facultades humanas.

Desde el paradigma cuantitativo se habla de dos tipos de observación: la no participante y la participante. Bufford Junker propone una subdivisión de los tipos de observación:

ᴥObservador completo. Esta función se da en casos en que los participantes no en un notan al observador. Constituye el método de más similitud con la observación no participante, y a la vez lejana de la observación naturalista.

ᴥ Observador como participante. Se refiere al investigador que cumple la función de observador durante periodos cortos ya que de estas le siguen las observaciones de entrevistas. También se aleja de la observación naturalista.

ᴥParticipante como observador. Es más naturalista y consiste en que l investigador se vincule más con la situación que observa. Incluso puede adquirir responsabilidades en las actividades de un grupo.

ᴥParticipante completo. Implica que le investigador es ya un miembro del grupo a estudiar o en el curso de la investigación se vuelve un miembro con plenos derechos.

Gregorio Rodriguez Gómez y sus colaboradores plantean cuatro tipos de observación, a los que llaman sistemas de observación, basándose en las técnicas y los instrumentos de observación.

ᴥ Los sistemas categoriales, a los que consideran sistemas cerrados y repetida de las situaciones. Una de las preocupaciones radica en la posible alteración de las conductas cuando las personas tienen conocimiento de que están siendo grabadas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com