Temas Variados / Como Hacer Una Tesis En Derecho

Como Hacer Una Tesis En Derecho

Informe de Libros: Como Hacer Una Tesis En Derecho
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.130.000+ documentos.

Enviado por:  monto2435  02 mayo 2011
Tags: 
Palabras: 1936   |   Páginas: 8
Views: 692

...

jula mediante la cual a menudo es posible estimar si se está sobre una huella promisoria. Esta brújula es el ‘método científico’, que no produce automáticamente el saber, pero que evita que nos perdamos en el caos aparente de los fenómenos.”

“La ‘cientificidad’, es decir, la calidad de ‘lo científico’ supone la existencia de un modelo de razonamiento en el que concurren algunos elementos esenciales:

- Un objeto reconocible de estudio, que esté definido de tal modo que sea reconocible por los demás. Dicho objeto no es necesariamente físico...

- Una serie de afirmaciones originales sobre dicho objeto...

- La utilidad de los resultados de la investigación. Así, aquello que se demuestra en la tesis, debe significar un avance en el conocimiento sobre la materia...

- Los elementos que permitan la verificación o la refutación de las propuestas que contiene la investigación. Esos elementos son las fuentes que citamos en cada pagina de nuestra tesis, a veces de manera textual, otras solo mediante referencias y envíos a los autores citados.”

5) Métodos de investigación jurídica

a) Método exegético

“constituye el estudio lineal de las normas tal como ellas aparecen dispuestas en el texto legislativo... Si bien útil para el comentario de las normas jurídicas, dicho método no puede ser el único a utilizarse cuando se elabora una tesis.”

b) Método dogmático

“Mientras que la exégesis trabaja fundamentalmente con normas legales, la dogmática recurre a la doctrina nacional y extranjera, el Derecho comparado y, ocasionalmente, a la jurisprudencia”

c) Método sociológico y funcional

“A diferencia del método dogmático, que se complace con las entelequias, el centro del análisis funcional reposa en el hecho en sí, en la medida en que se le clasifica, se descubre su génesis y se indaga sobre su naturaleza concreta.”

d) Análisis económico del derecho (AED)

“Nacido en las canteras del funcionalismo... el AED enfoca la dinámica jurídica a partir de una evalu

ación de los costos y los beneficios, echando por tierra las conjeturas del pensamiento dogmático y los sesgos en los que incurrían las concepciones socializantes.”

6) Objeto o tema

“el objeto será esa parte de la realidad jurídica sobre la cual concentramos nuestra atención, para describir, comparar, analizar, proyectar o detectar la evolución de un fenómeno jurídico específico... Para ello es indispensable plantear el tema en los términos de un problema al que se busca dar solución.”

7) Planteamiento del problema

“La formulación del problema consiste en la reducción del problema a términos concretos, explícitos, claros y precisos.”

“Tres elementos son fundamentales para plantear un problema: los objetivos de investigación, las preguntas de investigación y la justificación de la investigación. La elección del tema constituye simplemente el perímetro en el que se moverá el cuerpo central de la tesis de grado”

8) Objetivos de la investigación

“El procedimiento para determi ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.130.000+ documentos