ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como Nacen Los Objetos


Enviado por   •  21 de Agosto de 2011  •  3.699 Palabras (15 Páginas)  •  1.714 Visitas

Página 1 de 15

INTRODUCCIÓN

Puede parecer fácil la idea de proyectar cualquier tipo de diseño, pero no lo que no sabemos la mayoría de las veces es que no contemplamos muchas características que al final son de gran relevancia en el proyecto y que la mayoría de las veces son factores determinantes en el proyecto.

Estos factores son aplicados no únicamente a diseños de edificios, casas etc..., si no también son tomados en cuenta en la realización de los objetos que van a conformar la casa o el edificio, es decir, todos y cada uno de los objetos que vamos a utilizar en nuestra vida diaria están de igual forma sujetos a ciertos parámetros que el diseñador debe tomar en cuenta para su realización.

A continuación el autor explica estas características de diseño, que nos llevaran a entender como nacen los objetos…

LAS CUATRO REGLAS DEL MÉTODO CARTESIANO

Según René Descartes al plantear 4 importantes reglas para abordar el problema menciona:

… “No aceptar nada nunca como verdadero que no me hubiese dado pruebas evidentes de serlo, y no incluir en mis juicios nada mas que lo que se presentase tan clara y distintamente a mi inteligencia que excluyese cualquier posibilidad de duda”

…“Dividir cada problema en tantas pequeñas partes como me sea posible y necesario para resolverlo”

…“Conducir con orden mis pensamientos empezando por los objetos mas sencillos y mas fáciles de conocer, para ir avanzando poco a poco en la resolución del problema y suponiendo un orden también entre aquellos en que los unos no preceden a los otros”

…“Realizar en todo momento revisiones que me permitan estar seguro de no haber omitido pequeños detalles”

SABER PROYECTAR

El proceso de proyectar resulta fácil cuando se sabe como hacerlo. Todo se facilita cuando se sabe lo que hay que hacer para llegar a la solución de algún problema.

Una vez que nos es posible resolver pequeños problemas, más tarde nos resultara aun más fácil resolver problemas mayores. El método proyectual no varía mucho, cambian únicamente las responsabilidades: En lugar de resolver el problema una sola persona; el número de personas aumentara de acuerdo a la dificultad del proyecto y los especialistas que este exija para posteriormente adaptar el proyecto a las nuevas demandas que han surgido.

El método proyectual presenta diversos problemas que pueden ser abordados de diferentes formas, pero en si lo que nos trata de explicar es: ¿Qué hacer? , ¿Cómo hacerlo? , ¿Cuándo hacerlo?

Un ejemplo de esto sería: ¿Cómo montar una Casa?

Muchas gente no sabe cuales son los muebles adecuados, no saben que es lo que realmente necesitan, no saben como resolver problemas de diseño, no tienen la idea mínima de cómo diseñar el espacio habitable.

El Conocimiento del Método Proyectual, de ¿Qué?, es lo que hay que hacer para hacer o conocer las cosas, es un valor liberatorio: Es un “Haz de ti” tú mismo.

EL LUJO

Es la manifestación de la riqueza incivil que quiere impresionar a quien cuenta con menos posibilidades. Es el triunfo de la apariencia sobre la sustancia.

La mayoría de las veces el lujo se manifiesta como una necesidad que sienten las demás personas de presentar dominio sobre los demás. Por ejemplo ¿Para que sirven los grifos de oro? Si por ellos no pasa nada que salir agua y cabe mencionar que esta agua no es del todo confiable.

El lujo es pues la utilización inadecuada de los objetos materiales costosos sin mejorar la mayoría de las veces sus funciones. Por tanto diremos que el lujo es una “Estupidez”.

Desde el inicio de la historia el lujo ha estado relacionado con la arrogancia y con el dominio sobre los demás, esta relacionado con un falso sentido de autoridad.

METODOLOGÍA PROYECTUAL

El método proyectual consiste esencialmente en una serie de operaciones necesarias, dispuestas en orden lógico desarrollado por la experiencia y cuya finalidad es la de conseguir un máximo resultado con el mínimo esfuerzo.

En el campo del diseño tampoco es correcto proyectar sin algún método de por medio, pensar de forma artística buscando una idea sin hacer un estudio previo para documentarse sobre lo ya realizado en el campo o de lo que hay que proyectar; sin saber con que materiales construir el edificio y sin precisar bien su exacta función.

Hay personas que frente al hecho de tener que seguir un reglamento para llevar a cabo el proceso del diseño, se sienten bloqueados en creatividad. Y comienzan de nuevo a reconstruir el diseño considerando normas que anteriormente fueron omitidas. La serie de operaciones del método proyectual obedece a valores objetivos que se convierten en instrumentos operativos en manos de proyectistas creativos.

¿Cómo se reconocen los valores objetivos? Son valores reconocidos por todos como tales. Por ejemplo, si yo afirmo que la luna no provoca luminosidad y que la luz que emite son los rayos del sol proyectados sobre ella, estoy afirmando un valor objetivo. No se puede decir: para mí la luna si emite luminosidad y es amarilla, en este caso lo será solo para el y no para todos los demás.

El método proyectual para el diseñador no es algo definitivo que tenga siempre que considerarse; es algo que también puede variar si se encuentran otros valores objetivos que mejoren el proceso de diseño. Y este hecho depende de la creatividad del diseñador, que al aplicar el método puede descubrir algo para mejorarlo. En consecuencia las reglas del método no bloquean la personalidad del proyectista sino que al contrario le conllevan al diseñador a descubrir cosas nuevas mediante la proposición de nuevas técnicas que algunas veces pueden resultar útiles a los demás.

EN QUE SECTORES SE ENCUENTRAN LOS PROBLEMAS DE DISEÑO

Los sectores en que pueden hallarse los problemas de diseño han sido trabajados de forma desigual por los diseñadores, válgase la redundancia. Mientras que en algunos ya es imposible trazar rutas nuevas y nos obligan a manejar “tendencias” otros todavía se encuentran esperando que los llevemos a nuevos horizontes o que apenas comencemos a desarrollarlos.

Se verán entonces estos sectores en que podemos idear nuevas propuestas y se determinará aquello que es factible trabajar como proyecto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.2 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com