ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como La Ediucacion Publica Afecta A La Poblacion


Enviado por   •  22 de Febrero de 2015  •  684 Palabras (3 Páginas)  •  180 Visitas

Página 1 de 3

¿Cómo la situación de P. R. a afectado la educación pública?

A medida que van pasando los años vemos como la situación económica de Puerto Rico afecta la educación pública. Este año no es la excepción, ya que con la degradación del crédito del país y el déficit de $820 millones, el gobierno se ha visto obligado a considerar ciertas medidas que no son del agrado de muchos.

Es importante mencionar que en medio de esta crisis la Ley de Retiro de Maestros ha sufrido cambio. Esta nueva Ley (160-2013) reconoce que no tiene disponible el monto total para liquidar el total de las pensiones de todos los retirados. Se trata de una deficiencia de $333 millones de dólares y los maestros presentaron una serie de alternativas viables, pero que aún están siendo consideradas. Entre las alternativas propuestas están; impuestos a los premios devengados por los juegos de azar, impuestos de $5 dólares de estadía en hoteles por habitación, además del incremento adicional a cigarrillos y bebidas alcohólicas. Sin embargo con la Ley 160-2013 nadie ha podido explicar cuanto aportan las medidas a la salud fiscal del sistema, en qué año se elimina el déficit o cuantos años de vida le están añadiendo al sistema de retiro.

Cheryladd Rodríguez Castro

Nayda Soriano Afanador

¿Cómo la situación de P. R. a afectado la educación pública?

Otra área que se podría ver afectada serían los planteles escolares, ya que se está evaluando el cierre de 200 escuelas y la eliminación de 7,000 puestos en el Departamento de Educación. Ante esta medida la Presidenta de la Asociación de Maestros Aida Díaz se expresó mediante declaraciones escritas “El desarrollo económico de P. R. tiene que estar basado en el mejoramiento de su capital humano, y ese mejoramiento solo se consigue a través de la educación”. El DE estudia el cierre de planteles que reúnan con unas condiciones específicas establecida en la carta circular 2-2013-2014 y entre estas incluye aquellas escuelas que cuentas con una matrícula de 100 estudiantes o menos. Además otro criterio a considerar es los costos operacionales, localización de la escuela, condiciones de infraestructura entre otros.

El DE se sustenta de fondos estatales y federales. Entre los fondos federales están los siguientes: ARRA que son para estimular la economía e invertir en la educación y otros servicios esenciales saludables para la economía utilizados a corto plazo, pero se vea el resultado a largo plazo, estos fondos fueron eliminados para este año fiscal; Fondos de la Resolución Conjunta de Gastos de Funcionamiento de la Agencia(Aprobada por la Legislatura) o fondos provistos de acuerdo a legislaciones federales; Fondos Schoolwide (Titulo I- Block Grant, Titulo II- A Teacher Quality,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com