ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como Hacer Un Mapa Conceptual


Enviado por   •  1 de Agosto de 2013  •  1.237 Palabras (5 Páginas)  •  559 Visitas

Página 1 de 5

imagen_cristal

viernes 4 de mayo de 2007

COMO HACER UN MAPA CONCEPTUAL

Les comparto la siguiente información acerca de los MAPAS CONCEPTUALES, en el siguiente texto se describe de manera muy sencilla cómo se hacen, los organizadores gráficos (mapas conceptuales, mapas mentales, etc.) son una herramienta para la vida no sólo en lo escolar y en lo profesional sino en cuestiones más mundanas también son muy útiles y hasta necesarios, espero les sirva.

Cynthia Villagómez

ORIGEN DEL TEXTO:

ITESM, (2006). Apuntes del Diplomado Competencias Educativas para el Siglo XXI, Módulo 4 Enseñar a aprender a aprender. Monterrey.

Los organizadores de información.

Los organizadores de información, constituyen una estrategia cognitiva efectiva para la organización de ideas, la clasificación de la información, la preparación de discursos, para tareas de análisis y síntesis y para establecer interrelaciones con otros saberes.

Sin duda alguna son una herramienta útil que pueden llevar al alumno a aprender a aprender, pues facilitan el desarrollo individual de la capacidad de reflexión, asimilación y toma de decisiones.

Entre las principales bondades que ofrecen pueden destacarse las siguientes:

Presentan una visión holística ó global del conocimiento.

Compactan la información.

Estructuran el conocimiento a cualquier nivel.

Reúnen los diferentes aspectos de un problema complejo en un mismo plano.

Facilitan la memoria comprensiva y razonada del tema tratado.

Proporcionan "imágenes visuales" que funcionan como activadores de la memoria.

Facilitan la comprensión de las diferentes interrelaciones entre la información y otros saberes científicos.

Son útiles para diferenciar la información significativa de la superficial.

Constituyen una actividad potenciadora de la reflexión lógica personal.

Permiten al estudiante reconsiderar su construcción final y poder revisar su forma de pensar o su capacidad lógica

Implican reflexión y toma de decisiones sobre la selección y organización de las ideas y conceptos.

Los organizadores de información más utilizados son:Los mapas conceptuales.

FIGURA UNO

Uno de los organizadores de información más utilizados es el Mapa Conceptual. El creador de los mapas del conocimiento es Joseph Novak quien en los años setentas se enfrentó a la problemática de cómo representar los conocimientos de unos niños sobre un campo semántico específico antes y después de la instrucción. Partiendo de la teoría del aprendizaje significativo de Ausbel, Novak encontró que la mejor manera de organizar las palabras, conceptos y preposiciones (que indican el aprendizaje previo y posterior) era utilizando lo que el llamó un mapa Conceptual (Novak, 1998).

Éste no es más que la representación gráfica de la relación lógica y significativa entre los conceptos de un tema en forma de proposiciones.

Lo fundamental de un mapa conceptual no está sólo en el producto final sino, sobre todo, en la actividad que se genera al elaborarlo. Ese construir y reconstruir activa y desarrolla el pensamiento reflexivo y facilita que el estudiante profundice en la comprensión significativa del tema, exigiéndole un estudio eminentemente activo y artesanal.

Es una buena estrategia para realizar un estudio más activo y eficaz de las técnicas de análisis y de síntesis, descubriendo las relaciones entre los conceptos mediante interrogantes como: ¿qué es?, ¿cómo es?, ¿cómo funciona?, ¿para qué sirve?, ¿dónde está?, ¿cómo se relaciona?, etc, lo que sin duda propicia el desarrollo de la capacidad de imaginación, de creatividad y de espíritu crítico.

Los mapas conceptuales, están considerados dentro de las estrategias más valiosas para vincular lo que el alumno sabe y los conocimientos que está adquiriendo. Se apoyan en el criterio de la jerarquización estableciendo una especie de pirámide de conceptos, en la que los más abstractos o generales se colocan en la parte superior. Esta estrategia necesita la reflexión y toma de decisiones sobre el tipo de relación que se hace entre la nueva información y las propias ideas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com