ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como Mejorar La Crisis De Valoresenla Actualidad


Enviado por   •  17 de Enero de 2012  •  1.619 Palabras (7 Páginas)  •  880 Visitas

Página 1 de 7

COMO MEJORAR LA CRISIS DE VALORES EN LA ESCUELA PRIMARIA.

INTRODUCCION.

Hablar de valores en nuestros centros educativos implica una gran responsabilidad y un grande reto de parte de nosotros docentes al enfrentar diferentes tipos de problemas sociales en donde no podemos intervenir como lo es la delincuencia organizada, la violencia, los robos, la drogadicción que están fuera de nuestro alcance pero donde tendremos que intervenir definitivamente es con nuestra niñez chihuahuense donde habremos de sembrar la semilla de la práctica de valores relacionados con el avance acelerado, los grandes avances científicos y tecnológicos que van de la mano con la educación integral de nuestros niños.

Todas estas conductas antisociales y deshumanizadas están instaladas en nuestra sociedad como patrón común.

Todas estas actitudes de odio, falta de respeto, de paz, amor y muchos más que pudiera mencionar deberán ser cambiados a la mayor brevedad posible, y ¿donde empezaremos? Efectivamente predicar con el ejemplo, habremos de rediseñar y estructurar con urgencia estos cambios en la forma de ser del ser humano actual iniciando en nuestros centros educativos.

En el mundo de hoy pareciera que los valores cada vez valen menos, que no importan mucho, hasta que alguien sin esos valores atropella nuestros derechos, cuando la carencia de los valores afecta nuestras vidas.

Cuando una persona nos traiciona, cuando un compañero de trabajo miente sobre nuestro desempeño en el papel de maestro, cuando alguien se vale de una oportunidad o simplemente cuando un competidor se vale de artimañas para desacreditar nuestro producto, entonces y solo entonces prestamos atención a los valores que creo que es la principal causa de esta crisis que estamos viviendo principalmente en nuestro país.

Seguidamente algo que tendremos que reabordar es el trabajo con los padres de familia para que desde su hogar nos ayuden a la formación valoral de sus hijos.

Ante toda esta situación nos haremos la siguiente pregunta ¿Qué mundo les dejaré a mis hijos? ó ¿Qué hijos le dejaré a éste mundo?

DESARROLLO

Cuando hablamos de valor, generalmente nos referimos a las cosas materiales, espirituales, instituciones, profesiones, derechos civiles, etc., que permiten al hombre realizarse de alguna manera.

El valor es, entonces, una propiedad de las cosas o de las personas. Todo lo que es, por el simple hecho de existir, vale. Un mismo objeto (persona o cosa) puede poseer varios tipos de valores.

El valor es pues captado como un bien, ya que se le identifica con lo bueno, con lo perfecto o con lo valioso. (Monografías de valores humanos).

Pero un agente central para darle valor a lo que se realiza pues es precisamente el maestro promoviendo buenos hábitos y reafirmar lo que se enseña en casa.

En el ámbito escolar, la falta de valores provoca que cada alumno haga solamente lo que le conviene de manera inmediata, sin preocuparse si afecta a los demás dejándolo de hacer más crítico y más reflexivo.

Pero esto no es todo, la sociedad en general están experimentando una preocupación por esta pérdida y/o falta de valores, cuyas consecuencias más graves ya las hemos empezado a vivir todos día con día en la forma de violencia infantil que vivimos en nuestros centros escolares, desintegración familiar, desinterés por la escuela, corrupción, adicciones y deshonestidad entre otros graves problemas.

El valor es una dialéctica de lo objetivo y subjetivo, se define (Ravelo) como la significación del objeto para el sujeto, o sea, el grado de importancia que tiene la cosa, para el hombre que se vincula con ese objeto. Todos los objetos son portadores de valores, en tanto el sujeto lo procese y lo necesite. Esto es muy importante para nosotros los profesores; todo lo que enseñamos, puede ser objeto de valoración por nosotros y ese es el punto de partida, como célula, para el análisis que estamos haciendo.

Ahora bien desde el punto de vista educativo, los valores son consideraciones referentes o pautas que orientan el comportamiento humano hacia la transformación social y la realización de la persona. Son guías que dan orientaciones a la conducta y a la vida de cada individuo y de cada grupo social.

(Guía interactiva de los valores humanos).

Para que se dé esta transmisión de valores son de vital importancia la calidad de las relaciones con las personas significativas en su vida, sus padres, hermanos, parientes y posteriormente amigos y maestros. Es además indispensable el modelo y ejemplo que estas personas significativas muestren al niño, para que se dé una coherencia entre lo que se dice y lo que se hace.

Posteriormente estos valores morales adquiridos en el seno de la familia ayudarán a insertarnos eficaz y fecundamente en la vida social que previamente perfeccionamos en la vida escolar del alumno. De este modo la familia contribuye a lanzar personas valiosas para el bien de la sociedad.

Actualmente, el hecho de que el alumno adquiera una gran cantidad de datos y conocimientos o que desarrolle habilidades y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com