ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como Influye La Publicidad Televisa En La Forma De Vestir De Los Adolecentes


Enviado por   •  4 de Marzo de 2012  •  1.930 Palabras (8 Páginas)  •  1.631 Visitas

Página 1 de 8

Planteamiento del problema: hoy en día existen en México modas que afectan el comportamiento de los adolecentes con el fin de ser aceptados en sociedad y la publicidad juega un papel importante

La moda actual y la televisión afectan de distintas formas en la personalidad al adolecentes. La mayoría de los jóvenes tienden a imitar lo que ve en la televisión y eso puede llegar a ser algo peligroso , ya que si no tiene el mismo comportamiento o ideas diferentes pueden llegar asentirse como bichos raros en la sociedad.

Por otro lado se critica la publicidad pero, a la hora de consumir, nos sentimos influidos por ella. El grado de respuesta crítica a la publicidad que depende, en buena medida, del grado de formación y alfabetización audiovisual de los receptores. Es indudable que la publicidad, como actividad comercial pagada por una empresa anunciante, escoge y multiplica aquellos valores que le interesa destacar y desecha los que no favorecen su estrategia persuasiva.

En general, los jóvenes aparecen con más frecuencia en los anuncios publicitarios que otros grupos sociales, y hacia ellos se dirigen también buena parte de estos mensajes.

En algunos anuncios que van dirigidos a los jóvenes aparecen destacados valores como el consumismo, , independencia, transgresión, prestigio, aventura, mientras que por otro se representan como compromiso, amistad, esfuerzo, solidaridad.

En la publicidad la juventud es un valor que vende bien. Los jóvenes que aparecen en ella responden a un estereotipo de jóvenes divertidos, dinámicos, guapos, triunfadores y seductores: un sueño difícil de alcanzar.

Lo cual se nos propone una estética corporal que destaca la delgadez, para ellas, o los cuerpos atléticos, en el caso de ellos.

Antecedentes del Problema: Antes de analizar cuál es la problemática sobre esta lectura de publicidad televisiva es importante señalar algunos datos estadísticos

Las encuestas nos muestran que buena parte de los adolescentes no se consideran a gusto con su imagen. Un 50% de ellos se consideran gordo, siendo las chicas las más afectadas por esta imagen negativa. El afán de muchos jóvenes por responder a esos estereotipos les lleva, en muchos casos, a adoptar hábitos y actitudes que a veces atentan contra su propia integridad física. Enfrentando terribles Enfermedades como la anorexia y la vigorexía que son cada vez más habituales entre los adolescentes.

Aunque ha aumentado en los últimos años el número de varones afectados por la anorexia, siguen siendo las chicas, en una proporción de uno a diez, las que más la sufren.

En publicidad la imagen de los chicos está más ligada a la eficacia o la figura atlética, por ello una enfermedad que empieza a detectarse ahora es la vigorexia, un afán desmedido por adquirir un cuerpo de aspecto atlético.

Algunas agencias publicitarias han aprovechado el rechazo que la promoción de estos estereotipos provoca en ciertos sectores de la población, para utilizar valores alternativos.

Un ejemplo seria el caso de la campaña emprendida por la agencia Ogilvy para la marca de cosméticos Dove, y que se ha titulado como “campaña por la belleza real”.

En ella se apela a la estética de supuestas mujeres corrientes, que se salen de su circulo de artificial juventud, delgadez y perfección corporal, que promueven la mayoría de los medios de comunicación .

Definición del problema: Actualmente existe una gran diversidad de definiciones en torno a la publicidad

Este concepto se dice que es un conjunto de medios utilizados para dar a conocer un producto o servicio, y un negocio mediante el cual el anunciante influye a otros seres humanos ofreciéndoles soluciones para sus problemas y creando a la vez necesidades que ellos en verdad no tienen.

Partiendo de estos conocimientos de publicidad, se ha comprobado que toda publicidad tiene una influencia muy poderosa en la sociedad consumidora, y sobre todo en los más pequeños, que son los niños y los adolescentes, que se encuentran en proceso de formación.

Esta influencia genera efectos en los consumidores, haciendo que estos cambien hasta su manera de pensar acerca de diversos temas.

Muchos comerciales, tanto televisivos como de la radio, por ejemplo, pueden ser fácilmente identificados por los adolescentes. Ellos afirman que no se ven influenciados por los anuncios; sin embargo, la verdad es que puede que no se percaten de por qué piensan que algo es "buenísimo" o deseable. Mucha de la publicidad que consumen los adolescentes está diseñada para provocarles las ganas de tener cosas

Con esta investigación se pretende comprender, analizar, y criticar la influencia que tiene la publicidad en los adolecentes y su forma de vestir interpretando con mi propio lenguaje personal lo que pienso de este tema

Delimitación del problema: Los adolecentes deben considerar que la publicidad televisiva solo es una forma de vender imagen y producto.

Con esta investigación se pretende identificar cuáles son las razones por los que los adolecentes de edad secundaria tienen tendencia a caer en este tipo de publicidad y para ello también se les cuestionara a estudiantes de universidad

Con edades de entre 12 a 18 años que radican en la zona metropolitana de nuevo león con un nivel socioeconómico medio y medio alto.

Los universitarios deben ser mas consientes que imitar la forma de vestir en la televisión les afecta en su autoestima y que no por vestir ala moda ya eres mejor persona.

Justificación del problema: El desarrollo de la presente investigación surge de la necesidad de saber cómo influye la publicidad televisiva en la forma de vestir de los adolecentes.

Quizá una de los problemas por el cual el adolecente tiende a imitar lo que ve en los comerciales se debe a la falta de comunicación con los padres y busca llenar esa necesidad de vacio pensando que si se viste de otra forma será aceptado o podrá lograr la atención de sus padres.

Por eso mismo los comerciales televisivos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com