ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como Inculcar Valores En La Escuela Primaria


Enviado por   •  16 de Junio de 2014  •  8.219 Palabras (33 Páginas)  •  559 Visitas

Página 1 de 33

Introducción

En la actualidad nos asomamos diariamente a un mundo de cambios profundos y vertiginosos y el individuo debe estar preparado para desempeñarse con éxito en él. Para el hombre existen una serie de necesidades que le hacen buscar la cohesión social ya que las relaciones sociales constituyen las características de la humanidad y su importancia es tal que facilita o impide el desarrollo del individuo como miembro de un grupo social. Las acciones y las conductas de los integrantes de una comunidad social, pueden señalar las reglas que han de regir las relaciones sociales.

Como docentes, debemos poseer la habilidad de observar para que podamos darnos cuenta de todas las situaciones que transcurren a diario en una institución educativa y principalmente dentro del aula de trabajo. Mediante la observación me he percatado que los educandos en su gran mayoría carecen de valores tales como el respeto y la solidaridad, sin embargo no es solo dentro de las aulas, se observa que en la misma sociedad donde se desenvuelven a diario, no existe en las y los alumnos un verdadero conocimiento y práctica de dichos valores. Desde nuestra perspectiva docente, la educación primaria es el escalón ideal para iniciar dicha tarea educativa, desafortunadamente no se le ha dado la importancia que merece esta problemática, y en ocasiones el docente no sabe cómo abordar a través de estrategias innovadoras que promuevan la apropiación de valores en los alumnos.

Por esta razón creo necesario que los niños y niñas de quinto grado de la escuela primaria “Roberto Medellín” ubicada en la zona centro de la cuidad de Tantoyuca, Veracruz conozcan, construyan y practiquen los valores necesarios y específicamente el “respeto y la solidaridad” para que pueda desarrollarse en un ambiente favorable y de armonía entre las personas con las que convive. Esto se logrará si el docente crea situaciones donde los educandos adquieran conocimientos donde practiquen de manera inherente estos valores. De igual manera se requiere del apoyo de los padres y madres de familia que es el primer lugar donde los niños y niñas reciben la primera educación de manera informal.

Podemos comentar que existe un verdadero interés en desarrollar la formación en valores en las y los alumnos a nuestro cargo, como instrumento necesario que les permita interactuar con los aspectos de su cultura y así mismo acrecentarla. Sabemos de antemano que el desarrollo del educando debe ser integral, “en este sentido, el aprendizaje de cada alumno y del grupo se enriquece en y con la interacción social y cultural; con retos intelectuales, sociales, afectivos y físicos, y en un ambiente de trabajo respetuoso y colaborativo. (Plan de estudios, 2011)

Este ensayo, que presento es con la finalidad primero que nada de compartir con ustedes experiencias que han favorecido mi práctica docente, así mismo lo comparto por el hecho de que el Gobierno del Estado en coordinación con la Secretaria de Educación y la Universidad Pedagógica Veracruzana han convocado desde el 2008 a través de un programa que lleva por nombre Cero Rezago en Titulación, a todos los docentes para brindarles la oportunidad de titularse, ya que por diversas razones no hemos podido hacerlo. La experiencia de trabajo que se presenta en este documento de titulación, aborda un proceso de intervención pedagógica, de búsqueda organizada y sistemática para saber que hacen los niños para resolver las problemáticas cotidianas donde ellos interactúan a diario.

Al analizar este tipo de experiencias nos permite saber cómo hemos logrado llevar a cabo nuestro trabajo docente, es por ello que al compartir esta práctica experimental conduce hacia la actitud de reflexionar que “la educación es transmisión y construcción cultural; ya sea formal o informalmente, educar es siempre generar y transmitir, fijar y modular universos simbólicos, significados, pautas de comportamiento, habilidades comunicativas, lenguajes, visiones del mundo” (Aguado O. T., 2005)

Este trabajo está estructurado de la siguiente manera, primero que nada cuenta con la presentación, que contiene datos importantes como el nombre de la institución, el plan de estudios, el nombre del ensayo, el nombre del autor de este ensayo el lugar y la fecha; también contiene un índice donde se enuncian las partes del ensayo, posteriormente la introducción donde de manera breve se da a conocer la razón, el propósito y la importancia de este tema; así mismo tenemos el desarrollo que es la parte medular donde doy a conocer paso a paso el contenido de este ensayo su pertinencia con las finalidades educativas, la experiencia docente y su pertenencia y relevancia con la función desempeñada. Por último se presenta la conclusión y la bibliografía en que se sustenta este trabajo.

Desarrollo

El aprendizaje de los valores significa un cambio cognitivo, afectivo y social que se tiene que ver reflejado en la conducta de quien aprende. En la actualidad, la escuela debe poner especial énfasis en la enseñanza de los valores y en la práctica de los mismos. Es necesario aplicar estrategias para el aprendizaje sobre la base del respeto y de la responsabilidad. Y el educador debe ser modelo, así como el aula debe ser una comunidad que vaya en la búsqueda de un óptimo desempeño en las actitudes y la formación de las personas, tratando de hacer intervenir en el objetivo común a alcanzar en esta educación en valores, a la familia y a la comunidad. Nosotros como educadores, conjuntamente con los padres, somos los llamados a educar en valores con nuestro ejemplo. Pero muchas veces no somos dignos ejemplos para nuestros estudiantes.

Estamos en un mundo cambiante, lleno de violencia, donde vemos una guerra televisada, donde los niños no saben cuál es la verdad, donde muchas veces con nuestras actitudes, marcamos la pauta, olvidando nuestra responsabilidad como educadores. Por tanto debemos dedicar gran parte de nuestro tiempo a conocer los valores de nuestros alumnos y guiarlos por caminos ascendentes y motivarlos para que por convicción propia se superen constantemente.

Como sociedad debemos contar con elementos que nos ayuden a mejorar la convivencia entre los demás seres humanos, con la finalidad de poder interactuar de forma pacífica y armoniosa. Para poder lograrlo se necesita promover una educación rica en valores. La primera instancia donde las personas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (51.1 Kb)  
Leer 32 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com