ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como Hacer Una Investigacion Juridica


Enviado por   •  19 de Junio de 2014  •  925 Palabras (4 Páginas)  •  220 Visitas

Página 1 de 4

La investigación jurídica

Busca identificar y caracterizar al objeto de conocimiento conocido como derecho, es decir que su principal objeto es el derecho

Con esto, se puede definir como el conjunto de actividades que tienden a la identificación, individualización, clasificación y registro de las fuentes de conocimiento de lo jurídico (el derecho) tomando aspectos sistemáticos y filosóficos.

La investigación jurídica puede ser llevada a cabo a través de varios métodos los cuales buscan un solo objeto. Ampliar conocimientos sobre algún tema basado en el Derecho. Los siguientes aspectos son tratados por la investigación jurídica:

• Normatividad: Refiriéndose al ordenamiento y su ciencia

• Facticidad: Son los hechos que has dado lugar a la creación de normas por lo que son hecho regulados por el derecho. De la misma manera se toman hechos históricos y sociales del derecho.

• Axiología: Es la valoración social de las normas teniendo en cuenta sus consecuencias. Esto puede impulsar a la creación o derogación de normas.

Teniendo en cuenta como mínimo uno de estos aspectos se dice que se ha encontrado el objeto de una investigación. Para elegir un tema a tratar se puede tener en cuenta aspectos como la motivación personal, conocimientos previos sobre el tema, la visita a instituciones y órganos del estado o privados o la consulta de fuentes. Los requisitos para elegir un tema son que no haya sido tenido en cuenta anteriormente y que sea un tema concreto.

La primera etapa de la investigación es el de planeación y planteamiento del problema. En este paso se toma un tema respectivo a tratar el cual va a ser investigado a profundidad para luego sacar el respectivo problema con su hipótesis.

Se debe tener en cuenta un plan provisional para llevar un orden y una profundización en la investigación, el tener claro lo que se tiene y lo que se quiere lograr es de gran ayuda en la investigación.

Ya habiendo elegido el tema y creado un plan provisional se puede empezar en la investigación detalla y profunda que ayudara en la posterior planeación del problema que se ha de realizar.

Las diferentes fuentes de consulta pueden ser de manera oral o escrita, se clasifican en: Las que contienen características externas del tema- bibliográficas (libros), documentales (documentos o libros históricos) y de campo (personas involucradas); las que organizan, clasifican y conservan las fuentes de conocimiento-bibliotecas, hemerotecas, archivos y filmoteca; y las científicas que relacionan el origen y el objeto y todo lo que afecto al origen y su objeto.

Las fuentes que tiene en cuenta:

• La ley: Es la fuente jurídica formal, suele ser tomada como única fuente.

• Doctrina: Este abarca a las personas involucradas en el caso.

• Jurisprudencia: Muestra el criterio constante de los órganos jurisdiccionales.

• Realidad social: Contiene en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com