ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como Mejorar Los Centros Educativos


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2011  •  2.519 Palabras (11 Páginas)  •  1.118 Visitas

Página 1 de 11

Cómo mejorar los centros educativos” se dedica al análisis de los métodos que promoverán un mejor funcionamiento de los centros escolares. Escogí este libro de entre los propuestos, porque considero que actualmente, queda mucho por hacer para mejorar el funcionamiento y la coordinación dentro de los centros, pero el libro, no me ha aportado pistas sobre lo que nosotros, como futuros maestros, podemos hacer para promover la mejora de las escuelas. He tenido la suerte de trabajar durante tres años en un colegio y conozco muy bien cómo funcionan algunos aspectos importantes de los centros, y creo que no trabajan todo lo bien que deberían. Creía que el tema de la innovación y la mejora cualitativa de los centros estaría más encaminado hacia la práctica diaria, pero se trata siempre de proyectos a gran escala que dependen, no tanto de los maestros, que a mi parecer son la pieza clave para una mejora educativa, sino que están en manos de autoridades administrativas y equipo directivo del centro, que según he podido comprobar, no siempre están al tanto de lo que acontece dentro de las aulas. Por otra parte, el libro me ha resultado denso, repetitivo y a veces de difícil comprensión, por eso, tal vez la conclusión general que he sacado de la lectura de este libro, es que es poco aplicable a nuestra labor dentro del aula, aunque puede ayudar a promover las relaciones de apoyo y coordinación entre todos los niveles de estructuración de un centro escolar, en caso de que un centro quiera llevar a cabo una reforma para mejorar la calidad de la enseñanza, aunque el libro más que referirse a una mejora del proceso de enseñanza / aprendizaje, busca una mejora en el funcionamiento interno y burocrático de la escuela.

Bolívar, para empezar, trata el tema de la innovación promovida tanto externamente, desde la administración, como un cambio en el modo de ejercer la profesión de la enseñanza y en el funcionamiento de los propios centros como organizaciones y lugares de trabajo.

La primera parte del libro se dedica a la innovación y desarrollo de las organizaciones. La mejora de la educación pasa, como línea prioritaria de acción, por la reconstrucción de los centros escolares como organizaciones educativas y como lugares de formación e innovación no sólo para los alumnos, sino también para los propios profesores. Por eso, la innovación es algo a generar desde el propio centro, lo requiere optimizar las situaciones organizativas de trabajo.

En primer lugar, A. Bolívar muestra cómo, desde corrientes de investigación, políticas educativas y estrategias de trabajo, el centro escolar ha llegado a constituirse en el pilar clave de la mejora. La mejora de los aprendizajes de los alumnos, que es la misión última que justifica la experiencia escolar, se hace depender de la labor conjunta de todo el Centro. Se trata pues de una mejora contingente, dependiente de las particulares circunstancias y factores asociados de cada centro escolar.

Por eso, Bolívar trata de explicar sólo estrategias enfocadas al cambio institucional: en lugar de estudiar la dimensión técnica de la enseñanza del profesor individual, la innovación se dirige a los centros escolares como lugares de trabajo, así se diferencian de otras muchas estrategias y métodos de enseñanza, aunque ambas se encaminan, obviamente, a mejorar el aprendizaje de los alumnos, misión última que justifica la experiencia escolar. Las estrategias de innovación inciden en la dimensión organizativa y de trabajo conjunto del centro, las estrategias de enseñanza en el aula, a las que se les ha llamado cambios de primer orden, mientras las estrategias de innovación se sitúan como cambios de segundo orden: roles, estructuras y modos de trabajo. Normalmente estos cambios son un prerrequisito para los didácticos, aun a sabiendas de que si los cambios organizativos no llegan al final de la cadena, habrán perdido su objetivo último.

Así, movimientos como escuelas eficaces, mejora de la escuela y reestructuración escolar, a pesar de sus diferencias y orientaciones específicas, confluyen en tomar el centro escolar como organización en la unidad base del cambio. El movimiento de “escuelas eficaces” quiere demostrar que existen centros escolares que marcan diferencias en los resultados conseguidos por los alumnos, frente a otros centros inefectivos. Una segunda orientación, “ mejora de la escuela”, pretende generar las condiciones internas de los centros que promuevan el propio desarrollo de la organización. Por último, la “reestructuración escolar” se propone rediseñar los centros escolares, con un énfasis en la gestión basada en la escuela, rediseñando los roles y estructuras organizativas. Esta corriente se une al movimiento “gestión por la calidad total” que pretende aplicar a los centros escolares estrategias empresariales.

Después, el libro analiza como marco conceptual, qué significa una innovación y mejora, cómo promoverla y en que dimensiones se debe entender el desarrollo de la organización educativa, y los límites internos de toda planificación de un proceso de mejora. Para ello habla de cambio educativo o curricular, reforma educativa, innovación educativa y movimiento de renovación: todos ellos comparten el carácter de percepción de novedad para las potenciales personas afectadas por el cambio y de una cierta alteración cualitativa del estado previo existente. Fullan habla de tres factores nucleares necesarios para hablar de innovación o mejora, que son el uso de nuevos recursos instructivos o materiales curriculares, nuevas prácticas o acciones y cambios en las creencias o asunciones.

Bolívar habla también de la experiencia aprendida sobre los procesos de cambio: por qué han fracasado determinados intentos de cambio. Se debe a múltiples factores que van desde las reticencias que genera el cambio en ocasiones, a la especifidad de cada centro, e incluso, al resultado del cambio, que en ocasiones hace que todo siga igual que al principio. Además, hay que tener en cuenta que un proceso de innovación requiere otras muchas adaptaciones que van más allá del mero proyecto de reforma, como son el desarrollo del profesorado, del currículum y de la organización.. El desarrollo profesional se concibe como un proceso continuo de aprendizaje, que cambia la acción profesional del profesor, a través de sus experiencias y de cómo éstas influyen en su práctica diaria. Por otra parte, el currículum es algo a construir en un proceso de deliberación y decisión comunitaria. El desarrollo curricular se integra en el desarrollo institucional: hay que resituar la dimensión individual docente en el contexto del propio crecimiento del centro como institución. Aporta también una importante guía de planificación de la mejora que debe ser progresiva y que debe tener en cuenta la impredicción.

Por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.4 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com