ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como Motivar La Lectura


Enviado por   •  29 de Abril de 2012  •  2.090 Palabras (9 Páginas)  •  996 Visitas

Página 1 de 9

¿COMO MOTIVAR LA LECTURA?

¿Cuántos libros ha leído Ud. Este ultimo año? Es la pregunta que me hizo un encuestador a la salida del colegio cuando estaba en 4to año de secundaria, la verdad no supe que responder pues no tenía un habito de lectura, si no fuera porque en el colegio había un plan lector y los profesores de comunicación tomaban exámenes de obras que teníamos que leer no hubiera leído alguna obra por propia voluntad.

Es sorprendente la cantidad de respuestas que podemos encontrar en el Web, prácticamente sobre cualquier tema. Basta con visitar algún buen portal o con ingresar alguna frase en un motor de búsqueda y el documento estará de inmediato ahí en su propia computadora personal disponible para su lectura. Pero, ¿Tenemos realmente el buen hábito de la lectura? Se dice que no, que la gente no tiene la sana costumbre de leer.

Es por la falta de lectura que los escolares están ocupando los últimos lugares en cuanto a rendimiento, esto nos lleva a la pregunta si la educación está cumpliendo con sus objetivos.

Según el Lic. Gregorio torres muchos jóvenes ingresantes llegan a la universidad sin el habito de la lectura y sin una adecuada metodología de interpretación de textos que les permita afrontar con éxito sus estudios profesionales. Esto es muy cierto muchos jóvenes están más interesados en las novedades de las redes sociales y medios de comunicación que en leer libros y obras de reconocidos autores.

En el presente trabajo tratara temas sobre la lectura también se presentan ideas propuestas por el licenciado Gregorio torres para mejorar esta problemática de cómo proceder para incorporar la lectura a la vida diaria de los estudiantes y hacerla necesaria para su aprendizaje.

Empezamos por definir que es la lectura

La lectura constituye sin duda, la más importante adquisición de saberes, es la comprensión de un mensaje. Además, la lectura es ante todo un proceso mental y para mejorarlo debe tenerse una buena disposición y una actitud mental correcta. Leer es entrar en comunicación y compartir con otras formas de pensar.

Según la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) que ejecuto estudios de la calidad educativa en América latina y el Caribe, un estudio comparativo en lenguaje y matemática. Los resultados de dichos estudios nos ubican en los últimos lugares y muestran que los alumnos no tienen competencia para la interpretación de textos.

Ante esta realidad nos preguntamos ¿Cuál es el problema? Los peruanos solemos culpar al gobierno por nuestras desgracias, es evidente que el sistema educativo básico planteado por el ministerio de educación está fallando. Sin embargo son distintos los factores que hacen que la lectura sea tan solo un medio para mantenerse informados y no un placer. por ejemplo:

- La falta de accesibilidad: muchos colegios no cuentan con una adecuada biblioteca o en el peor de los casos no cuentan con esta.

- la falta de modelo en casa, si nuestros padres no leen será difícil que los hijos tengan un hábito de lectura.

- Muchos maestros no leen entonces ¿Cómo podemos seguir su ejemplo?

- ausencia de estímulo por parte de las escuelas para que los alumnos realicen visitas a las Librerías.

- La lectura se debe cultivar desde la niñez, muchos dicen que las cosas que nunca se olvidan son las que se aprenden en la niñez.

- El uso excesivo del internet.

En los últimos años se han iniciado medidas para revertir la situación detectada por la UNESCO.

Por ejemplo el plan lector en el Perú, el objetivo del Plan Lector es contribuir al desarrollo de la autonomía de los estudiantes para apropiarse de los métodos y medios que les permita desarrollar su comprensión lectora, procesar información en cualquier soporte, atribuirle significado, construir textos y comunicar resultados; en suma, gestionar su lectura personal hasta convertirla en una actividad permanente.

El Plan Lector aplica el enfoque pedagógico del Diseño Curricular Nacional de la Educación Básica Regular a la utilización y gestión de los recursos educativos existentes en la Educación Básica. Es muy fácil hablar y reflexionar sobre estos temas pero se están logrando resultados concretos.

Si bien es cierto se están evaluando a los profesores nombrados pero que hay de los contratados las autoridades dicen que Hacerlo le costaría al Estado cerca de 30 millones de soles, que es todo un proceso que dura seis meses y sería solo para profesores con un contrato de diez meses. Además la evaluación a los 260 mil maestros nombrados fue desastrosa es por ello que tuvieron que capacitar a 35 mil maestros. Esta es una clara situación del nivel de los docentes en el país, viendo esto que podemos esperar de los alumnos.

Según el Lic. Gregorio torres uno de los factores para mejorar la calidad educativa es el nivel de preparación y competencia de los docentes, Totalmente de acuerdo.

Hace algún tiempo escuche que en el Perú tenemos a los taxistas más cultos del mundo pues la mayoría de ellos son profesores que no ejercían su profesión. En el país tenemos alrededor de 500 mil maestros ¿Qué hacemos con tantos profesores?

Un punto muy importante del cual habla el Lic. Torres y con el que estoy de acuerdo son los autodenominados colegios preuniversitarios que han surgido en los últimos años esto supone que su única finalidad es la preparación del estudiante secundario para el ingreso a la universidad, mentalizar y adiestrar al estudiante para resolver pruebas tipo examen de admisión.

Recuerdo que una profesora del curso de persona, familia y relaciones humanas en una clase dijo: la finalidad del colegio es formar ciudadanos con valores que se respeten así mismos a su familia a la sociedad y por ende su patria. Los conocimientos podemos adquirirlos de un día para otro pero los valores no, una persona no puede aprender a ser puntual de un día para otro.Es por ello que urge corregir esta distorsión en el sistema educativo, la finalidad de la educación secundaria es formar personas con valores.

A continuación algunas ideas propuestas por el Lic. Torres para incentivar la lectura

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com