ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como Hacer Un Vivero Escolar


Enviado por   •  11 de Enero de 2014  •  1.081 Palabras (5 Páginas)  •  503 Visitas

Página 1 de 5

1.- Identificación del problema

Falta de cultura y conciencia para el cuidado del medio ambiente por parte de La comunidad escolar.

2.- Diagnóstico socio ambiental y educativo

Ante la gran demanda de bienes de consumo de origen industrial, la región sureste de Saltillo, ha cubierto una compleja infraestructura que satisface las necesidades de este acelerado desarrollo, descuidando los recursos naturales que posee a los cuales expone y dispone sin medida para el desarrollo económico.

Por eso es importante mediante la educación enfocado especialmente en los centros escolares y comunidad promover y fortalecer en ellos una cultura de respeto a la biodiversidad y a su vez generar propuestas que ayuden a mejorar su entorno natural. Como el “vivero escolar”.

3.- Fundamento de la intervención teórica y metodológica.

Una planta es un sistema biológico con requerimientos básicos de: luz solar, agua, aire, suelo y espacio para su funcionamiento y crecimiento. Esta actividad permitirá a los estudiantes comprender lo que sucede cuando las necesidades básicas de una planta no se cubren.

Una planta es un sistema viviente. Para funcionar y sobrevivir necesita luz solar, aire, agua, tierra y espacio en cantidades adecuadas para esa planta. Las plantas verdes toman su energía del sol; en un proceso llamado fotosíntesis, la luz solar activa la clorofila en las hojas para convertir los nutrientes del suelo y el CO2 del aire en carbohidratos (almidones y azúcares), que son la comida de las plantas. El agua es esencial para las plantas por varias razones. Además de ser el ingrediente principal para la fotosíntesis, es el componente principal del protoplasma, el material básico que constituye la estructura de la planta. El agua también ayuda a transportar los nutrientes del suelo a las raíces de las plantas.

Las plantas dependen del suelo para su mantenimiento y sostén además de proveer agua y nutrientes. El mantenimiento de una planta depende de la textura del suelo (compacto o poroso), su capacidad de retención de agua, su acidez y su población de organismos benéficos. Diferentes especies de plantas requieren de diferentes tipos de suelo para sus necesidades particulares.

Las plantas también necesitan espacio para crecer. Si no tienen suficiente espacio y deben competir con plantas vecinas por nutrientes, luz y agua, las plantas encontrarán dificultades para crecer o sobrevivir.

Nosotros debemos aprender todo lo que podamos a cerca de las plantas porque ellas nos proveen de comida y bebida (frutas, vegetales, semillas; refugio (casas de madera); vestido (algodón y lino); medicina (jarabe para la tos, aspirinas) y otros productos (papel, celulosa, muebles de madera).

4.- Objetivos

Involucrar a los alumnos y otros miembros de la comunidad escolar, en la realización de varios experimentos para determinar los factores necesarios para el crecimiento de las plantas bajo diferentes condiciones ambientales.

5.- Diseño de estrategias de acción e intervención

Aproximadamente tres semanas antes de empezar la actividad, colocar 50 semillas de frijol en un frasco transparente en papel mojado y colocar el frasco cerca de una ventana. Revisar las semillas diariamente y mantener las toallas de papel húmedas. Comentar a los alumnos sobre lo que necesitan las semillas para germinar y desarrollarse. Las plantas estarán listas para el experimento cuando hayan desarrollado hojas y raíces.

Haciendo la actividad

1) Dividir a los estudiantes en cinco equipos de investigación. Preguntar que factores creen que son necesarios para que las plantas crezcan. Invitarlos a desarrollar experimentos para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com