ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como La Administración Con Ayuda De Ciencias básicas Aporta Ala Seguridad E Higiene Ocupacional


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2013  •  6.952 Palabras (28 Páginas)  •  556 Visitas

Página 1 de 28

INTRODUCCIÓN

La Seguridad e higiene ocupacional es un aspecto que las empresas deben reflexionar para controlar el bienestar tanto físico como mental de sus trabajadores, es de gran importancia tener un sistema de Gestión en Seguridad y Salud en el trabajo para tener un desempeño exitoso, beneficiando no solo a la Organización sino cuidando la integridad de los trabajadores. Ya que se propone valorar las causas que llevan a un mal desempeño ya una mala identificación de los peligros existentes que por ende traen consecuencias de riesgos y aspectos desfavorables en la salud de los trabajadores. Sin embargo, nada más lejos de la realidad atendiendo a lo que es la concepción moderna de salud. Hoy en día, en las empresas se producen, además de los accidentes clásicos de seguridad (golpes, caídas, incendios, etc.) otro tipo de problemas, (mobiliario, iluminación, ruido…) y también problemas con la organización. Enfocándonos en la administración investigaremos como el mal uso de esta afecta de manera negativa a nuestros trabajadores en cuanto a accidentes, como la falta de materiales adecuados que nos permitan mantener en excelente estado a nuestros trabajadores y a la empresa y cuáles son estos aspectos más desfavorables que tiene la empresa; para así fortalecer y dar solución a las fallas que está presentando la empresa por la mala administración. Esto lo haremos con la ayuda de las ciencias básicas que nos guiaran y encaminaran a la solución de dichos problemas; como se pueden controlar estos riesgos y mejorar la protección física e integral de los trabajadores, operarios y demás personas que se ven afectadas por los distintos accidentes y enfermedades.

Tema: ¿Cómo la administración general con el apoyo de las ciencias básicas contribuye al desarrollo de la seguridad e higiene ocupacional?

Titulo: DETERMINACION DE CAUSAS A LOS ACCIDENTES EN una EMPRESA POR CONDICIONES INSEGURAS Y MALA ADMINISTRACION.

DESCRIPCIÒN DEL PROBLEMA:

Hacía un año que la trabajadora # 1 ejercía como administrativa en la agencia de viajes “Tiempo Libre”. Este era su primer empleo desde que terminó los estudios en un centro de Formación Profesional. La trabajadora # 1 tenía 20 años y era muy concienzuda y responsable en su trabajo. Quizás por ello, el trabajador # 2, uno de los encargados de la agencia, le había ido otorgando poco a poco otras tareas distintas a las suyas como eran el realizar presupuestos de viajes o atender a clientes cuando él no estaba en la oficina, hecho que sucedía con mucha frecuencia. A pesar de que todo ello sobrepasaba sus atribuciones la trabajadora # 1 aceptó la situación. Primero, porque no se atrevía a decir que no y, segundo, porque también le gustaba el hecho de realizar otras tareas de mayor responsabilidad. Pero ahora, transcurrido un tiempo, se sentía agobiada, desbordada por el trabajo y muy fatigada físicamente. Muchas tardes tenía que alargar su horario laboral para poder terminar asuntos que le quedaban pendientes, cosa que le había provocado más de una noche de insomnio. Además, el mobiliario que había en la oficina era muy poco práctico, sobre todo las sillas: todas eran de madera o plástico duro y no tenían movilidad. La trabajadora # 1, que era muy bajita, cuando se sentaba sobre ellas no llegaba a apoyar completamente los pies en el suelo, lo cual la obligaba a trabajaren posturas muy incómodas. A todo esto, había que añadirle el problemagenerado por las reformas que estaba sufriendo la oficina. Se habían colocado impresoras en todos los ordenadores que, junto con los timbres de los teléfonos y el vocerío del personal de la oficina y de los clientes, producían un ambiente muy ruidoso. Además, desde hacía dos meses los cables que unían a todos los ordenadores estaban tirados por el suelo, entre las mesas, provocando verdaderos problemas de acceso a los puestos de trabajo. Hubo un día en que otro administrativo de la agencia, trabajador # 3, salió de su despachito para entregarle unas fotocopias a la trabajadora #1 y dio un tropezón con uno de los cables que había por el suelo, golpeándose la rodilla con el canto de una mesa. Por razones de las obras, al trabajador # 3 lo habían ubicado en un pequeño recinto que no disponía de ninguna ventana hacia el exterior y en el que también estaba la máquina fotocopiadora. Una trabajadora # 4 estaba como informadora de los servicios de la agencia. Su puesto de trabajo estaba situado detrás de un mostrador alto donde podían apoyarse los clientes. Por debajo del mostrador había otro tablero frente al que ella estaba sentada. Hacía algún tiempo que la trabajadora # 4 sentía muchas molestias en la espalda y había ido al médico para intentar solucionarlo. Ante su sorpresa, el médico le preguntó cuál era su ocupación y, al saberlo, le indicó que probablemente sus dolencias eran consecuencia del trabajo que realizaba.

Por lo cual la trabajadora # 1, la trabajadora # 4el trabajador # 3 están reunidos y hablando entre ellos sobre todos los problemas que tienen En la oficina. Se encuentran ante un dilema: hacer algún comentario al respecto a los encargados de la agencia o continuar trabajando como siempre. Finalmente, han decidido Utilizar sillas que no dispongan de asientos y respaldos regulables, ni reposabrazos, ni movilidad, favoreciendo de ese modo la aparición de problemas musculares y de fatiga.

Luego de analizar la situación que padecen los trabajadores en su empresa identificamos que la problemática que existe impacta de manera negativa, ya que los riesgos existentes son muchos y la probabilidad de accidente es muy alta; lo que pone en riesgo la salud física de los trabajadores. Uno de los principales riesgos que padece la empresa es la mala organización que existe en sus oficinas; lo que aumenta probabilidad de accidentes (golpes, caídas, incendios, etc.) Lo que se conoce como riesgo locativo, otra problemática existente que es lo relacionado con la ergonomía del puesto de trabajo (mobiliario, iluminación, ruido, etc) y también con la organización (horarios, reparto de responsabilidades, comunicación, etc.) son lo que minimiza de manera considerable la productividad del trabajador y afecta su salud causándole muchos dolores que viene siendo un riesgo ergonómico. También existe riesgo físico debido a diversos ruidos de timbres de teléfonos, además de los mismos trabajadores ya que el sitio de trabajo no es muy extenso lo que tiene a los trabajadores muy preocupados. Otro riesgo que amenaza en el sitio de trabajo es el eléctrico debido a las instalaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (44.4 Kb)  
Leer 27 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com