ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como Hacer Una Monografia


Enviado por   •  5 de Mayo de 2012  •  4.458 Palabras (18 Páginas)  •  712 Visitas

Página 1 de 18

Introducción

El proceso de enseñanza y de aprendizaje, cada día más complejo y diverso, requiere no sólo el dominio de contenidos y la aplicación de conocimientos, sino que paralelamente demanda mayores capacidades y habilidades para acceder, procesar, producir y comunicar información. La proliferación de publicaciones, las nuevas invenciones, los descubrimientos científicos y la alta tecnología, requiere que los profesionales se formen en una disciplina o varias pero a la misma vez que continúen aprendiendo de por vida. Ante esta realidad, los procesos educativos tienen que ampliarse para generar egresados críticos y reflexivos, capaces de tomar decisiones basadas principalmente en datos que tendrán que evidenciar como su marco de referencia.

En la experiencia de estudiantes universitarios se ha comprobado que muchas de las dificultades que estos enfrentan, sobre todo el primer año, tienen que ver con su escaso conocimiento de las técnicas de investigación y el manejo de la información, unido a la necesidad de un mayor desarrollo de destrezas de razonamiento crítico. Otras veces los estudiantes no disponen de normas completas que le orienten desde el inicio hasta el final del proceso para la realización y presentación de los trabajos académicos. El idioma, es también una variable que afecta el uso de manuales y fuentes de información adecuadas.

Este siguiente trabajo pretende introducir a los y las estudiantes en las actividades y tareas

I CAPITULO:

1. DEFINICION

La Monografía es una investigación que trata de un tema específico u objeto de estudio en particular. Este estudio se basa fundamentalmente en fuentes secundarias (bibliográficas), aunque también es posible que ésta sea complementada con una investigación de campo (recurriendo a fuentes primarias).

La Monografía generalmente es un estudio de tipo analítico descriptivo y no plantea hipótesis de trabajo (no es deductiva ni predictiva), aunque en algunos casos, puede ser propositiva, luego de un proceso previo de investigación (a través de fuentes primarias y secundarias). Su extensión es variable dependiendo del tema de investigación, pero el cuerpo de la misma no debería exceder de las 30 a 35 páginas.

1.1. Al realizar una monografía, entre otros saberes, se aprende a:

• Delimitar un problema,

• Descubrir y reunir información adecuada,

• Clasificar los materiales,

• Establecer contactos con personalidades e instituciones,

• Acceder a la información y ejercitar el espíritu crítico,

• Comunicar los resultados por escrito y expresarse oralmente frente un auditorio.

1.2. Una monografía se considera científica si cumple con las siguientes pautas:

• Trata un objeto de estudio (tema) de manera tal que pueda ser reconocible para los demás;

• La investigación dice cosas sobre ese objeto que no se han dicho antes o lo aborda desde una óptica distinta de la ya difundida;

• Es útil a los demás;

• Proporciona elementos que permitan confirmar o refutar las hipótesis que presenta, de manera tal que otros puedan continuar el trabajo o ponerlo en tela de juicio.

II CAPITULO:

1. TIPOS DE MONOGRAFIA

Los tipos y formas de monografías son variados como lo son las ciencias y sus métodos particulares; por ejemplo, una temática relacionada con lo jurídico diferirá en su tratamiento de otra cercana a la matemática.

En general, se pueden diferenciar tres tipos diferentes:

Monografía de compilación: el alumno, después de elegir el tema, analiza y redacta una presentación crítica de la bibliografía que hay al respecto. Es importante tener buen nivel de comprensión y "ojo crítico" para referirse a los diferentes puntos de vista y exponer la opinión personal tras una revisión exhaustiva.

Monografía de investigación: se aborda un tema nuevo o poco explorado y se realiza la investigación original; para eso hay que conocer lo ya se ha dicho y aportar algo novedoso.

Monografía de análisis de experiencias: es frecuente que se emplee este tipo de monografía en las carreras que implica una práctica, por ejemplo, en Medicina durante la época de residencia, o bien en el ejercicio profesional, se analizan experiencias, se sacan conclusiones, se compara con otras semejantes, etc.

III CAPITULO

1. ¿COMO HACER UNA MONOGRAFIA?

1.1 ¿Cómo limitar el tema?

Tan importante como la elección del tema es su limitación. Si no ajustamos bien el tema no sabremos adónde apuntamos ni tampoco sabremos cuándo terminaremos. De mayor a menor se trata de:

1.2. Tema general

Sub-tema

Monografia

Ejemplo: Tema general: La comunicación

Sub-tema: La comunicación en el aprendizaje

Monografía: Efecto de la comunicación según los márgenes de aprendizaje

Ejemplo: Tema general: el divorcio

Sub-tema: el divorcio en la Biblia

Monografia: en divorcio en la enseñanza de Mateo 19.1-12

Ejemplo: Tema general: familia

Sub-tema: crisis familiar

Monografia: la crisis familiar en los barrios periféricos del gran Buenos Aires

2. HACER UN BOSQUEJO TENTATIVO

Escribir una monografía, elaborar un trabajo de investigación o escribir una tesis es como edificar una casa. Lo primero que tenemos que hacer es contar con el terreno y luego tener una idea aproximada del espacio que queremos construir: 2 o 3 dormitorios, cocina, living, etc. El bosquejo tentativo sería una especie de plano de construcción que nos da el marco general del trabajo a realizar. Luego, vamos levantando las paredes, que serían los contenidos propios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.8 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com